domingo, 21 de julio de 2019

Media docena de estupideces sobre Wacken que la gente da por buenas y son fruto de la ignorancia.


Por Larry Runner.

Son frases absurdas que se repiten una y otra vez. Las veo sobre todo en redes sociales y evidentemente casi siempre vienen de gente que no ha estado nunca en Wacken o si lo estuvo fue hace tanto que lo que conoció se parece a lo que es ahora el festival como un huevo a una castaña. Que Wacken Open Air vende sus entradas en horas es una realidad y es un hecho que si se repite año tras año a la fuerza ha de tener una buena razón. El que prueba, quiere repetir. Desenganchar de Wacken es más difícil que dejar la heroína. Pero como le sucede a los grandes, tiene detractores. Qué se le va a hacer. Ya se sabe, querer caer bien a todos te condena al fracaso, palabra que no entra en el “Wacken de la A a la Z”. Cojan sus palomitas que me voy a quedar a gusto. 

1/ "La gente va a Wacken a divertirse y pasa de la música".
Cansado estoy de escuchar la frase. Menuda mamarrachada y menudo desconocimiento de lo que se cuece por Alemania. Sí, hay gente que va a divertirse y lo de la música es secundario, por supuesto que sí, pero no es muy normal ver un concierto rodeado de 20.000 personas a las 11 de la mañana en ninguna parte del mundo. Ya en España ni te cuento. He estado en festivales en los que la fiesta comenzaba a mediodía y estar cuatro fulanos apoyados en la valla, y si yo estaba allí es porque merecía la pena, que no me considero un gilipollas para madrugar sin tener ni puta falta ni una banda decente delante. Quizás haya alguno que vaya por la movida, pero pagar 235€ de entrada por, normalmente, vivir entre barro ... no lo veo. La verdad.


2/ "El cartel de Wacken es una mierda".
Otra estupidez de las gordas. Si observas los carteles de los grandes festivales, verás que la inmensa mayoría de los logos que aparecen pertenecen a bandas que pasaron por Wacken 2 ó 3 años antes. Suele ocurrir. Wacken va por delante, le pese a quien le pese. 


3/ "Los cabezas de cartel son flojos".
No tenemos la culpa de que conozcas a Iron Maiden, Ozzy y cuatro más. Que sumando los de moda del momento solo tengas a diez en tu cabeza. 230 bandas. Que no conozcas ni a la mitad es por tu culpa. Respecto a los cabezas de cartel, lo que se ha visto en Wacken no se ha visto en ninguna otra parte. Savatage con Trans-Siberian Orchestra en dos escenarios a la vez, Heaven and Hell, Scorpions con todos los miembros de su historia, la reunión de Accept en 2005, Rammstein ofreciendo el mejor concierto de su vida, Alice Cooper con todo su show, Avantasia con todos sus artistas en todas sus giras, Gorgoroth dando el mejor concierto de Black Metal de la historia, la reunión de Emperor, la de Immortal, la de Running Wild, todas las bandas grandes que te puedas imaginar con orquesta … Conciertos irrepetibles.


4/ "Wacken no lleva a bandas nuevas".
Otra perla muestra de no tener ni puta idea. Es el festival que precisamente da más oportunidades. Adiós a las bandas con uno o dos miembros originales del Sweden. ¿Hola? ¿Tienes una banda nueva? Quieres ganarte un slot en el mejor festival del mundo? Ahí está la Wacken Foundation respaldando la W:O:A Metal Battle. Apúntate. Si ganas vendrás a tocar delante de varios miles de personas. Sí, vas a salir del garito y sonar como nunca en tu puta vida. Vamos a poner a tu servicio a un equipo de profesionales de caer de espalda y un escenario a compartir con bandas consagradas. Lo vamos a hacer con tu banda y 29 grupos amateur más. ¿Lo hacen en otros sitios? Además hay bandas todos los años procedentes de todos los rincones del planeta. Este año de 46 países distintos. A los alemanes les encanta lo exótico.


5/ "Creo que hay poca oferta de comida y la cerveza es una mierda".
Vale, la Becks no es ninguna maravilla, pero aún así la prefiero a las cervezas de aquí. De todas formas hay Franziskaner en el Wackinger. Al menos la Becks no me revienta la cabeza por la mañana y es más barata que en el resto de festivales. En cuanto a la oferta de comida, no me hagas reír. Aún recuerdo un festival español donde sólo tenían salchichón a la hora de cenar a 5,50 el bocata. En Wacken he comido hasta marisco. Lo juro. Peavy Wagner estaba a mi lado.


6/ "El Hellfest es mejor".
Esta es mi favorita. Replicarla es perder el tiempo. Jamás nos pondremos de acuerdo, pero a día de hoy, y con todo lo alucinante que es ya Hellfest, está aún a un 50% de lo que es Wacken. El Hellfest de 2020 será casi tan bueno como el Wacken de 2008. Y por supuesto, fuera del entorno Europeo y cercano, Hellfest no es nada. A Wacken acude gente de más de 80 países. La cantidad de metalheads que se vienen del otro lado del Atlántico es bestial y cada vez hay más asiáticos. Puedes alucinar.


Tok, tok, ¿hay alguien ahí? Otro día pienso alguna más y hacemos crecer esta entrada.


© Diario de un Metalhead 2019.