jueves, 4 de julio de 2019

ASCENSION MMXIX. Reikiavik, Islandia. 13-15.06.2019. Crónica y fotos. Parte 1/2.


Por Sautherom MX.

Islandia….  un remoto y aislado país ubicado en la isla del mismo nombre en el extremo noreste de Europa, entre Groenlandia y Europa, con solo 350 mil habitantes y una superficie de 103 mil km cuadrados. Desde esta aislada isla en los últimos 3-4 años ha salido una oleada de bandas de black metal con un estilo y sonido muy particular diferente al tradicional black metal, que los ha puesto en el mapa musical.



País muy peculiar y sui generis. Orgullosos de su pasado vikingo que se hace evidente en sus museos, souvenirs y estatuas en la ciudad, donde en invierno solo tienen 4 horas de luz al día y el resto del día es total oscuridad. Donde se puede ver a simple vista el fenómeno de las auroras boreales y  en el verano, no conocen la noche ya que tienen 24 horas de luz solar. La siguiente foto, aquí debajo, fue tomada a las 11:45 pm.


Aquí es cuando se presenta el fenómeno del sol de media noche,  donde el sol se oculta tímidamente  a las 12:30 am. Pero sigue habiendo luz, con sus rayos de sol que dan al cielo unos tonos anaranjados, rosados impresionantes. Para las 3 am, ya volvió a salir el sol. Les invito a que vean este video de apenas un minuto de duración que grabé, para documentar esta impresionante experiencia.


¿Como llegar a este país?  Su línea área oficial Icelandair tiene vuelos directos a las principales ciudades de Europa, Canadá y USA. Desde México no hay vuelo directo, por lo que les voy a dar un consejo de oro para quienes viajen desde México,  NO COMPREN el vuelo de México a Reykjavik la capital. Eso les va a salir carísimo, es mejor hacerlo en dos partes. Primero cotizar el vuelo de México a Nueva York, Boston, Dallas, Toronto o Montreal y de ahí un  segundo vuelo a Reykjavik, hacerlo de esa forma les va a salir un 40% o 50% más  económico.

Desde Europa es más fácil, hay vuelos directos de las principales capitales y ciudades europeas. Por Cierto. Icelandair en las pantallas de entrenamiento del avión, en la sección de música, te ofrecen algunas opciones de Metal Islandés!, incluso de algunas bandas que tocarían en el festival! Si.. así como lo lees, metal extremo en la sección musical de entretenimiento a bordo del avión!

Este País no tiene red  ferroviaria, es decir, un islandés que nunca haya salido de su país, no conoce los trenes. Los medios de transporte aquí son avión, barco, automóvil o autobús. La moneda local es la corona Islandesa (ISK). Un euro son 142 ISK y un peso mexicano son 6.5 ISK, pero no se confíen, Islandia es un país brutal y obscenamente caro. Creí que en Noruega ya había visto lo mas caro, pero no. Ya hablaremos más delante de los precios. Lo que sí es muy cómodo, es que, si lo deseas, no necesitas efectivo. Todo, absolutamente todo, hasta los hot dogs en la calle, puedes pagarlo con tarjeta.

El principal punto de entrada del extranjero es el aeropuerto de Keflavik, que se encuentra a 40 minutos de Reikiavik la capital. Así que al llegar se recomienda que compren el pasaje de autobús redondo, cuesta 5500 ISK que son 40 Euros o $850 pesos. El autobús los deja en BSI que es la terminal de autobuses, o bien se puede elegir por 10 Euros más o $220 pesos, que te dejen en alguna parada especifica de autobús de la ciudad, que esté cercana a tu hotel. Al regreso de ahí mismo te recogen, lo cual es muy cómodo, ya que te evitas el traslado a BSI, la terminal de autobuses.

El idioma oficial, es el islandés, pero todo mundo te habla inglés. Literal, todos. Así que no, tendrás problema para comunicarte.

Entrando al festival, de las cenizas del Oration Fest que se celebraba en invierno en Reikiavik, cuya última edición fue en marzo del 2018, de ahí nace el Ascension Fest, organizado por la misma gente, pero ahora en verano en Mosfellbaer, un suburbio ubicado a 30 minutos de la capital.


Un festival muy íntimo, que mas bien parece una reunión de amigos, colgó su sold out. Pero son solo 400 boletos, así estaba diseñado. El lugar del festival podía albergar hasta 500 personas, pero ya muy apretados, así que con 400 era más que cómodo.

Y vaya que es un festival muy cómodo. Bajo el mismo techo, en el mismo edificio, además de la sala de conciertos, está el restaurante, un lounge y el bar. Comodidad total. Afuera extensos y verdes jardines donde podías salir a tomar el sol. El clima aún en verano es frío. 12ºC Máxima y tan solo unos ridículos 8ºC de Mínima.

DIA 1.

REBIRTH OF NEFAST

Arrancaba el festival y las primeras hostilidades estuvieron a cargo de REBIRTH OF NEFAST que es la banda de Stephen Lockhart, el organizador del festival, quien además es el dueño del estudio de grabación donde la mayoría de las bandas islandesas graban sus discos, Studio Emissary.

Sonido denso y  oscuro. Escenario lleno de velas, y humo, lo que creaba el ambiente ideal y propicio para su espectáculo, pero en cierta medida,  complicaba las fotografías o video, por lo oscuro y lleno de humo. Por esa razón me disculpo de no poder haber sacado mejores fotografías, no solo de esta  banda, si no en general del festival.

REBIRTH OF NEFAST

Rebirth Of Nefast, dejaba la mesa puesta y marcaba el rumbo de lo que sería el resto del festival en un ambiente esotérico y místico. Nos recetaron un pasaje a lo largo de su primer trabajo “Only Death” y sobre todo de su más reciente producción “Tabernaculum”.

ABOVE AURORA

Desde Polonia, llegaba ABOVE AURORA, a los cuales no tenía el gusto de conocer. Pero para eso son estos festivales, para conocer propuestas de calidad, que encajan con el genero que marca la pauta del evento.

Este trío nos presenta un Black/Doom de alta manufactura. Cuentan con un solo disco y un EP, pero con eso es suficiente, para entregarnos 40 minutos de su poderoso black doom, que logra atraparte.

NADRA

Seguía el turno de una de las bandas que tenia muchas ganas de ver, NADRA de Islandia, solo cuentan con un solo disco y sus integrantes son básicamente Misthyrming y otro vocalista. 

A pesar de tener un solo disco con eso basta para dejar todo en el escenario. Como anécdota tuvimos la oportunidad de saludarlos antes del show, y por sorpresa, la esposa del vocalista es mexicana, y estuvimos platicando buen rato. EL vocalista Orlygur se transforma en el escenario. Irreconocible con el cuerpo todo pintado de negro y rojo y entregándose en todo momento  brindaron un tremendo show lleno de energía.

Abrieron con “Säl” que es todo un himno, con riffs con toques que tienen cierto tinte pagano, sin perder la violencia musical, aquí la evidencia.


Que buen sabor de boca dejaron, eso es lo importante, que logren atraparte desde un inicio, que tengan desenvoltura en el escenario y que logren transmitirte también visualmente lo que hacen a través de sus discos.  De lo Mejor del día sin duda.

AKHLYS – AORATOS

Seguía el turno de esta banda 2 en 1, AKHLYS – AORATOS proveniente de Estados Unidos. Cuentan con solo 2 discos, siendo el ultimo de Akhlys llamado "The Dreaming I" que alcanzó cierta fama en los medios underground por su excelente manufactura.

El atractivo aquí es que la banda nunca había tocado en directo, este sería su primer show en vivo, y si se notó. Aunque no tocaron mal, el desenvolvimiento escénico estuvo un tanto tieso, se notaban aún duros, aquí el inicio de su presentación.



Akhlys sacó su último disco en 2015, pero como Aoratos sacaron su primer disco “Gods Without name” apenas el pasado marzo.  Así que su setlist fue cargado de ambos discos. Bien a secas. Esperaba más.

TRIBULATION

Desde Suecia, TRIBULATION hacia su presentación. Acepto que no estaba muy familiarizado con ellos, pero si tenía conocimiento que habían estado haciendo ruido en la escena, y que incluso su último disco “Down Below” tuvo críticas, muy positivas y estuvo dentro de los discos top en su género en 2018

Al salir escena, llamó mi atención uno de los guitarristas, con un atuendo negro, y muy espectral, pensé… ¿es mujer? ¿Habrán cambiado de guitarrista?. Pero no. Era el mismo Jonathan Hulten con un look un tanto andrógino,

Moviéndose por todo el escenario, como bailando ballet y haciendo movimientos espectrales y además tocando la guitarra. Sin duda hacen que llamen la atención, y te mantengan atentos al show.

Abrieron con Melancholia, aquí les dejas la evidencia, con su ritmo pegajoso sin perder la guturalidad en las voces, fue una buena manera de iniciar su show.



Por su estilo musical, muy digerible sin dejar de ser agresivos, creo que tienen un futuro prometedor y no muy lejos los veremos en puestos importantes en los principales festivales del mundo. Originales y muy buen show, muy bien ejecutado.

SOLSTAFIR

Llegaba el turno a quien quizá sea la banda de metal más famosa de Islandia, los Cowboys de SOLSTAFIR

La banda nos recetó completo su disco “Köld” que este año cumple su décimo aniversario, así que era el marco perfecto para tocarlo entero.

Se subieron al escenario con una fuerte presencia, con una seguridad y con total aplomo y sin más arrancaron con la instrumental que abre el disco, “78 days in the desert” con un ritmo delicioso que es ideal para calentar motores.

 SOLSTAFIR

Siguió la que da el titulo al disco, “Köld” la cual fue ejecutada magistralmente, transmitiendo todo el sentimiento de la canción, aquí la evidencia, vean como Aðalbjörn, su vocalista siente la canción al momento de cantarla.


Pensé que después de tocar completo el disco, nos deleitarían con algunas de sus canciones clásicas de otros discos, pero tristemente no fue así, solo tocaron el disco completo y fue todo, pero bueno aun así nos dejaron un gran sabor de boca.

MISTHYRMING

Para cerrar el primer día de festival, una de las primeras bandas islandesas que conocí de esta nueva oleada de bandas de este país, me refiero a MISÞYRMING o MISTHYRMING. Esa letra rara islandesa “Þ” , se pronuncia como en inglés seria “TH”. Aprovecharon que su último disco “Algleymi” estaba recién salido del horno para presentarlo y tocarlo completo. Finalmente lograba verlos en directo y en su propio país. ¡¡Una belleza!!

Vaya pedazo de disco. Sin duda esta en mi top 3 de discos de este 2019, muy diferente a su anterior trabajo, pero con un sonido poderoso y agresivo pero esta vez con mas feeling que no tenía su álbum anterior.

Su presencia escénica impecable, se nota que están metidos en lo suyo, te proyectan mucha energía. Su guitarrista vocalista metido en lo suyo. Sin duda una gran presentación. Arrancaron con la primera de su nuevo disco “Orgia”, una enorme canción. De mis favoritas del álbum. Aquí dejamos la evidencia.


Continuaron con el orden de las canciones como vienen en el disco, el cual es un poco diferente al anterior, aquí muestran mas madurez y sobre todo, mas feeling en sus composiciones.  “Iceland” es el ejemplo, un autentico himno.

DG Su guitarrista vocalista daba tremendos headbanging que parecía que estuviera azotando su cabeza contra el suelo, muy buen show definitivamente, de mis bandas favoritas de Islandia sin duda alguna y poder verlos en vivo y en su país es algo que quedara marcado de por vida.

Así terminaba el primer día del festival, saliendo a las 2:30 am aun con la  luz del día.



DÍA 2.

Como mencioné, el festival se llevó a Cabo en Mosfellbaer, un suburbio a 30 minutos de la capital. Estuvo muy bien organizado. Por 5500 ISK que son 40 euros, $880 pesos,  comprabas un boleto de un shuttle exclusivo del festival, que diariamente te llevaba y te regresaba del lugar del evento a Reykjavik. Hacía un recorrido por la ciudad para recoger gente y llevarlos al festival. Al término del mismo ya estaba el autobús esperando, así que terminaba la jornada y directo al autobús. Más cómodo imposible.

NYIÞ

Las primeras hostilidades de la segunda jornada corrieron a cargo de una banda esotérica ambiental, que tenía muchas ganas de ver por el performance que hacen, me refiero a NYIÞ. Encapuchados, llenos de velas, sus integrantes con trompeta, violín, violonchelo, creaban una atmósfera mística, densa que te transportaba en un viaje oscuro,  que de repente contrastaban con alaridos que parecían salidos del infierno. Su propuesta no es metal, pero es demasiado densa y tan oscura que te atrapa sin duda.

NYIÞ

Seguía el turno de VASTIGR, una banda austriaca islandesa, que también ofrecía su primer show en vivo. Están a punto de sacar su álbum debut este mes, grabado obviamente en los estudios Emissary, propiedad del organizador del festival. Evidentemente fue mi primer contacto con la banda. Su propuesta es un fresco death black melódico, de buena manufactura, que te deja muy buen sabor de boca.

CARPE NOCTEM

Nos preparábamos para ver otra de las bandas islandesas que tenía muchas ganas de ver: CARPE NOCTEM. Este año sacaron su segundo disco “Vitrun” el cual tocaron en su totalidad. Se hicieron acompañar en el escenario por algunos miembros de NYIÞ, lo que hicieron aún más interesante su presentación.

Sonido impecable, escenario lleno de luces y humo daban ese toque especial a la presentación. Abrieron con la primera de su nuevo disco "Sóngurinn Sem Omar Milli Stajarnanna", la cual es una delicia, con su sonido brutal, pero con partes con un feeling muy cabrón que te llega a lo más profundo del alma. Aquí la evidencia.



Lo único que quzá desentonaba un poco, es el vocalista el cual, si bien tiene una voz ideal para su propuesta, le falta un poco de desenvolvimiento escénico. Estuvo muy estático, pero es una peccata minuta y se le perdona por todo el show completo que nos brindaron.


Seguía una banda que no conocía, al pensar en Brasil, te puede venir a la mente todo, pero al menos a mi no me venía a la mente una banda de black doom, depresivo de Brasil. JUPITERIAN es el nombre de la banda. No los conocía, pero también a eso se venía a los festivales, a conocer nuevas propuestas.


Llegamos a la mitad del festival, tras día y medio tocaba el turno de ZHRINE, otra banda islandesa, que ya había tenido oportunidad de ver en vivo en el Maryland Deathfest de 2016.

Con solo un disco bajo el brazo es suficiente, para presentarnos un espectáculo de primer nivel. El bajista no toca un bajo como tal, utiliza un contrabajo que a su vez también usa como violonchelo. Su guitarrista vocalista, en algunas canciones toca su guitarra con un arco de violín.

Muy buenos, el guitarrista vocalista transmite lo que toca y canta, con tremendos alaridos, que se siente que le están llegando a lo mas profundo del alma. Un deleite verlos nuevamente en vivo. Aquí les dejamos una muestra de su presentación.



Hasta aquí la primera parte. En la segunda hablaremos obviamente de la segunda mitad del festival, algunos datos importantes del mismo, así como costos y precios tanto del país como del evento en sí.

Continuará ...

© Diario de un Metalhead 2019.