jueves, 2 de abril de 2020

SNAKEYES: Evil Must Die (Autoeditado, 2020)


Larry Runner.

Un demoledor bajo nos da la bienvenida al comienzo de “War Machine” el tema que abre este “Evil Must Die”, el nuevo álbum de SNAKEYES, la consolidación de una banda de auténtico Heavy Metal, que falta nos hace.

Canciones como “Evil Dead”, o “Lose Control”, con esos riffs puro Heavy Metal son toda una declaración de principios por parte del combo andaluz que explota como muy pocos hoy en día el sonido tradicional del auténtico Heavy Metal. Es imposible no encontrar el paralelismo al sonido de grandes como Judas Priest o los mismísimos Accept.  En ese sentido "Dead Don't Ride" lo tiene todo y suena aniquiladora. La pones en vivo y podría ir en el "Kaizoku-Ban". Justi Bala se sale.

El álbum engancha. Lo hace a través de canciones muchas de las cuales tienen el punto pegadizo para que se te queden grabadas gracias a estribillos como el de “Lose Control”.

Apoyados en una producción moderna firmada por José Pineda, respetan el sonido clásico de todo un estilo que algunos pretenden enterrar sin éxito. Y es que mientras haya músicos capaces de parir buenas canciones, el Heavy Metal no tendrá fecha de caducidad.


José Pineda (bajo), Justi Bala (guitarra), Carlos Delgado (batería) y Cosmin Aionita (voz), nos presentan este “Evil Must Die”, un disco conceptual “que representa un universo de maldad en torno al que gira toda la música contenida en el álbum. Un viaje a través de diez nuevas canciones que harán recorrer a todos los seguidores de la banda por varios escenarios, tanto reales como de ficción: la guerra, la política, la religión o el cine y la literatura de terror.” nos cuentan.

Una contundente y sólida base rítmica -con un bajo marcado por el mucho cuerpo que le otorga José Pineda-  soporta el sonido del grupo. Sobre ellos se asienta la guitarra de Justi Bala cuyo trabajo se muestra muy de cara al directo, sin aditivos que no se puedan llevar luego a la vida real. A Cosmin Aionita no le vamos a descubrir ahora. Es un cantante espectacular, la reencarnación del Metal God en un chaval que no habla por no molestar. Encuentro el trabajo de las líneas vocales de Aionita más personal que en anteriores trabajos. Evidentemente siempre le encontraremos licencias similares a las de Halford, pero esa comparativa sirve para los agudos, no para el resto de tonos. Sonar bien teniendo un cantante así es muy fácil.



Ojo a la épica del tema que cierra el álbum "All Gods Are Dead". No se puede transpirar más Heavy Metal. Quizás puedas estar a la altura, pero no por encima. Dio, Savatage, Annihilator ... si me pongo a escribir nombres de grupos a los que me recuerda en algún momento, no acabo. Es lógico, esto es Heavy Metal y siempre buscamos referencias a nuestros grandes cuando queremos que se nos entienda.

El portadón es de Leo Traverso y en él salen reflejados los personajes protagonistas de las historias que se narran en el álbum, con ese Metal Monster evolucionado como personaje principal de la ilustración, ese Evil presente en las canciones.


El video “The Evil Dead” que en esta misma reseña podéis disfrutar "es una historia animada en homenaje a uno de los iconos del cine de terror de serie B y al universo de horror cósmico creado por el escritor H.P. Lovecraft."

"Evil Must Die" es el mejor disco de la banda a todos los niveles. Musicalmente es sobresaliente, a nivel de voces también es mejor y más personal y en cuanto a composición es superior a sus predecesores y además gana con las escuchas. Cuanto más lo escucho más me gusta. SNAKEYES deberían dar el salto a la primera división con este disco. ¿Lo sabrá ver el gran público? 

Tracklisting:
1. War Machine
2. The Evil Dead
3. New World Order
4. Lose Control
5. I Am Evil
6. Dead Don’t Ride
7. The Clown and The God
8. Death Stranded
9. Sign of Our Times
10. All Gods Are Dead

Line-Up:
Voz: Cosmin Aionita
Guitarras: Justi Bala
Bajo: José Pineda
Batería: Carlos Delgado

Grabado en AREA 51 Studios, (Cádiz).
Grabación, mezcla y producción: José Pineda.
Portada: Leo Traverso.

FECHAS CONFIRMADAS EVIL MUST TOUR 2020/2021
(SUJETAS A CAMBIOS POR EL CORONAVIRUS)
5 de junio – Sala Even + Nightfear
6 de junio – Cádiz – (Soho) + Nightfear
13 de junio – Camorock Festival (Alameda, Málaga)
15 de agosto – Bodega Rock (Hornillos de Eresma, Valladolid)
26 de septiembre - Algarroba Rock (Algarrobo, Málaga) Más fechas por confirmar



© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: