viernes, 24 de abril de 2020

MALICIOUS CULEBRA: “Como un Animal” (Autoeditado, 2018) Argentina.


Por Larry Runner.

MALICIOUS CULEBRA me llegan desde Argentina. Son una buena banda de groove metal que apuesta por un sonido crudo de afinaciones graves y una contundente sección rítmica que incluye batería y percusión.

Su forma de entender la música tiene mucho en común con la de nuestros Vita Imana. Al igual que la banda madrileña, MALICIOUS CULEBRA representaron a su país en Wacken Open Air. Fueron los representantes argentinos en la Final de la W:O:A Metal Battle tal y como experimentaran Vita Imana en 2010. 

“Como un Animal” es su segundo disco largo y fue editado en 2018, cinco años después de haber debutado con “Mecanismo de defensa”. Nueve canciones cargadas de pesados y crudos riffs, más intro y la outro "Involución" conforman éste álbum.


Su música como digo se apoya sobre una sección rítmica tan contundente como espectacular luego en el directo. Batería y percusión logran un combo rítmico deslumbrante sobre el que se apoyan bajo y guitarras. Las voces solistas son rugosas y crudas, sin llegar a ser guturales y cuentan con apoyo a modo de coros en muchos de los momentos de las canciones. Esos apoyos llegan con forma de todo tipo de voces, guturales, agudos chillidos e incluso voces femeninas, lo cual contribuye a darle más variedad al disco para que no se convierta en demasiado lineal. Y es que lo que no abandonan nunca son esas afinaciones graves y ese groove continuo en las rítmicas. Los solos son la opción para librar a los temas de la linealidad y respirar. Se me antojan muy melódicos y brillantes, agradeciéndolos siempre que entran en juego. Utilizan de continuo los cambios de ritmo, mostrando en ese sentido a veces incluso como una influencia prog que queda oculta por la forma en que se tratan las guitarras.

Las letras van cargadas de denuncia social y son el complemento ideal a una música que se presta a ello. Son totalmente en castellano.


MALICIOUS CULEBRA forjan el típico sonido crudo y groove que tan bien se fabrica por Latinoamérica y que por aquí conocimos hace ya muchísimos años a través de A.N.I.M.A.L. y por supuesto de los brasileños Sepultura, grupo que ha sido clave en el desarrollo posterior de toda la escena dura del continente.

Links:








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: