miércoles, 8 de abril de 2020

DARK FORTRESS: Spectress from the Old World (Century Media, 2020) Alemania.


Por Larry Runner.

No soy una persona fácilmente sugestionable. Lo que digan los demás siempre me la ha traído un poco al pairo, suelo ir por libre y en lo musical ese sentimiento siempre se ha acrecentado. Bandas que para la mayoría son gloriosas para mí a veces son auténtica basura que ni una descarga merecen y sin embargo otras que pasan desapercibidas me parecen mágicas. 

Y ojo, no me vale cualquier cosa. A nuestro buzón llegan todos los días discos y discos de metal extremo. La inmensa mayoría suena todo igual y evidentemente hay que ignorarlo. La selección de material es continua, pero en el caso del metal más intenso la criba es aún mayor para no caer en la repetición de la repetición de la repetición. Muy pocos discos llegan a mis oídos y llaman la atención. Cada vez menos. Pero mira por donde que este “Spectress from the Old World” de los alemanes DARK FORTRESS me ha encantado. Alemanes de Landshut, preciosa localidad alemana cercana a Munich que tuve el gustazo de conocer pues allí acudí a un concierto de In Extremo celebrado en el interior de su fabulosa fortaleza medieval.

El octavo álbum del quinteto alemán vio la luz el pasado 28 de febrero vía Century Media. Incluye diez nuevas canciones más una intro y un interludio. Puro black metal. El guitarrista V. Santura (Triptykon) capitanea esta banda que ha grabado el álbum en Woodshed Studio.


Tras la intro se abre el disco con “Coalescence” un tema muy black metal de estilo noruego, tirando de blast beat y oscuridad extrema que más bien parece nacido en Oslo. “Pazuzu” también tiene ese rollo, aunque aquí aparecen las teclas de Phenex” (The Ruins of Beverast, Satyricon ...)  y le dan un punto muy a lo Dimmu Borgir y la carga de melodía.

No logro sacarme de la cabeza “The Spider in the web”, mi favorita del álbum y muy de la escuela Marduk, con riff rockero llevado a la oscuridad del estilo. Detrás viene “Spectres from the Old World”, una especie de híbrido sónico entre las dos primeras, con blastbeat pero también con melodía.

“Pali alike” tiene un riff totalmente heavy metal, que bien habría encajado en el “The Last In Line” de Dio, aunque ellos luego llevan el tema por unos derroteros muy distintos. Temazo, como lo es también “Pazuzu”, otra canción fusión de rock n’roll con la esencia del black noruego.

“Isa” te lleva a una atmósfera de terror, con Black Sabbath en su adn. Machacona, el doble bombo se hace notar. Las voces cambian por completo. El papel de Morean a la voz es aquí un ejemplo, estando acompañado de coros y metiendo incluso voces limpias. Los solos la hacen completa.


“Pulling at Threats” llega cargada de melodía y juega al contraste con la velocidad extrema. Incluye voces melódicas y voces guturales, y a pesar de su dureza y su velocidad tienen un punto comercial importante por la forma de jugar con las armonías. “In deepest time” va incluso más allá con las voces limpias y la melodía, llegando en ese sentido a un punto que era difícil imaginarse al comienzo del disco. Lo extremo se diluye por momentos. 

Tras un interludio instrumental llega “Swan Song”, que da una patada a la musicalidad vivida en los dos anteriores cortes para inundarse de maldad, furia, oscuridad y regresar a la senda del black metal tradicional.

Cierran con “Nox Irae”, donde aparecen campanas y coros dignos de iglesia muy en la onda que desarrollan Mephorash y que tanto me gusta. Un fenomenal colofón.

El universo, la decadencia humana, la propia existencia y el inevitable paso del tiempo centran las letras de un disco muy trabajado y que llega seis años más tarde de su predecesor. Sí, se lo han tomado con calma, pues las primeras canciones ya nacieron en 2015, pero ha merecido la pena muchísimo. 

Discazo.


Tracklisting:
1. Nascence (Intro) (1:36)
2. Coalescence (4:32)
3. The Spider in the Web (5:26)
4. Spectres from the Old World (5:50)
5. Pali Aike (5:18)
6. Pazuzu (5:50)
7. Isa (7:38)
8. Pulling At Threads (3:16)
9. In Deepest Time (5:16)
10. Penrose Procession (Interlude) (2:36)
11. Swan Song (7:17)
12. Nox Irae (3:38)

Lineup:
Morean - vocals
V. Santura - guitars
Asvargr - guitars
Seraph - drums
Phenex - keyboards

Discografía:
Tales From Eternal Dusk (2001)
Profane Genocidal Creations (2003)
Stab Wounds (2004)
Séance (2006)
Eidolon (2008)
Ylem (2010)
Venereal Dawn (2014)
Spectres from the Old World (2020)

Editado en:
Ltd. CD Mediabook (outside of North America)
CD Digipak (North America)
Gatefold black 2LP
100x Gatefold transparent blue 2LP - via the CM Distro Onlineshop
200x Gatefold transparent petrol green 2LP - via CM Distro
200x Gatefold transparent magenta 2LP - via EMP and Nuclear Blast
Digital Album

Puedes pedirlo directamente al webshop de la banda:









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: