lunes, 10 de enero de 2022

ACTVS MORTIS: Sempiternus Terror (Necromance Records / Base Record Production, 2021)




Por Larry  Runner.

Mieres, capital del metal underground astur. Si hay un concejo donde más se haya desarrollado de verdad el metal de una forma underground ha sido aquí, en mi tierra. 


No son pocas las formaciones metaleras nacidas en Mieres de las que muchos nunca han llegado ni a escuchar su nombre. Y es que en otras partes se habla de cultura underground, pero en realidad todo es una pose, al final lo que de verdad quieren es salir en Metal Hammer.

El underground mierense siempre ha sido honesto. Siempre ha estado ahí y sus dentelladas han llegado gracias al boca a boca y poco más. A veces los conciertos ni se han llegado a anunciar, simplemente sucedieron. Mientras bandas del mainstream estatal presumen de girar por fuera, otros han llegado a girar por los USA varias veces y no se han dado un pijo de importancia. 

Ahora, en la tierra de Gruesome Stuff Relish, Galerna, Altar of Giallo, Repugnance, The Burning Lust y tantos otros, surge una banda que partiendo desde la más profunda oscuridad parece ir poco a poco alcanzando la superficie. Su nombre: Actvs Mortis.

"Sempiternvs Terror" es el disco de debut de esta formación asturiana que se ha dado a conocer hace unos meses y de los que ya hemos podido disfrutar en vivo en más de una ocasión para asegurarnos que lo que viene en el disco no es ficción, es real, sin trampas, porque en vivo el quinteto no es que esté a la altura, si no que creo que incluso supera al disco.

Y es que contrariamente a lo que yo me esperaba, "Sempiternvs Terror" suena limpio, lejos del sonido garajero que yo me imaginaba para ellos. Sí, muy contundentes, pero limpios, en un álbum donde las guitarras son las auténticas reinas del sonido Death de la banda mierense.

Y es que si bien todo, suena a buen volumen, con el bajo de Carmelo a todo trapo, como a mí me gusta, bien es verdad que aquí lo que manda son las guitarras, que se trabajan unas rítmicas de tonos graves para luego dibujar sobre ellas unas líneas melódicas que brillan con luz propia. Desde la inicial “Sin Nombre” te muestran un poco cual es su línea a seguir, y a lo largo del álbum se salen poco de las líneas. 

Sobre toda esa base, la voz de Txeffy, guturales y algún pig squeal con el mérito de que si le prestas atención te quedarás con el texto, algo que no siempre sucede. En ese sentido, el aplauso sincero para Nefta Vázquez, que desde sus Breakdown Studios empieza a producir buenos discos, y eso que acaba de arrancar. Por cierto, la voz de Sound of Silence también aparece entre los colaboradores del álbum, incluyendo su voz en “Poder Absoluto”. No es la única. Belzebú Fernández -de Serrucho- aparece en “Metamorfosis”. Rose Mack les regaló algunas partes instrumentales que redondean el disco. 

Me encanta el trabajo artístico del libreto, gustándome más la ilustración de los zombies del interior incluso que la portada.

En definitiva, un muy buen debut y por encima de lo que yo esperaba en un principio. Tras tiempo escuchando el álbum, motivado sobre todo por el ir a verlos en vivo, me quedo sin duda con “Cacería de Humanos” y “Metamorfosis” como hits de un álbum en el que utilizan las letras para vomitar la ira. Mejor así que ir reventando cabezas, que es lo que a todos nos apetece, pero que nos llevaría a la cárcel, que es lo que le pasa a los que no vamos a comulgar “al valle”. Bien es verdad que "Poder Absoluto", dependiendo del momento, me vuelve loco. Temazo.

Necromance Records y Base Record Production lo pusieron en circulación.

Uno de esos discos que uno tomará en sus manos con cariño dentro de unos años, cuando probablemente viva tiempos peores. 

Como diría Txeffy: "salud i ruiu."


Txeffy - Voz
Diego - Guitarra y Coros
Yebra - Guitarra
Carmelo - Bajo
Remis - Batería.









Estuvieron presentándolo en nuestro programa de radio. Aquí te dejamos el audio de esa noche:


© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: