martes, 14 de abril de 2020

KALTE SONNE / ALPACA - Split (Dingleberry Records, Nooirax Producciones, Violence In The Veins, CGTH Records, 2019)


Por Larry Runner.

Tras aquella maravilla que fue “Ekamen”, el debut de los gallegos KALTE SONNE, me llega un split en cd promo que guardaré como oro y que no es más que una muestra en cd de la edición en vinilo que han trabajado entre los NOOIRAX PRODUCCIONES, DINGLEBERRY RECORDS, VIOLENCE IN THE VEINS y CGTH RECORDS. Junto a ellos la banda de Shanghai (China) ALPACA.

Dos son los cortes que se nos ofrecen en este trabajo que en vinilo sale con formado de 12”. Sí, solo dos, pero entre ambos suman casi veinticinco minutos e incluyen más música de la que podrían soñar otros discos que duran 60’ y que no aportan más que mierda aburrida.

Abren el disco los gallegos KALTE SONNE, aunque en el vinilo ocupan la Cara B. “Mareira” es el título del largo corte de más de once minutos en el que los de Lugo van cambiando de atmósferas de continuo, con pasajes lentos, casi doom y otros más rápidos, más acelerados y que llegan a tirar incluso de blast beat en la batería. La musicalidad es absoluta y las melodías trabajadas maravillosamente. El trabajo de la guitarra rítmica es auténticamente hipnotizador, pues es con esa guitarra con lo que todo está unido. El sonido del mar despide el corte que es totalmente instrumental. A pesar de la duración se me hace muy corta. ¿Post-Rock? Ponle tú la etiqueta.

Grabado, mezclado y masterizado por Iván Ferro en los Kollapse Studios.



ALPACA llegan detrás con “Drown” (ahogar), con lo cual la relación se establece ya de mano. Por una parte la “Mareira” y por la otra el ahogamiento. El mar es el vínculo de unión entre los dos corte y el mar ocupa la portada, con lo cual se convierte en un split conceptual. A diferencia de con KALTE SONNE, aquí sí hay voz. El corte de los chinos está subdividido en tres partes: "Breathless", "Tranquillity" y "Narcosis". 

Comienzan los de Shangai con "Breathless", tirando de doom metal con sonido honesto, distorsión abundante y afinación grave. El bajo, que va perdiendo distorsión, nos lleva a "Tranquillity" consumida ya más de la mitad del corte. Es una parte esta instrumental y más lenta aún, más tranquila con un tinte de psicodelia, con una guitarra muy blues que me rompe los esquemas. "Narcosis" explota al final con violencia. Aires de metal extremo para rematar un tema con el que otros harían tres sin problema alguno. No es que ofrezcan diferentes texturas, es que son capaces de cambiar de estilo dentro del mismo tema. Es en esta última parte donde su forma de jugar las voces y su pesado sonido me recuerda una barbaridad a los asturianos Posession. 

“Drown”  fue grabado, mezclado y masterizado por Chriest Yu en los Molten Steel Studios de Shanghai.


En definitiva un split muy valioso que celebro esté en mi colección. KALTE SONNE sigue haciendo las cosas infinitamente bien y ALPACA es un buen descubrimiento. Empiezo a tener suficientes discos de aquel país como para prepararme un programa dedicado a los grupos de aquel país. Agradecido estoy de poseer esta joya.

Tracklisting:
1. KALTE SONNE - Mareira 11:29 https://www.facebook.com/kaltesonnelugo








© Diario de un Metalhead 2020.



No hay comentarios: