miércoles, 23 de febrero de 2022

Negociando entre tinieblas. CRUDO. Mieres (Asturias) 18.02.2022. Crónica y fotos.





Por Larry  Runner.

El pasado viernes acudimos a la presentación de “Negociando el Equilibrio”, el nuevo disco de CRUDO. Fue en Mieres, en el Centru Cultural de la villa... entre humo.



Pasadas las 9 de la noche el cuarteto saltaba al escenario con la voz de la mítica Terele Pávez resonando a todo volumen para arrancarse con “Bocazas”. Fantástica forma de abrir una larga velada en la que la banda se dejó la piel llegando a interpretar hasta 21 temas propios.

Continuaron con “Animal” y “Leyendas Urbanas”. Fue entonces cuando Víctor Vivar nos daba la bienvenida presentando a su nuevo batería Petu al que adivinábamos al fondo entre las tinieblas. Sonó grande “Héroes” con Víctor y Luis Melero alternándose al micro recordándonos a los mejores tiempos de Barricada, aunque su música nos recordase por momentos bastante a Barón. 

Uno de los momentos de la noche fue el de “Otro ladrillo en la pared”, canción que trataré de no volver a escuchar más en disco, porque penetra en mí de tal manera que no han sido pocas las noches que he llegado a acostarme con ella vibrando en la cabeza. Hasta cuando te despiertas de madrugada a echar una meada está ahí repitiéndose. Así sucedió el viernes. A eso de las cinco y media, ahí estaba: “Ahogada en tus miserias, ni nado ni hago pie, contigo solo soy otro ladrillo en la pared”. ¡Y dale! No logro quitármela de la cabeza. 

Quisiera resaltar lo de “Mirando hacia arriba” que terminó con un Luis Melero de rodillas. Para entonces la banda iba rodadísima, sonando genial y la entrega, evidentemente, era total. “Gamonal” nos trasladó a Burgos sin falta de pillar un bus como la afición del Oviedo, invasora de la ciudad un par de días después. Gran tema. 

Fue una noche de estrenos, y es que aunque algunos de los nuevos temas de “Negociando el equilibrio” ya habían sido interpretados con anterioridad, otros, como la entrañable “Bendita Inocencia” sonaron en directo por vez primera. Aires de nostalgia y pelos de punta en el solo de Manuel, que junto a Bea, la miembro número cinco del grupo, se despedía de la banda. La noticia no nos pilló de sorpresa, pero respeto al grupo no la llegamos a desvelar tal y como ellos nos pidieron dos semanas atrás cuando hablábamos con ellos con motivo de su entrevista. Triste noticia ahora que la banda sonaba como nunca. Pronto saldrá el nombre de su sustituto y tranquilos, está a la altura.

No faltaron momentos de puro intenso como “A la cara” y otros espacios para la nostalgia como el de la excepcional “Superviviente” que la amiga Rheme de Raposu Rock cantaba de forma entregada en el patio de butacas al que nos vimos relegados. Y es que fue otro de esos conciertos sentados y con mascarilla. La pesadilla de la pandemia no parece tener fin.

Casi ya al final del concierto llegaron los agradecimientos a los medios. Tomamos buena nota del mensaje. Para la próxima visita a Ujo, las birras las traen ellos. 

Una vez más hay que dar las gracias al área de cultura del Ayuntamiento de Mieres. Por traerlos, pero también por el sonidazo del que disfrutamos, que también es cosa suya.

No quisiera terminar sin transmitir un pequeño mensaje dirigido a los responsables de las salas. No sé qué pasa exactamente con la moda del humo en Asturias, pero alguien lo tiene que decir, porque incluso alguna gente me lo ha pedido: NO HACE FALTA. Últimamente pasa en todas partes. En el Gong, en la Sir Lauren’s, y también en Mieres, en el Centru Cultural. ¿Qué necesidad hay de llenar el escenario de humo? El exceso molesta a la visión y ya no te digo a la hora de intentar hacer fotos. Pobres fotógrafos. En los últimos tiempos ya hemos visto incluso a algún músico (baterías sobre todo) quejarse con la frase de “apaga la jodida máquina por favor”. Pues nada, en Mieres lo volvimos a padecer. Por favor, si las quieren utilizar, pues vale, pero no abusen. Es como todo, un poco agrada pero lo mucho ...

Algo había que criticar, si no nunca volveremos a aspirar a un premio Jamás.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: