lunes, 21 de febrero de 2022

Presentación AMAS 2022.



Por Jorge López Novales.

Curiosamente, el 14 de febrero tuvo lugar la presentación del anuario AMAS 2022 en la biblioteca de El Fontán, en Oviedo. Participaron en la presentación D. Pablo León Gasalla (Director General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias) y Julia María Martínez–Lombó Testa (Musicóloga de la Universidad de Oviedo y Coordinadora del Anuario Amas).


En la revista que se presentaba se hace un resumen de lo que sucedió en el panorama musical asturiano de 2021. “Más que nunca debe quedar registrado todo lo acontecido, más que nunca debemos dejar constancia de que Asturias no ha dejado que su música se silencie.” Nos decían nada más empezar el acto. Como cada año, nos presentan las escenas que configuran lo que es hoy el circuito musical asturiano: escena rock, folk, jazz, clásica, electrónica urbana y otras escenas, donde se hace un recorrido desde la música indie al pop. No olvidan enmarcar dentro de ese recuerdo por lo sucedido el pasado año hacer un recuerdo de lo que fue la última gala de Premios Amas, que vuelve a estar comandada por el incombustible David Serna, para hacer memoria de la “Gala Enmascarillada” y aquellos que recibieron entonces los Premios Honoríficos.

Centrémonos en la escena que nos resulta más cercana. Como cada año, los conductores de Noche de Lobos nos acercan todo cuanto pasó en la región y con los grupos rock-heavy asturianos. Sara Suárez Rico hace un buen repaso de todos los conciertos y festivales de rock en las especiales circunstancias que todos hemos sufrido. Recoge también todo aquello que ocurre alrededor de la propia escena. Juanjo, por su parte, se ocupa de hacer un repaso por los casi cincuenta discos de rock/metal que han sido publicados en Asturias durante 2021.

En la rueda de prensa se destacó cómo en un año que ha seguido siendo terrible para la escena musical, donde la pandemia ha seguido condicionando nuestras vidas, “la música ha intentado seguir adelante con toda la normalidad posible”. Martínez-Lombó subrayó que los músicos asturianos, con restricciones para plasmar su música en el directo, han hecho malabares para continuar vivos presentando trabajos de gran calidad: “la calidad de los trabajos que se han publicado ha aumentado, hay muchas ganas y mucho que decir” y es por ello por lo que Premios Amas sigue apostando por nuestra música.

Finalmente nos recordaron que la edición de este año está dedicada a Manu Velasco, figura que deja un gran vacío en la música asturiana y en los propios Premios Amas, ya que, tal y como afirmaba la coordinadora del anuario, él formaba parte de la familia Amas habiendo sido la “voz de la memoria de gala en las últimas ediciones de este Anuario”

Pronto, el 4 de marzo, regresaremos al Teatro Filarmónica para celebrar la que será la 17ª edición de la Gala Premios Amas. Premios Amas amenazan con continuar su labor y “cobrarse con creces todo lo que nos ha arrebatado la pandemia”. 

El anuario está a la venta en la librería La Palma en Oviedo y en la librería Paradiso en Gijón.

https://premiosamas.com/

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: