jueves, 23 de abril de 2020

XTASY: Eye of the Storm (Metalapolis Records, 2020)


Por Larry Runner.

La trayectoria de XTASY sigue una línea ascendente desde que comenzaran a caminar allá por 2011. Ahora vuelven a presentar batalla con once nuevas canciones que son las que componen este nuevo disco “Eye of the Storm”, el tercero.

Se dieron a conocer con “Revolution” y nos encantaron. En 2017 volvieron con “Second Chance” y nos enamoraron definitivamente. Ahora vuelven con su tercer disco “Eye of the Storm”, once nuevas canciones.

Abre el disco “Die Young” una canción que va un poco por libre con respecto a lo que será luego el resto del disco. Personalmente le encuentro aires de Power Metal y me la imagino cantada por Kotipelto. Cargados de melodía los de Pamplona presentan un hit para ir abriendo boca, aunque a partir de ahí la atmósfera cambia bastante.


Puede que sea porque Jorque Olloqui y Silvia Idoate no están solos en la composición. Erik Märtensson y Chema Herrero también han participado en esa labor, y al menos la mano del primero tiene mucho que ver en el producto final. Y es que a partir del segundo tema “Play With Fire” -menudo solo han colado aquí-, todo parece sonar muy a Eclipse. La influencia de la marca Martensson en canciones como “Eye of the Storm”, “Perfect Strangers” o “The Clock” no puede disimularse. Es más que evidente. Cabalgadas alegres a ritmo bailón. Los aires suecos están presentes en todo el álbum.

Los abandonan en parte de la dinámica “Welcome to my world”, un medio tiempo con aires de balada donde los teclados gobiernan con luz propia y el sonido del mar la hacen perfecta. También sucede con “The War”, un veloz hit con un solo bestial, que como todo en este disco va cargado de melodía y al que le dan un aire distinto los coros aportados por el Paderborn Gang Choir. Quizá estas dos sean las que más me han gustado del disco junto con la inicial y directa "Die Young".


La alegría es la sella de identidad de este disco. Cada canción transmite ese sentimiento, como sucede con Eclipse. Y es que ese tono festivo escandinavo regresa con creces en “Flesh and Blood” y desde luego que está presente en “Crashing Down”, aunque en esta última bajado de revoluciones. 

A pesar de que en el line-up solo vemos guitarras, bajo, batería y voz; teclados, instrumentaciones y algunos coqueteos electrónicos están presentes a lo largo de todo el disco. Los sintetizadores abren “Crashing down”, tema con otro de esos estribillos matadores y también la final “Silent Heroes”, donde aparecen piano y teclados antes de que entre la sección rítmica. Una canción que sube de intensidad poco a poco a medida que van entrando en juego los instrumentos para estallar en un buen estribillo. Otro de los muchos presentes en este fantástico “Eye of the Storm”.

No me gustaría dejar sin resaltar los buenos momentos que nos ofrecen los solos. Cuando las guitarras solistas entran en juego, lo petan, aunque siempre tirando de buen gusto y estilo, jamás restan, entran con naturalidad y hacen crecer las canciones y las hacen más heavies.

Jorge Olloqui fue el responsable de la grabación, que se registró en Studio Rock 81 durante la primavera y el comienzo del verano del pasado 2019. Erik Märtensson mezcló y masterizó en Mass Destruction lo que es un álbum que suena cristalino.

Son once cortes mágicos y elegantes. Cuarenta minutos, de un manual de Hard Rock metalizado cargado de melodía hasta más allá de lo imaginable. Un disco muy bien cantado en todo momento por una Silvia que está que se sale, repleto de buenas composiciones. Probablemente mejore a sus predecesores, aunque personalmente pienso que quizás hayan perdido un poco en personalidad y quizás en contundencia.  No, no es perfecto, solo se le acerca. 


Tracklist:
01 - Die Young
02 - Play with Fire
03 - Eye of the Storm
04 - Perfect Strangers
05 - Welcome to my World
06 - The War
07 - Flesh and Blood
08 - Crashing down
09 - Nowhere to run
10 - The clock
11 - Silent heroes

Line Up:
Silvia Idoate: Lead & Backing Vocals
Jorge Olloqui: Guitars & Keyboards
Chema Herrero: Guitars
David Clavero: Bass
Garikoitz Irazu: Drums









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: