sábado, 16 de marzo de 2019

MIND DRILLER: Involution (2019, Art Gates Records)


Por Nacho Peña.

Tercer álbum de estudio para el sexteto alicantino MIND DRILLER. En esta ocasión han contado con Raúl Abellán (The Mixtery) para la producción y también para la mezcla del disco, corriendo a cargo de Marco D´Agostino (96kHz.it Mastering Studio) las labores de mastering.

Doce nuevos cortes de Metal industrial donde la característica más importante es la cuidada y variada labor vocal, marca de la casa. Como es habitual, tres son los idiomas elegidos por sus tres cantantes (dos voces masculinas y una femenina) que son: castellano, alemán y el inglés.

Personalmente, el que más me gusta es el castellano. Y es que este, nuestro idioma, dota a la música siempre de un toque diferente al manido inglés y al, no habitual pero si horroroso, alemán. Sé que estamos acostumbrados a escuchar a RAMMSTEIN cantar en alemán, pero es que no me gusta nada la sonoridad de este idioma. Lo siento.


El timbre de voz de Estefania es fantástico, me recuerda mucho a mi querida Cristina Scabbia, dulce y melódica, es lo que más me ha gustado de este disco, porque engancha desde las primeras melodías vocales.

La voz masculina en alemán, es muy similar a la que escuchas en bandas como RAMMSTEIN mientras que el otro registro masculino es más melódico e incluso se atreve con algunos fraseos como en la fantástica “Zero”, uno de los temas mejores de este trabajo, o el dueto de “Involution”.


Musicalmente, no hay grandes sorpresas. Metal industrial muy influido por la electrónica, con programaciones a cargo de su guitarrista Javix. Ritmos simples que arropan las labores vocales que, como comentaba, son el fuerte del trabajo.

No veo una gran evolución respecto a trabajos previos. Lo que si veo es una consolidación como una de las bandas nacionales de Metal industrial, ya que continúan apostando por su estilo y forma de ver el metal, sacando un disco con buena producción y un sonido más profesional que trabajos anteriores, demostrando que no son una banda pasajera, asentando su carrera de 8 años ya, con un tercer LP que seguro les va llevar un paso más adelante en su trayectoria.


Como temas destacados, además de los mencionados “Zero” e “Involution”, tenemos “The Glass House”, con un comienzo muy diferente al resto de temas del disco, y “Wo Ist Dein Gott?”, con una programación electrónica bastante original y entretenida.

Este CD saldrá a la venta el próximo vienes 22 de Marzo de la mano de Art Gates Records. Los fans del Metal industrial tenéis una cita ineludible ese día.

https://www.facebook.com/MindDriller/







© Diario de un Metalhead 2019.