jueves, 11 de julio de 2019

STEIGNYR: Myths Through The Shadows Of Freedom (2019, Art Gates Records)



Por Jorge López Novales.

Ha caído en mis manos la interesante propuesta de Steignyr, su nuevo trabajo "Myths Through The Shadows Of Freedom". Este grupo barcelonés, fundado en 2012, practica Epic Celtic Death Metal. ¿A qué no conocéis a muchos grupos que tengan esta etiqueta?. Personalmente, siempre me ha parecido desconcertante usar más de tres palabras para definir el sonido que haces, pero lo cierto es que describe muy bien a qué suena Steignyr.  Además es una etiqueta que utilizan en exclusiva, probad a ponerla en Google. Eso ya dice mucho de la originalidad de lo que vamos a encontrar.

¿A qué suena Steignyr?. El tono del epic celtic aludido, lo consiguen con los teclados de Hyrtharia y la instrumentación tradicional, aplicado sobre una base de death metal con la potente voz gutural de Jon que se combina con los vocalistas invitados en algunos temas. Los pasajes instrumentales, de aire céltico, descargados de “metal” aportan sus momentos de tregua y enriquece la identidad de la banda. Como en “Moonlight Forest”, el sexto corte, es una bella pieza instrumental con aire folk de casi siete minutos. Recuperan, también, el tono instrumental para cerrar el disco. Empieza suavemente, hasta que a los pocos minutos resaltan los pasajes con la guitarra eléctrica y la batería.

En conjunto nos encontramos con temas muy currados, poco predecibles, que encierran mucha complejidad y que están llenos de contrastes con un marcado carácter hímnico. Tenemos sesenta y cuatro minutos de música que dan para mucho y en el que se cuidan todos los detalles. Un ejemplo sería el susto llega a continuación con “Arrows of fire” que comienza con un aire blackmetalero sinfónico que da un aire muy oscuro a la canción con un inquietante teclado y guitarras, con el que también cierran el tema. En poco tiempo recupera el sonido más acorde con su estilo sin perder nunca la fuerza. 


Como única pega... Me he encontrado con algo que no puedo pasar por alto y que se refiere al sonido. Concretando más, en algunos pasajes el sonido de guitarra se come todo, alguna vez suena cuando no tiene que sonar, y a veces suena un poco extraña. Es la única pega que le puedo poner. Sería más indulgente con una banda que acabara de empezar en este sentido y es una pena, cuando todos los demás detalles están tan trabajados. Pero por supuesto suena mejor que su anterior “The Prophecy of the Highlands”.

Por lo demás me ha encantado. Entre otras cosas destacaría como se combina la instrumentación de la banda, la voz gutural de Jon y las acertadas colaboraciones de Elisa C. Martín (Hamka, Dreamaker, Dark Moor…) su fuerza combina muy bien con la voz de Jon en  temas como “Black rain” o “”Whisper calling” y Snowy Shaw (King Diamond, Therion, Dream Evil...) en el tema “Frozen in time”. El disco ha sido grabado y masterizado por Crossphase Studio y Juan Molina.


Entre las influencias de Steignyr podemos encontrar a Ensiferum, Eluveitie, Amon Amarth o Equilibrium.

Sus letras, mayormente, se basan en historias ficticias que viven los cinco héroes de Steignyr.

En la portada encontramos un anciano con un cuervo y una antorcha. Es un dibujo que merece la pena verse en alta resolución, que te transmite, y no desentona con lo que vas a encontrar en el disco. Es obra de Jon Thorgrimr (a su vez cantante, guitarrista y compositor de la banda e Ingrid Laga).

El disco ha sido grabado mezclado y masterizado por Crossplace Studio. La producción ha estado a cargo de Juan Molina (el propio Jon Thorgrimr). Está siendo distribuido por Art Gates records y ha salido a la luz el pasado 14 de Junio.

Tracklist:
Salvation through Divinity
Those Who lies
Black Rain
Calling the immortals
Frost Wolf
Moonlight Forest
Arrows of Time
You’ll Never Be Forgotten
Light Beast
Whisper Calling
Frozen in Time
Myths Through the shadows of Freedom
The seven eyes of God