jueves, 14 de marzo de 2019

VITA IMANA: Bosa (2019, Autoproducido)



"Bosa" era un reto para mí ya que desde los inicios he seguido los pasos de VITA IMANA con el lejano “En otro lugar” y aquellos dos pelotazos que les catapultaron a lo más alto, “Uluh” y “Oceanidae”. Con “El Mal” me quedé bastante fría. Estos días, antes de sumergirme en "Bosa", me lo quise poner de nuevo. Y sí, es cierto que cuenta con un buen puñado de temas marca de la casa,  pero creo que los interludios lo deslucieron cortando la intensidad. Aquel era un disco asfixiante con la experiencia que nos contaba pero que creo que no llegó a cuajar del todo.

Hoy lo que nos ocupa es la nueva era. Con la salida de un frontman del calibre de Javier Cardoso, quien se labró un nombre en la escena con su buen hacer y la de Puppy la cosa parecía complicada. Y tras un tiempo prudencial, que creo que ha sido la clave para fraguar poco a poco este nuevo disco, llega "Bosa". 

"Bosa" sin duda es la unión de todas las etapas de VITA IMANA de manera efectiva, directa y obviando experimentos que alarguen el mensaje. Reúne todo lo que me apasiona de ellos. Energía, mala leche, una base instrumental aplastante y partes atmosféricas de 10 con la aportación puntual al micro de Miriam, toda una revelación desde "Oceanidae" (2014). 


El fichaje de Toni al micro ha sido un acierto. Y era complicado sin duda. Ha dejado su firma en todo el disco, con su gran potencia, ya conocida desde CUERNOS DE CHIVO. Pero es curioso como se ha compactado al grupo. Su impronta ha quedado patente en temas como “Contraataque”, una de mis favoritas. Esencia VITA IMANA con su firma. El crujir de guitarras sigue presente con Román y la incorporación de Diego, quien parece ser parte de la familia desde los inicios y ese final con una imponente e imprescindible parte de percusión es sencillamente exquisito. Más detalles de Toni en este, su estreno, ha sido el pig squeal marca de la casa como en CUERNOS DE CHIVO en “El mundo a mis pies” o el coqueteo con el hardcore en “Bosa”, tema que huele a clásico desde ya. Es super curioso, se asemeja a una mezcla entre VITA IMANA y CUERNOS DE CHIVO.


Otro de los grandes aciertos de este "Bosa" ha sido seguir apostando por los interludios, en este caso con "Taikos III". Una inclusión perfecta y medida, como en "Uluh," sin cortar la atmósfera creada con los temas anteriores. Un breve parón para coger impulso, justo en la mitad del trayecto. Coros épicos de Miriam en “Los ojos de la serpiente”, super desgarrador con Toni y un broche de oro con “El duelo”, emotiva hasta los huesos. No se me ocurre mejor manera de cerrar el disco, claro que esto va por gustos. 

"Bosa" se confirma como un regreso esperado, cuidado y directo a la yugular. Y no sabéis cuanto me alegro. En bucle.

Tracklisting:
01. Calima
02. No en Mi Nombre
03. Desfiguradas
04. ¡Contraataque!
05. Taikos III
06. Desdoblamiento
07. Los Ojos de la Serpiente
08. El Mundo a mis Pies
09. Bosa
10. El Duelo

https://vitaimana.com/







© Diario de un Metalhead 2019.