martes, 18 de enero de 2022

WARCRY: InterpretArte.



Por Jorge López Novales.

Creo que no sorprenderá a nadie cuando digo que uno de los puntos fuertes de WarCry son sus letras. Pero, ¿de dónde sacan esa fortaleza? De sus líneas, ya que cada uno puede extraer una interpretación, una moraleja a la que ajustarse.


Cuando no se habla de un tema histórico en concreto, de forma literal, Víctor puede hablar de sentimientos en un lenguaje universal o hacer una combinación de ambas cosas. Tiene su mérito que tanta gente de tantos sitios diferentes pueda identificarse con un mensaje cargado de cierta ambigüedad.

¿Alguna vez habéis imaginado hasta dónde nos podría llevar WarCry? En la introducción Víctor García nos habla de ello. Tenemos palabras que combinan la épica, el sentimiento, la historia…. De esto va este "IntepretArte", de poder materializar de esas letras en el lenguaje del séptimo arte. Sería como ver doce videoclips cada uno con equipo creativo distinto con una visión muy dispar y que encaje en una sola obra.

No es tan sencillo componer a partir de los textos de la banda. No es hacer una interpretación al pie de la letra de cada canción, hay mucho trabajo detrás de cada uno de estos cómics. Algunos de los dibujantes forman tándem con guionistas. En resumen, se trata de exprimir al máximo los textos de la banda en una corta conjunción de imágenes que nunca superan las seis páginas.

No he podido evitar fijarme que en el tema de coordinación se cuenta con Jorge Iván Arguiz. Hay pocos que sepan más de cómics y de organizar cosas de esta naturaleza. Por ello lleva bastante tiempo trabajando con bastante éxito en las Jornadas del Cómic de Avilés. En la dirección encontramos a Aníbal Siñeriz.

La tapa dura de este producto es llamativa. Se ha cuidado al máximo la presentación (como suele hacer la banda). La portada es de Daniel Alonso. En ella podemos ver una figura, un busto, de una mujer con un moderno equipo de sonido sobre la cabeza. Viene a representar la mezcla de dos mundos, InterpretArte, de cómic y música.

Sobre los autores que componen esta obra decir que estaba familiarizado con “Subnormal”, la interesante obra de Fernando Llor y Miguel Porto que trata sobre el bullyng; la dibujante Lolita Aldea que ilustró el cómic sobre el Rubius y Quilo Zapico Antuña autor de la “casa” quien me había llamado la atención en Paco Jones Band al encargarse de su aspecto gráfico (entre otras cosas). Los demás autores deberán excusar mi ignorancia. Así, este "IntepretArte" me ha servido para descubrir a nuevos autores y ayuda bastante las biografías intercaladas entre los cómics.

Vamos a hablar un poco del contenido.

Empezamos con “Capitán Lawrence”, obra de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias, Una letra tan descriptiva sólo deja espacio para ser muy literal contando la historia de la expedición y con textos de apoyo del propio Lawrence Oates y del diario del capitán Scott. Aquí se materializa la decepción, el sacrificio en un entorno hostil. Al contrario de un tema como “Rebelde” (Miguel Porto) que da la posibilidad de una interpretación más libre (se podría haber encuadrado en cualquier circunstancia) y nos ofrece un ágil relato de ciencia ficción con unas espectaculares escenas a doble página.

“Dispuesto a combatir” nos sumerge en el estilo manga con un estilo muy dinámico y usa la letra para acentuar la acción. Se interpela a un mundo que trata de someternos tras acabar con todo y nos acaba por engullir sin doblegar nuestro espíritu.

Para mi imaginar “El guardián de Troya” sería el "300" de Miller y Fidel Martínez consigue una historia con personalidad con estampas que parecen sacadas de un museo.

“El último” es un viaje a través de la imaginación. Se sucede en un lienzo sobre otro, alternando pasado y futuro. No puedo evitar recrearme en cada una de sus viñetas. El final me encanta.

“El más triste adiós” es la historia más convencional. En ella podemos ver incluso un concierto de la banda. Es muy interesante el lenguaje que emplean los personajes, iconos que transmiten mensajes. Las pequeñas viñetas dan densidad y empaque a la historia. Alex Orbe imprime un buen ritmo a esta historia y sabe como condensar años en unas pocas páginas que fluyen con naturalidad.

En “Redención”, los autores Jorge García y Gustavo Rico, saben transmitir anhelo en un tono oscuro.

“Mirando al mar” de David Sánchez. Esta letra siempre me trajo a la cabeza el cuadro “El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga” de Antonio Gispert. Aquí vemos una moderna interpretación que no nos deja tan fríos como cuando escuchamos la canción.

“La maldición del templario” de Fátima “Ackerson” Acaso tiene un dibujo “sencillo” que sabe hacerse con la historia. Me gusta como emplea el color, da mucha fuerza al conjunto en el que el fuego tiene un papel protagonista.

La novena historia es “La muerte de un sueño”. Me ha sorprendido la combinación Fran Bueno y Fernando Llor. Fran no desentonaría en grandes editoriales americanas de cómics. Viendo otros trabajos suyos, se ve una gran versatilidad y en estas viñetas una gran facilidad para las escenas de acción.

Seguimos con “Ardo por dentro” de Manel Cráneo. No tiene un dibujo muy comercial, casi me atrevería a decir underground. Es uno de los temas más potentes de Warcry con la interpretación más original de todos los que componen InterpretArte.

Por fin cerramos con “Luchar y avanzar”. El trabajo de Desiree Bressend me evoca a Jean Paul Leon con unos fondos muy cuidados, guiados por la letra de Rubén Gil. Saben transmitir tensión en una historia de antagonismo en viñetas de rojo sangre.

WarCry tiene temas suficientes para sacar varios volúmenes en este formato. Han sabido maximizar esta idea. Sinceramente, no esperaba gran cosa, pero han conseguido convencerme. No hace falta ser un avezado lector de cómics para disfrutarlo. Siéntate, relájate y disfrútalo... a poder ser con la música que nos ha acompañado estos años y que parece que quiere volver a sorprendernos.

Hasta aquí llega mi reseña de un cómic... algo que siempre quise hacer.

1. CAPITÁN LAWRENCE Raquel Lagartos / Julio César Iglesias
2. DISPUESTO A COMBATIR Lolita Aldea
3. EL GUARDIÁN DE TROYA Fidel Martínez
4. EL ÚLTIMO Germán Fernández / Quilo Zapico
5. EL MÁS TRISTE ADIÓS Álex Orbe
6. REDENCIÓN Jorge García / Gustavo Rico
7. MIRANDO AL MAR David Sánchez
8. LA MUERTE DE UN SUEÑO Fernando Llor / Fran Bueno
9. ARDO POR DENTRO Manel Cráneo
10. LA MALDICIÓN DEL TEMPLARIO Fátima “Ackerson” Acaso
11. REBELDE Miguel Porto
12. LUCHAR Y AVANZAR Desiree Bressend / Rubén Gil

Fotos: Facebook de WarCry. https://www.facebook.com/WarCryOficial

Puedes comprarlo aquí.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: