viernes, 24 de abril de 2020

HYBRID MOON: Evolve (Autoeditado, 2020)


Por Larry Runner.

Estoy tan saturado de metal extremo que cada vez tengo que seleccionar más y más. Llega demasiado y es mucho lo que no pasa el corte,. Así que miramos más para lo de casa que lo de fuera, aunque a nivel de visitas a la página le sea más rentable hablar de que se tira un pedo uno de Emperor a que te rompas los cuernos con el disco de una banda estatal. 

HYBRID MOON son de gipuzkoa y debutan con este “Evolve”, obra que quizás podríamos englobar dentro del death metal pero con muchos matices y  es que es bastatne asequible a oídos sensibles. Llevan en marcha desde 2012, pero ha sido en los últimos tiempos cuando han logrado estabilizar, con la llegada de su vocalista Iban.

Un primer álbum que demuestra que el grupo tiene buenas ideas pero también que le falta mucho para poder hacerse un hueco en la escena extrema estatal. Es bueno tener una grabación como carta de presentación, pero quizás no hiciera falta meterse en un disco largo, con once temas y más de una hora de duración. Supongo que llevar tantos años en la brecha y no haber publicado nada aún les ha hecho lo que suele suceder en estos casos, recopilar lo mejor de su material, pero no todo es igual de bueno y ello hace que el disco no sea redondo del todo. De presentar un EP quizás le habríamos dado una mejor valoración, porque reducir el campo de visión mejoraría nuestra percepción. No hablaré de todas las canciones, pero sí de algunos detalles que me han llamado la atención, buscando siempre aportar una percepción externa, que de eso se trata. No soy amigo suyo, no voy a comerles la polla, voy a contar lo que me parece con sinceridad, que de eso se trata. Buscando como siempre hacemos construir y aportar, no machacar a la gente como hacen otros “especialistas” que se las dan de buenos pero sólo hablan bien de quien les pone la pasta por delante o de los que firman por su sello aunque sean una puta mierda.


Tras un comienzo que me parece lo suficientemente interesante para continuar con la escucha, llegamos al tercer corte, “Love”, que a pesar de su título dista mucho de ser una típica canción de amor. Es un muy buen tema que modifica los ritmos con naturalidad y cuenta con unas guitarras muy bien llevadas y buenas melodías. Mi favorita del disco. 

“What Have We Become” lleva también múltiples y diferentes ritmos, y todo fluye con mucha naturalidad, con un vocalista, Iban, que como en todo el álbum luce muy bien en su papel, aunque quizás debería arriesgar un poco más. Es otra buena canción. Su final es tremendo.

Está claro que lo mejor del álbum está en el medio. La potencia del bajo en “From the Ashes” y el solo de guitarra ya hacen que el corte merezca la pena, aunque evidentemente la cabalgada posterior te engancha. 

“When Life Means More” cuenta con mucha musicalidad y un trabajo técnico excelente en los solos que ilumina un tema totalmente lúgubre. “Choice” les da la marcha más que comenzábamos a pedir a estas alturas del disco. “Violence” viene con aires de maldad y oscuridad, con una voz solista que necesita lucirse para estar a la altura de lo que exige el corte. "Broken Promises" es una excelente forma de cerrar el disco.


Correctos en las guitarras, me gusta el sonido del bajo, pero a la batería le falta mucho para sonar como ha de hacerlo en un grupo del estilo. Falta chicha en muchos de los temas, aunque en otros como “Die to Begin” está todo más logrado y se ve que hay buen fondo. Será lo de siempre, hacer las cosas sin pasta. Por eso a veces les digo a los grupos que mejor presentar un EP potente, donde no sobre nada y con él conseguir tocar, hacer algo de dinero y luego grabar en condiciones, para que todo suene redondo. Un grupo de Hard Rock se lo hace con cuatro cosas, pero el Death Metal o esto que hacen estos chavales ha de sonar más potente. HYBRID MOON no lo consigue del todo, pero hay muy buenas ideas y temas como “Love” que merecen mucho la pena. Hay buena base y es un grupo que de seguir en esta línea puede ir haciéndose un hueco en los carteles que vayan más allá de eso que llaman ahora zona de confort.

Mikel “el Gordo” de Emerson Studios es el responsable de una grabación que de momento demuestra que hay materia prima, que es lo importante. El tiempo y el trabajo les pondrán donde se merezcan.

Buena carta de presentación.  

Tracklist:
01. The Call
02. Discarded
03. Love
04. What Have We Become
05. From The Ashes
06. When Life Means More
07. Choice
08. Violence
09. Die To Begin
10. Name On A Stone
11. Broken Promises

Line Up:
Iban - Vocals
Mante - Guitar
Terro - Drummer
Soraya - Guitar
Juanan - Bass








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: