martes, 7 de marzo de 2023

WHALE NADO: “The Ocean Rebellion and Sonic Therapies” (El Hombre Music, 2023).



Por Larry  Runner.

Whale Nado, "el nado de la ballena" es el curioso nombre que ha elegido este trío albaceteño instrumental. Si quieres saber cual es la razón del mismo, puedes escuchar aquí la entrevista que le hicimos a Jesús Cientes hace un par de semanas. Ahora vamos a hablarte un poco de su nuevo disco, editado por El Hombre Music.


“The Ocean Rebellion and Sonic Therapies” es una demostración clara de que la música te puede llegar al corazón sin falta de ningún aditivo ni de tan siquiera el uso de la voz. Whale Nado dibujan auténticos paisajes musicales moviéndose en ese estilo tan especial al que años atrás se le bautizó como Post Rock, un género que vive su mejor momento.

“The Ocean Rebellion and Sonic Therapies” es un disco de temas, que recogen nuevas texturas, con una banda más intensa que en sus anteriores trabajos, melodías cargadas de reverberación y distorsión. Ritmos precisos, como buscando la perfección absoluta con un sonido profundo y definido. 

Whale Nado da en este “The Ocean Rebellion and Sonic Therapies” un paso adelante en intendisad, al que queda reflejado en su video clip "Legendary Speaker", canción que hicimos sonar en nuestro programa, y que refleja bien lo que son a día de hoy, con esa mezcla de sensibilidad melódica y la intensidad de la distorsión, en una especie de fusión totalmente equilibrada. 

Temas como "Candidates", "Yann Tiersen" (dedicada al compositor francés), Legendary Speaker, me encantan, aunque si tuviera que elegir una ahora mismo, quizás me quedaría con "Anniversary", que es magia pura, una auténtica maravilla.

Dejan una sorpresa para el final. Y es que cierran el disco con “No volveré a ser joven”, el único corte con letra narrada para el que se sumó el poeta David Sarrión, frontman de Clacowsky, en una adaptación del poema de Gil de Biedma, llevado a su terreno. 

Jesús Cifuentes, guitarra, Javier Val, batería, y Joaquín Rovira, bajo, son Whale Nado, y nos demuestran que, a veces, no hace falta la palabra para transmitir un mensaje, y que la música es tan necesaria en la vida como la propia respiración. 

Tracklist:
Candidates 4:12
Whale VS Japan 3:35
Black Bones 4:51
Legendary Speaker 3:00
Yann Tiersen 5:42
Moon Driver 2:43
Sun Driver 3:12
Anniversary 5:20
No Volveré a Ser Joven 4:19

Puedes comprar el disco aquí.

https://www.facebook.com/whalenado/










© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: