viernes, 10 de abril de 2020

CONCEPTION: State of Deception (Autoeditado, 2020) Noruega.


Por Larry Runner.

Dos años más tarde de la publicación de "My Dark Symphony", su último EP y que venía a aplacar la ansiedad de sus fans tras un parón que ha durado décadas, CONCEPTION regresan con “State of Deception”, un excepcional disco.


Espero que los noruegos no hayan decepcionado a nadie, al menos conmigo no lo han hecho y creo que la recepción que hoy en día van a tener va a ser mucho más calurosa que en su primera época cuando el mundo aún no estaba preparado para ellos como tampoco lo estuvo luego por ejemplo para ARK. Demasiado bueno para que todos lo entendieran. 

“in: Deception”, una apocalíptica introducción instrumental, abre este álbum. "Of Raven and Pigs" es el primero de los temas. Un corte de estructura repetitiva, -sucede más veces en el disco- muy teatral, oscuro y de ambiente bélico.


"Waywardly Broken” sigue con esa base repetitiva, pero aquí se presentan con algo más de luz sobre todo por la irrupción de las mágicas líneas vocales de Roy Khan. Los teclados irrumpen con fuerza y hacen crecer la atmósfera que el grupo genera. Un buen corto solo por parte de Tore Østby viene a completar una canción que logra subir un poco las revoluciones. Esa subida de velocidad es más latente con “No Rewind”, que es más técnica y que tira más a su primera época. Las orquestaciones la convierten en el primero de los temazos de este álbum y Tore Østby se luce de forma mucho más intensa en el solo.

“The Mansion” es una preciosa balada donde el grupo se ayuda de piano, unas brillantes orquestaciones y voz femenina. La colaboración viene de parte de Elize Ryd, la chica de Amaranthe. Roy Khan canta como los ángeles. 

“By The Blues” vuelve a subir la intensidad a modo de Hard Rock. Me encanta la forma en que se han trabajado las voces pisándose en las estrofas y desembocando en un muy buen estribillo donde no faltan unos coros efectivos pero sin excesos. Otro tema de atmósfera muy teatral.

"Anybody Out There" va detrás y comienza con un aire más peliculero aún. A base de instrumentaciones arranca una la canción más teatrera de todo el álbum, está tratada casi como una banda sonora.  


"She Dragoon" es más complicada a nivel técnico, entrando ya en lo progresivo y probablemente la que más guste a los amantes de los primeros CONCEPTION. Lleva además el mejor solo del álbum y es probablemente la mejor canción del disco.

Cierran el álbum con la lenta “Feather Moves”, que te lleva a una atmósfera que personalmente me recuerda a aquellos Mr. Mister americanos de finales de los 80 que tan buena música ofrecieron.

En definitiva, "State Of Deception" es un buen disco, aunque, la verdad, tras escuchar “My Dark Symphony” esperaba algo más. Quizás los tengamos un poco idealizados, pudiera ser, pero creo que es una buena nueva colección de canciones que se hace inmensamente amena. Y desde luego, Roy Khan es inimitable. 








© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: