martes, 30 de julio de 2019

TARJA: In The Raw (2019, earMUSIC) Finlandia.


Por Larry Runner.

Por fin un álbum de TARJA con temas cañeros de verdad de TARJA. Puro y crudo metal. Eso es lo que ofrece este “In The Raw” que verá la luz el 30 de agosto vía earMUSIC

Abre el álbum “Dead Promises”, un tema contundente en el que la diva se acompaña de Björn "Speed" Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra). Dúo de lujo para comenzar el disco de la mejor forma posible con una contundencia que no existía en anteriores obras de Tarja. Sección rítmica bruta y guitarras a lo Gojira. Para volverse loco. Björn aporta voces limpias pero también de las rudas. La forma con la que se fusionan sus voces con las de Tarja es deslumbrante. 

El segundo de los cortes del álbum es otro dúo, esta vez con otra fantástica vocalista femenina, el icono italiano Cristina Scabbia. La transalpina acompaña a la finesa en todo el tema y la forma en que se han tratado las voces de ambas en la producción me parece realmente alucinante. Ambas dan lo mejor de sí mismas en otro tema muy metal, contundente a tope en las rítmicas y con una guitarra durísima.

Tras dos temas cañeros, se viene “Tears in Rain”, más bestia aún, con trampa, pues parece en principio más comercial, hasta que se desbocan los caballos, sube la potencia y el sonido de batería parece que te vaya a reventar los tímpanos. 


Que la sección rítmica sea dura y que las guitarras estén a la altura y sea un álbum contundente no quiere decir que la parte sinfónica haya sido abandonada ni mucho menos las orquestaciones de las que siempre ha hecho gala la finesa. Viene de donde viene y aunque el sonido sea más pesado y casi podríamos decir que por momentos oscuro, eso no quiere decir que se pierda la esencia de lo que ha sido hasta ahora la carrera de Tarja Turunen. “Railroads” baja un poco el nivel de contundencia, llevando las refinadas orquestaciones más peso que la guitarra, que deja de pegarte en la cara. 

“You And I” te lleva a la Tarja de otros discos. Baladón donde se acompaña de piano y por supuesto de unas orquestaciones sensacionales. “The Golden Chamber: Awaken / Loputon yö / Alchemy”, dividida en tres actos sigue en la misma línea.

Cuando parecía que el disco empezaba a flojear con la pérdida de la contundencia del principio y las agresivas guitarras, se viene “Spirits Of The Sea”, tema de aires psicodélicos que bien podría servir para acompañar las imágenes de la barca de “Apocalypse Now” río arriba. La oscuridad invade la canción, que sube de duración hasta los casi siete minutos. Cello y piano entran en juego cuando baja el fuego de la contundencia rítmica. 

Tommy Karevik es la última aparición estelar a modo de invitado. El Kamelot aporta su buen hacer en “Silent Masquerade”. Dice Tarja que se volcó con ella para que la canción quedase lo mejor posible. El esfuerzo mereció la pena en un tema donde la melosidad empata con la contundencia. Donde las orquestaciones fusionan de pleno con los instrumentos de la banda y con esa batería que suena tan de verdad. 

“Serene” nos devuelve a la contundencia del principio del disco, aunque más en la línea que llevaba “Tears in the rain”. Finalmente “Shadow Play” cierra el disco con aires por momentos de banda sonora en plan “Piratas del Caribe” aunque no falta la contundencia que todo disco de heavy metal debería tener siempre.


Son ya siete los discos en solitario de Tarja Turunen, pero ninguno antes había mostrado tantísima contundencia como “In The Raw”. Sin duda alguna es el disco más heavy de la finesa en toda su historia. 

En definitiva “In The Raw" es un discazo, muy bien acabado, muy pulido en el sonido, con una producción cristalina gracias al maestro Tim Palmer. Un lujo para los oídos con una Tarja que se muestra por momentos maravillosamente heavy sin perder jamás sus aires sinfónicos y sus orquestaciones.

Tres años de espera que han merecido la pena. Una auténtica número uno. 

Tracklist
1- Dead Promises (con Björn “Speed” Strid)
2- Goodbye Stranger (con Cristina Scabbia)
3- Tears In Rain
4- Railroads
5- You And I
6- The Golden Chamber: Awaken / Loputon yö / Alchemy
7- Spirits Of The Sea 
8-Silent Masquerade (con Tommy Karevik)
9- Serene
10-Shadow Play

“In The Raw” verá la luz el 30 de agosto por earMUSIC en versión CD Digipak (limited print run including hardcover O-card), 2LP+Download, Limited Box Set y Digital. Pre-order aquí.

http://tarjaturunen.com/home-tarja/
www.tarja-intheraw.com
www.ear-music.net







© Diario de un Metalhead 2019.