jueves, 16 de abril de 2020

HANDSOME JACK: Everything's Gonna Be Alright (Alive Naturalsound Records, 2018). USA.


No vendré ahora tirándome el pisto de que conocía a HANDSOME JACK de tiempo atrás. No es así. Hace apenas unos días que los descubrí, que pasaron por vez primera por mis oídos y fue a raiz de ponerme a rebuscar cuando me enteré de que se iban a pasar por Avilés. 

Puestos a investigar enseguida me enteré de que son norteamericanos del estado de Nueva York, que no de la ciudad, pues ellos son de Lockport, ciudad situada al oeste de la gran manzana y muy cerca ya de la frontera canadiense.

Me gustaron a la primera. Sus aires de blues pantanoso me atraparon enseguida. Son de esos grupos que parecen haber venido de otra época. La forma en la que elaboran su música, apoyándose a veces en un piano te ha viajar en el tiempo y te preguntas si no serán la reencarnación de una banda de “saloon”. Escuchas “City Girls” y piensas si habrás dejado el caballo bien atado a la puerta. 


Ejecutan su rock de sonido clásico con arrogancia, van sobrados y temo que en su casa no tengan un disco de más acá de los 70. “Everything’s Gonna Be Alright” es su tercer disco y está claro que saben lo que quieren, mostrando incluso un sonido crudo y sucio en la grabación que le da un aire de antiguo que evidentemente no pretenden disimular. 

No parecen unos tipos jóvenes a la hora de ejecutar su música. Influenciados por el blues canoso con feeling Motown, pero también por el sonido de bandas como Creedence, su música refleja todas esas influencias y se convierte a base de riff sucio de guitarra y batería honesta en un Rock con mayúsculas. Si para lograr su objetivo de redondear la canción hay que tirar de ayuda externa, no se cortan. Ahí están piano, saxo y trompeta si la causa lo justifica. Y así todo crece.


Evidentemente me ponen mucho más cuando sacan su rollo a lo The Black Crowes como en "Baby Be Cool", con una melodía pegadiza que penetra en mi cabeza y que luego no dejo de tararear. “Holding On” es otro de esos cortes que te la ponen dura, con aire de blues total y voz de color. De todas formas la intro de “Everything's Gonna Be Alright” salida de los campos de algodón suena fantástica para luego seguir con una textura Hendrix que atrapa. Impresionante. 

Una joya y un lujo tenerlos por aquí en septiembre. Me lo he anotado en la agenda. Quién sabe, quizás sea la mejor forma de empezar el curso que viene. Ya hay ganas. Dicen en el título del disco que todo va a ir bien. Ojalá que así sea y les veamos tras el verano.


Line-Up:
Jamison Passuite (guitarra y voz)
Joey Verdonselli (bajo y voz)
Bennie Hayes (batería y voz)

Discografía:
Super Moon 2011
Do What Comes Naturally 2014
Everything's Gonna Be Alright 2018

Links:








Las fechas:
23.09 Rocksound, Barcelona
24.09 Rock & Blues Café, Zaragoza
25.09 Funhouse, Madrid
26.09 Factoría Cultural, Avilés
27.09 Little Bobby, Santander


© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: