sábado, 11 de abril de 2020

CYHRA: No Halos in Hell (Nuclear Blast, 2019) Suecia.


Por Larry Runner.

Fue en septiembre cuando empezamos a saber del segundo disco de CYHRA, la superbanda sueca que conforman a día de hoy Jake E Lundberg (ex-Amaranthe, ex- Dream Evil) a la voz; Jesper Strömblad (ex-In Flames) la guitarra rítmica, el alemán Alex Landenburg (ex de Annihilator, Axxis, Luca Turilly, Rhapsody, Stratovarius, etc y hoy en día en Kamelot también) a la batería; y el finés Euge Valovirta (ex-Shining) a la guitarra solista. “Out Of My Life” fue el tema de lanzamiento.
La historia prometía. 

En octubre nos llegaba el segundo adelanto “Battle From Within”. Faltaba aún un mes para que “Evil Must Die” saliera a la venta y algunos ya se ponían nerviosos. Se anunciaba una edición con un bonus CD en una edición digipack con 6 temas extra de los que tres serían versiones en acústico de tres de los doce cortes del álbum normal. 

“No Halos In Hell", el tema que da título al álbum nos llegó a la vez que se publicaba el disco, el 19 de noviembre. Ese mismo día anunciaban su salida de gira como teloneros de Battle Beast.


Desde entonces han salido otros tres singles. “I’m the One” el 6 de diciembre, “Bye Bye Forever” un par de semanas más tarde y recientemente el último “Dreams Gone Wrong”. En todos ellos, como en el resto del disco, la fórmula se repite. La melodía reina en la música de los suecos.

Han tomado la música de In Flames y le han dado la vuelta como a una camiseta reversible. De esta forma si allí actualmente la dureza les llega a través de la voz, siendo su música cada vez menos dura, aquí es completamente al revés. El  trabajo vocal de Jake E es totalmente melódico y la fuerza llega a través de la banda.

Las guitarras rítmicas marca de la casa que se trabaja Jesper Strömblad son fabulosas, con ese sonido tan característico mezcla de dureza y melodía. Junto a él los teclados aportados en la producción sirven de colchón a unos temas pura melodía a los que se les llega a aportar incluso piano para darles una vuelta de tuerca más en las armonías.


Canciones como “No Halos in Hell” bien podrían haber ido en el “Colony” si en vez de llevar la inmensamente melódica voz de Jake E llevaran unos guturales. Otras como "Hit Me" son más "Reroute to Remain". Aquí los guturales no tienen cabida, y aunque, como digo, no falta la contundencia musical con la batería de Alex Landenburg dándole al doble bombo si es preciso, aunque en otros momentos tienen la sensibilidad de The Rasmus.

No me olvidaré de los solos, los fantásticos solos con influencia de dispares guitarristas y bebiendo de muy diversas fuentes para deslumbrar. En ese sentido me quedo con el de "I Had Your Back" y su guiño a lo Slash. 

Si hace falta se tira de elementos electrónicos, guitarras acústicas o lo que haga falta. Lo que sea con tal de hacer crecer las canciones más allá de lo normal.

Canciones que entran bien, con buenos estribillos y que convierten al cuarteto en uno de los grupos más a tener en cuenta de cara al futuro. Una mezcla explosiva entre Kamelot, The Rasmus e In Flames. El Metal Global. Necesitamos grupos que prometan, este es uno de ellos. 








© Diario de un Metalhead 2020. 



No hay comentarios: