miércoles, 26 de enero de 2022

MAR DE FONDO: 38 Pasos (Rock Estatal, 2021).

 



Por Larry Runner. 

Cuando tomé en mis manos este “38 Pasos” de MAR DE FONDO y vi en la trasera del disco como colaboradores a Kutxi de Marea, El Drogas y Fernando Madina de Reincidentes, bien pensé que ponerme a escucharlo iba a ser una pérdida de tiempo.


Lo metí en el reproductor, le di al play y ... sorpresa. Riff puro Hard Rock y sonido Hammond en los teclados. “38 Pasos”, el tema abre el álbum capta mi atención, me gana para la causa y me obliga a seguir.

“Mientras Duermes” es la segunda y, definitivamente hace que vaya a tener que ponerme en serio con el disco. Suena bien producido y todo está tocado de forma realmente elegante, en ésta con un deje Led Zeppelin total. Zep, Purple, pinta bien. Sigamos a ver qué ocurre.

“Cicatrices” calma las cosas y nos indica que va a ser un disco con muchas caras y muchos matices. Tiende hacia el progresivo, pero va coronada por un buen estribillo. Tira de una melancolía que va a más en “Entre dos mundos”, un tema que bien podría ir firmado por la primera versión de Héroes del Silencio y donde los tenues coros de Lidia Carrión vienen a sumar. “16 de mayo”, con su acústica va en una línea parecida. 

“Eterno” y “Aire” elevan el tono, con un pronunciado tono Hard Rock melódico y buenos solos de Miguel Thomas que bien merecen ser citado. Daniel G. Artes a los teclados la completa a la perfección sin falta de avasallar. 

“En la Profundidad” es más juguetona. Combina la fuerza de una guitarra más metalera, con la suavidad del piano. De riff duro, Jesús Suárez se suelta a gusto al llegar al estribillo.  A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que el álbum cambia casi de atmósfera con cada canción. 

Para el final quedan las colaboraciones estelares en temas regrabados a modo de bonus. “Crisis de Fe” (con Kutxi Romero), “Vacío” (Con Fernando Madina) y “Mar de Fondo” (Con El Drogas). La primera tiene un aire de progresivo que ni siquiera pierde a pesar de la voz tan peculiar del invitado. Con “Vacío” pasa al revés. Sus aires de punk rock que se acrecentan con la voz a dúo de Fernando. Respecto la nueva versión de “Mar de Fondo” con El Drogas, diré que es sublime. No te quiero contar nada, mejor la descubres tú.

En definitiva, una grata sorpresa. Jesús Suárez plasma unas excelentes melodías vocales y canta a las mil maravillas un taco de buenas canciones sin falta de ser un cantante de grandes recursos. Por otra parte el gallego está excelentemente bien acompañado.

Creo que la vida no se lo ha puesto fácil en el pasado. Pues ya es hora de que ésta comience a devolverle de alguna forma parte de lo robado. Enhorabuena a él y su banda. Y desde aquí gracias por su música. Y por cierto, que el Depor vuelva pronto. Saludos de este carbayón agradecido por hacerme llegar tus emociones.

El álbum ha sido grabado, mezclado, producido y masterizado por Iago Blanco, baterista de la banda en los Drum and Roll Studios.

Tracklist:
01. 38 Pasos
02. Mientras Duermes
03. Cicatrices
04. Entre dos Mundos
05. Eterno
06. Aire
07. En la Profundidad
08. 16 de Mayo
09. Crisis de Fe (con Kutxi Romero)
10. Vacío (Con Fernando Madina)
11. Mar de Fondo (Con El Drogas)

Banda:
Jesús Suárez: Voz
Miguel Thomas: Guitarra
Daniel G. Artes: Teclados
Álex Rapitis: Bajo
Lidia Carrión: coros.

Producción y master: Iago Blanco
Grabado en: DRStudios.

A la venta aquí.








© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: