lunes, 1 de agosto de 2016

MARYLAND DEATHFEST XIV. Baltimore MD, USA. 26-29.05.2016. Crónica y fotos. 3/3.

By Sautherom.

Arranca el último día del festival, y en contraste con el anterior, donde el calor fue agobiante, amaneció nublado y nos llovió, lo que ayudó a que no hiciera tanto frío.

Antes de entrar de lleno a comentar las actuaciones, cabe mencionar que el festival ofrece una cantidad limitada (a 100) de Pases VIP que al menos para mí es BÁSICO. Por 120 dólares, (aprox. 105 Euros) te dan 3 bebidas, la camiseta oficial y acceso total a backstage en el Edison Lot. Puede sonar caro, pero si tomamos en cuenta que te están dando 27 dólares en bebidas (9 dólares cada bebida alcohólica), la camiseta oficial que vale 25 dólares, ahí ya son 52 dólares. Los 72 dólares restantes, vienen siendo 24 dólares diarios por estar 3 días en Backstage, acceso al área de fotógrafos frente al escenario, primera fila en los shows, además tener baños y bar privado, sombra para mitigar el calor, bancas para descansar y además botellas de agua fría GRATIS, para refrescarte. Por supuesto, poder convivir con las bandas que tocan en el Edison Lot. Al menos para mí, vale la pena pagarlo.

También el festival, te da la oportunidad de conocer y convivir con gente del medio metalero, que no son precisamente músicos, pero que están ligados al metal por su trabajo, como es el caso del fotógrafo PETER BESTE http://www.peterbeste.com/#/tnbm/, autor del libro TRUE NORWEGIAN BLACK METAL, quien a través de su cámara fotográfica desde inicios de este siglo ha captado muy de cerca todo el movimiento del Black Metal Noruego y lo ha plasmado en sus publicaciones y documentales. A través de su lente ha logrado captar los momentos más personales y cotidianos de algunos de los personajes más representativos de la escena Black Metal de Noruega.

Hasta Baltimore fui cargando con su libro de casi medio metro de alto y 2 kilogramos de peso, ya que como apasionado que soy de la escena Black Metal de Noruega, tenía que tenerlo firmado por su autor, un tipo muy amable y sencillo, con quien puedes tomarte una cerveza y charlar sobre mil anécdotas de temas en común.

Con Peter Beste

Otro personaje del medio que estaba en el festival es Dan Seagrave http://www.danseagrave.com/ artista inglés, fincado en Canadá, conocido por ser el autor de diversas portadas  de discos clásicos del Death Metal, como Left hand Path y Clandestine de Entombed, Altars of Madness de Morbid Angel, Penetrallia de Hypocrisy, Like an everflowing Stream de Dismember, Testimony of the Ancients de Pestilence, por citar sólo algunos.

Invitado por Decibel Magazine, podías convivir con él, admirar su arte e incluso poder adquirir alguna de sus litografías de alguna de sus portadas de discos más famosas y que te las firmara ahí mismo.

Con Dan Seagrave

Entremos de lleno a las bandas. Desde tierras teutonas, con más de 25 años en la escena y 8 discos DESASTER se encargaba de encender al público, con su extraordinario y hasta divertido Black Thrash. Buen show en vivo, lleno de energía y con mucho carisma y contacto con la audiencia.

Infernal, miembro fundador, con su sobrenombre black pero su vestimenta thrashera, con chalecos y parches, comandaba a la banda con sus riffs machacantes e intensos. Odin, el bajista con maquillaje entre blacker y joker, también con sus movimientos le daba intensidad al show y lograba envolverte.

Desaster

Ellos pusieron el toque humorístico del día, terminaron su set y lo tradicional, lanzan sus púas de la guitarra al público. Tormentor, el baterista lanzó sus baquetas, pero de pronto les informan que aún tenían tiempo y anunciaron que tocarían una canción más. Cada uno volvió a sus puestos y sorpresa… ya no había baquetas!!!. Satanic, el vocalista lo mencionó: “hacemos honor a nuestro nombre, somos un desastre, no tenemos más baquetas, por favor quien las haya agarrado las puede devolver para poder tocar otra canción” ...  jajaja. Y bueno, pues los afortunados que lograron atrapar las baquetas, las tuvieron que regresar para que tocaran la última del día.

El show seguía… y ante la previa cancelación de Destroyer 666, entraron al quite los veteranos thrasheros neoyorquinos DEMOLITION HAMMER, quienes tras separarse en 1994, este año se volvían a reunir para dar una serie de conciertos.

La verdad que es estupendo ver que bandas que conocimos a finales de los 80’s y que en algunos casos llevaban más de 20 años separadas, se reúnen para darnos una sorpresa. Dosis de Thrash llena de nostalgia de la época de oro de la vieja escuela. A pesar del tiempo, se presentan en el escenario con total categoría tocando como si nunca hubieran dejado de hacerlo. Buen show, de esos que te dejan un excelente sabor de boca.

Demolition Hammer

El cierre del festival en el Edison Lot, corrió a cargo de un par de bandas británicas de la vieja guardia. La primera… SATAN… uuuff!!! … Años de no escucharlos. Recuerdo perfectamente allá a mediados de los 80 cuando escuché su primer disco Court in the Act. Hacía mucho que no los escuchaba, pero que agradable fue verlos en vivo. Brian Ross y compañía se subieron al escenario y los primeros acordes que se escucharon me hicieron montarme en un nostálgico viaje hasta mediados de los 80’s. Inconfundible y clásico el riff de Trial By Fire. Aquí una evidencia de dicho viaje en el tiempo.

Brian Ross sigue teniendo su clásica voz y alcanzando los tonos altos a pesar del tiempo y la edad. Enorme show a pesar de la veteranía. Su heavy metal NWOBHM fue como una bocanada de aire fresco entre tanta maldad en el festival.

Satan

Para cerrar el festival en el Edison Lot…. LADIES AND GENTLEMAN!!.. FROM THE VERY DEPTHS OF HELL … VENOOOOMMM!!! Los pioneros y principal influencia de muchas bandas de Black Metal.

Iniciaron el show con la clásica pose de Cronos golpeando el bajo generando el sonido clásico del Intro de la clásica de clásicas Witching Hour. UFFF!!! Madre mía! Nostalgia y recuerdos. Es imposible ver esto en vivo y no viajar en el tiempo.

Venom

Allá por 1984, siendo aún un crío, vi por primera vez ese video que me dejo marcado, en aquella vieja videocasete en formato Beta.. Cuyo control remoto ni siquiera era inalámbrico si no que estaba conectado por un cable al video. Ahí vi por primera vez a Cronos pegándole a su bajo para producir el sonido de la comentada intro, y después ver a Cronos como un auténtico demonio. Haciendo un bestial headbanging, cantando como poseído, y en el micrófono colgando una cruz invertida. Cronos  con un collar con picos que de tanto hacer headbanging le sangraba el cuello. Sí, me dejo marcado.Ahora 32 años después tenerle frente a mí con la misma pose fue definitivamente todo un orgasmo!! … Aaaaalllll hell breaks loose... Hell's breaking looseeee WITCHIIIING HOOOOOUURRR!!!!!!!!!!!!!!!! Aquí la evidencia.

La mitad de su setlist fueron sus temas clásicos, Bloodust, Welcome to Hell, Countess, Bathory, Warhead y para cerrar la clásica de clásicas Black Metal. Pero también nos dieron una buena dosis de sus temas más recientes,  obre todo de su último trabajo From The Very Depths, tales como Death to Rock and Roll, Rise, Grinding Teeth y la mas representativa: Long Haired Punks.

Excelente show y excelente manera de cerrar el festival en el escenario principal. Para todos los metaleros de la vieja Guardia, Venom es referente, Venom es Leyenda, y lo dejaron muy en claro con su show. Definitivamente nadie salió defraudado. Excelente forma de cerrar el festival en los escenarios principales. Agonizaba la fiesta, le decíamos adiós al Edison Lot para trasladarnos al Rams Head a ver las dos últimas bandas.

Zhrine

En los últimos años, Islandia esta generando una buena cantidad de excelentes bandas de post Black Metal. Qué es eso del Post Back Metal? Bueno, yo lo defino por lo que veo y escucho. Son bandas que tocan un black metal, pero con sonido mas avantgarde que crudo, y contrario a estar maquillados y usar cruces invertidas. Sus integrantes son gente de no mas de 25 años, de pelo corto y vestimenta normal que no tienen pinta de hacer lo que hacen.

En los últimos dos años me he clavado mucho en la escena de Islandia, porque de ese pequeño país están saliendo muy buenas bandas que están haciendo muy bien las cosas, como MisÞyrming, Auðn, Svartiduði, Carpe Noctem, Sinmara o ZHRINE por nombrar a algunos. Precisamente, estos últimos ZHRINE, hacían su presentación en el Rams Head.

Que banda! Una delicia verlos en vivo. Para mí uno de los shows más sublimes y elegantes del festival, y eso que llegaron a última hora para sustituir a sus compatriotas de Svartidauði que no pudieron hacer  el viaje. Un par de días antes de arrancar el festival, se anunció que ZHRINE los sustituiría. Así que fue una  grata sorpresa. Ya les conocía, incluso tengo su único disco que apenas acaba de salir “Unortheta”, el cual tocaron en su totalidad.

Con una seguridad increíble se plantaron en el escenario, como si fueran unos veteranos y no unos jóvenes en sus tempranos 20’s y que apenas tienen un disco bajo el brazo, preciso como reloj suizo. Aevar, el bajista usando un contrabajo eléctrico en lugar del tradicional bajo, y Þorbjörn el guitarrista vocal en algunos temas usaba un arco de Cello, para tocar la guitarra. Delicioso show!. Al final te quedas como cuando terminas de comer tu platillo favorito con un buen vino, completamente satisfecho.

La última banda del festival, desde Salvador de Bahía, Brasil, los míticos MYSTIFIER, comandados por el imponente Beelzeebubth. Cerraron de manera apoteósica el festival, con la proyección de la portada de su disco Wicca de fondo y un llamativo juego de luces. Nos azotaron su con su black metal arrastrado,  con densos sonidos thrash que inmediatamente te evocan a la escena brasileña de finales de los 80’s y lo dejaron en claro haciendo cover de Nightmare del mítico Sarcofago.

Mystifier es una banda de culto, que no necesitan sacar disco cada año para mantenerse vigentes. Su última grabación es de hace quince años, pero con eso es suficiente, para ofrecernos un amplio y vasto repertorio de sus 4 discos con canciones de nombres kilométricos. The True Story of Doctor Faust’s Pact with Mephistopheles, The Baphometic Goat of Knights Templar in the 12th Century,  An Elizabethan Devil-Worshipper´s Prayer-Book  alguno de los temas que nos recetaron.

Vivo ejemplo actual de lo que fue el Black Metal Brasileño de antaño, Diego Araujo llevando la voz, bajo teclados, daban el balance perfecto para el ritual que estábamos presenciando y cerrar con broche de oro el festival.

Con esto llegaba a su fin una edición más del festival más grande de metal extremo en el continente americano, dejándonos nuevamente con ganas de más y con una depresión post festival que tardó unos días en pasarse. El próximo año, es el 15 aniversario, así que esperamos un cartel a la altura. Como siempre, los organizadores no se andan por las ramas, como decimos acá, a menos de un mes de que haya terminado la edición de este año, ya nos lanzaron la primera oleada de bandas que estarán presentes el próximo año. Para los fans del metal extremo, el cartel promete, vaya que promete y junto con Diario de un Metalhead  ahí estaremos para cubrir el 15 aniversario. Hasta dentro de un año. Gracias Larry por el espacio y gracias a todos los que se tomaron el tiempo de leer las crónicas.

Un abrazo a todos desde tierras aztecas…

Parte I aquí. Parte II aquí.
Más entradas firmadas por SAUTHEROM aquí.