miércoles, 22 de diciembre de 2021

MAD ROVERS: Times of Revelation (The Fish Factory, 2021).

Larry Runner.

Semanas atrás os presentábamos el studio report de “Times of Revelation”, el nuevo disco de MAD ROVERS. Visitamos por entonces los Redgain Studios de Carlos Suárez, su guitarrista y productor y os contábamos lo que nos había parecido por entonces el disco con una sola escucha. Toca ahora hacer una pequeña reseña más sobre el álbum, recientemente editado por The Fish Factory, para que su música esté presenta y no caiga en saco roto. No lo vamos a consentir.

“Times of Revelation” no es un disco usual, definitivamente no. No lo puede ser porque MAD ROVERS no es una banda como las demás, para bien y para mal. Son capaces de tocar cualquier palo rockero y metalero y no se conforman únicamente con poder tocarlo, si no que tienen la osadía de llevar todo eso a un mismo disco.

Olvídate de etiquetas porque eso no va con ellos. Y si las quieres poner, lo tienes complicado, porque vas a tener que utilizar muchísimas. Y es que el cuarteto, además de mostrar un virtuosismo total a lo largo y ancho de todo el álbum, ha jugado con todo tipo de sonidos, influencias y estilos en este “Times of Revelation”. El resultado es un álbum que transcurre por diferentes atmósferas casi en cada canción. “Times of Revelation” es un disco totalmente ecléctico, lo esperable en una banda que huye de la repetición y las rutinas.

Los asturianos nos ofrecen un álbum muy trabajado, labrado a fuego lento, cuidando cada detalle de una producción que a pesar de lo refinado y lo sumamente revisado que está todo, no pierde la naturalidad que los músicos muestran en vivo.

Y es que si algo se puede aplaudir a este trabajo es que Carlos Suárez ha logrado reflejar en disco muy fielmente lo que el grupo es en vivo, y eso, amigo mío, ya es mucho mérito, porque hay algunos que presumen de grandes profesionales de la producción y lo que nos dan es cagadas artificiales lejanas a la realidad. Algo que mata a los grupos. 

“Times of Revelation” es un disco con muchos giros al que le dirás que es Hard Rock pero con tal cantidad de matices que la descripción se queda demasiado escueta. Hay canciones de influencia Queen, con cierto aire incluso de comercialidad. Temas progresivos como “Fallin’ Down”, en la que colabora con un solo galáctico Pablo García de WarCry. Contundencia y pasajes totalmente soft. Rock Sureño. Psicodelia a lo Alice in Chains. Blues. Riffs a lo Iommi. Retorcimiento sónico a lo Porcupine Tree... es que no sé cómo decirte que hay de casi todo.

Todo ello va regado de estupendos solos y de una sección rítmica que será la envidia de todos aquellos guitarristas que les vean en vivo. El tandem Jose Mora - Javier De Coupaud (de casta le viene al galgo), es para sacar pecho. Supongo que su vocalista Miguel Vallinas se ha de sentir afortunado cada vez que pisa un escenario. Debe sentirse como James LaBrie. Menos nada.

Colaboran en el álbum además del citado Pablo García un buen elenco de talentosos músicos amigos que le han dado un plus al álbum para dejarlo totalmente redondo. Mención especial para la suma de teclados en la inmensa mayoría de las canciones por parte de Chema Menéndez -que también aporta el saxo en "Secret's Garden" y de Pepe Rodríguez. No es que los teclados sean básicos en el sonido de la banda, pero aportan tanto a los temas que Chema Menéndez a día de hoy ha pasado de colaborador a miembro permanente de la banda. De esta forma MAD ROVERS se han convertido en un quinteto casi sin querer.

Si eres de los que buscan un estilo en concreto, no será tu disco. Si por el contrario eres de los que gustan de sorpresas y no le hacen ascos a nada, lo podrás gozar a tope. Hoy en día que casi nadie apuesta por nada, un sello lo ha hecho por ellos. Algo han de tener.

Tracklist:
1. Revelation
2. Fallin' down
3. Today
4. Full - Time slave
5. Sign of the times
6. I will be there
7. Secret's garden
8. Free me
9. I'll miss you
10. Rats in a race
11. Jesters and puppets

Este es el line-up de Mad Rovers:
Jose Mora: Batería, percusión y voces.
Javier De Coupaud: Bajo y voces.
Carlos Suárez: Guitarras y voces
Miguel Vallinas: Voces solistas.
Chema Menéndez: Teclados y Saxo.

Puedes comprar "Times of Revelation" aquí.







© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: