domingo, 20 de enero de 2019

Sin contemplaciones. THE WIZARDS. Santander, Cantabria 11.01.2019. Crónica y fotos.

Texto: Isma Wildside.

Apenas había comenzado 2019 y la sala Black Bird de Santander nos sorprendía el día 11 de enero con la visita de nuestros vecinos de Bilbao, The Wizards, presentando su nuevo disco “Rise of the Serpent”.

Sin teloneros ni más contemplaciones, estos cinco tipos se presentaron sobre el escenario dispuestos a ofrecernos buen Heavy metal añejo con ese marcado carácter ocultista que les caracteriza. Su estilo bebe de bandas como Black Sabbath, Pentagram, Angel Witch o los primeros Iron Maiden incluso, aportando su propio sello y dejando fluir la magia en una vorágine de potentes riffs, solos y estribillos tan épicos como pegadizos sobre una base rítmica impecable.

Comenzaron el concierto a cañón y sin presentaciones con los dos primeros cortes que abren su último álbum, “Apocaliptyc Weapons” y “Destiny”, donde se nota ese regusto por la NWOBHM en ambos temas. Sorprendió ver como en menos de un minuto captaron hacía delante a todo el mundo que andaba disperso por la sala, como si de una inducción hipnótica se tratara.

El tercer trallazo de la noche fue “Avidya” uno de sus temas más épicos y enérgicos, perteneciente a su anterior trabajo, “Full Moon in Scorpio” para continuar con “Circle of Time”, canción cargada de cambios de ritmo y con unos coros muy logrados, todo ello rodeado de un aura musical muy setentera que te atrapa por completo. Con el público ya por completo comiendo de su mano, los brujos nos deleitaron con “Aftermath” y “Who are you, Mr. Gurdjieff?”, probablemente uno de los temas más stoner que tienen y en el que las guitarras suenan más pesadas golpeándote por completo, mientras la magistral voz del maestro de ceremonias, Ian Mason, nos evoca a tiempos pretéritos.

Pasado ya el ecuador del concierto era el turno de los singles, “Age of Man” y “Calliope”. La primera y recientemente estrenada es posiblemente la canción más breve, Hard Rockera y pegajosa del conjunto y que puso a toda la sala a corear, para sin dejarnos un respiro atacar con “Calliope”, con ese gusto rockero tan clásico que desarrollan a la perfección, en este tema en especial destacan las guitarras.

A estas alturas del concierto, amagaron con que ya tocaba irse, pero los allí presentes sabíamos que aún quedaba traca. Nos sorprendieron entonces con una vuelta a sus orígenes de la mano de “Conjure” de su primer álbum, este tema comienza lento y en acústico con Ian Mason manteniendo una línea vocal más suave, para de pronto romper con unas guitarras cortantes y e introducirnos de nuevo en su registro más agresivo, en concreto, mención al batería en este tema cuando le da a la campana del ride, el tema roza el orgasmo. Tras esta vuelta a sus comienzos, continuaron con “Strings Synchronis” manteniendo esa onda épica y envolvente marca de la casa.

Ya en la recta final del recital avisaron de que venía una versión, aunque no dijeron de cual se trataba, sino que prefirieron jugar con la expectación del público, la escogida y la cual bordaron fue “The Pact” de Blue Öyster Cult, uno de sus grupos cabecera y que como vimos el cantante llevaba parcheado en su chaqueta. Para acabar el concierto nos reservaban sus dos temas más largos, “V.O.I.D.” de la serpiente con ese inicio suave en acústico con matices muy oscuros, que va subiendo en potencia e intensidad progresivamente y para rematar nos reservaban el temazo, “Stardust”, del escorpión, donde desplegaron por completo sus habilidades como músicos y nos dejaron con ganas de aún más, haciendo que los 8 minutos de cada tema no se hicieran en ningún momento aburridos, consiguiendo sumirnos por completo en su ritual de psicodelia y Heavy metal de manera magistral.

SET LIST
1- Apocaliptyc Weapons
2- Destiny