miércoles, 5 de diciembre de 2018

SAD EYES: “vIVO” (2018, Necromance Records)


Por Nacho Peña.

SAD EYES o, lo que es lo mismo, Santi González, vuelve a la carga con un cuarto trabajo bajo el brazo de la mano, de nuevo, de Necromance Records. Curiosidad me despertaba saber como evolucionaría el sonido tras su “Ad Dicti On”, que había resultado en un compendio de brutalidad sónica pero con la justa melodía para desmarcarse de otras bandas del género más enfocadas en lo bruto puro y duro.

De nuevo, corre a cargo de Santi la composición instrumental y la ejecución de las guitarras, corriendo a cargo de Producciones F2F las labores de mezcla y masterización. Es en este punto donde me gustaría arrancar la reseña de este trabajo. Y es que lo primero que me llama la atención es el enorme paso a delante en relación a la producción. Con un sonido mucho más profesional y alejado de producciones anteriores, tenemos un CD que hace honor a la potencia de las composiciones y que, además, nos permite distinguir con claridad todos los entresijos que esconden las cuerdas y los detalles vocales.


Detalles vocales que corren a cargo de los responsables y colaboradores en las voces: Fernando Martín de Cabaret Aberrante y Leo González de Canker. Un dúo demoledor que se alterna para escupirnos, con mala baba, la temática del álbum, muy centrada en temas introspectivos, vehiculizados a través de las palabras de  Kike Capilla (Ex Rex Devs), encargado de todas las letras del disco.

Como viene siendo habitual, Santi cuenta con un gran número de colaboradores que, esta vez, es impresionante en calidad y número.

Las labores del bajo corren a cargo de UI (Ex Noctem) que con un sonido a modo de latigazo infernal, nos espolea a lo largo de la vorágine incesante de los riffs de guitarra que salen de los dedos de Santi. Una elección acertada que permite diferenciarlo con claridad respecto a las guitarras, hecho que no es precisamente común en las bandas de Death Metal.

Porque esto es Death Metal. Con mayúsculas. Supongo que nadie esperaría un cambio de dirección en este sentido. Baterías brutales, incesantes, con numerosos blasts beat, que son marca de la casa y bastante naturales para ser programadas. Aquí hay que agradecer el, más que seguro, enorme trabajo de humanización y composición. Es algo que me chirría mucho de bandas sin batería humano o, directamente sustituidos, que en este trabajo, por fortuna, no he tenido que sufrir.


He dejado para el final las guitarras porque, sin duda, son uno de los protagonistas estrella de este LP. Rápidas, potentes, llenas de riffs incesantes cuan gotas de agua en el mar de un tsunami, con múltiples cambios pero siempre con cierta melodía que no hacen sino constituir este CD en una de las obras más atractivas de la discografía de SAD EYES, en particular, y del Death Metal nacional, en particular. Técnicas y con patrones cercanos a otros estilos como ¿Groove?, y arropadas por un elenco de colaboradores a los solos digno de mención: Miguel Barez - Holycide; Caedis, Armando Rubio – Onomasy, Diego Alonso - Vermis Antecessor; Ex Internal Suffering, Jorge Fernandez - Scent Of Death, Eric Baule – Moonloop, Naga S.Maelstöm – Atrexial, Juanpa Pérez - Bizarre; Ex Nangilima y Josan Martín – Evadne. Casi nada.


El disco se compone de 8 temas nuevos a lo largo de 38 minutos. Minutos de intensidad extrema que me recuerdan a un matrimonio entre ABORTED y AT THE GATES, donde el hijo/a ha sacado casi todos los genes brutos de los belgas pero que, en el fondo de su corazón, reside cierto grado de hermosura sueca.

Me quedo con los temas C0 (buena elección para abrir el menú), “RIgescVnt” (que le aporta variedad al disco, con ciertos matices groove, también presentes en “IctV”) y “PharmacVm” (donde vemos bastante variación en la alternancia de los distintos ritmos).

Si os gusta el Death Metal brutal (que no Brutal Death), de guitarras y riffs gordos y con cierta melodía, no lo dudéis ni un segundo y haceros con una copia de este CD.







© Diario de un Metalhead 2018.