lunes, 2 de diciembre de 2013

IRON CURTAIN: Jaguar Spirit (2013 - Heavy Forces Records). Murcia.


By René Engelaan.

El nuevo trabajo de los murcianos en vinilo, publicado por el sello alemán Heavy Forces Records, me lo mandó directamente Miguel (cantante y guitarrista del grupo) y me quedé alucinado al ver que era la edición especial. Lleva su poster, parche, pegatina y en vinilo azul. Una verdadera pasada. Aparte el disco es gatefold, algo que siempre mola un montón. Un 10 para la presentación y que supera al del debut que ya molaba también.


Este segundo lp ha sido grabado en los estudios Moontower Studios en Barcelona entre junio y julio del 2013. Los músicos, con la excepción del batería Alberto, siguen siendo los mismos que grabaron el debut Road to Hell. Sin embargo, el estilo ha cambiado bastante. Ya las claras influencias de Motörhead o Running Wild que tenía muchas canciones del debut han desaparecido y han vuelto con un sonido aun más británico -con un toque más elegante. Está, por ejemplo, Highway Rider, que recuerda mucho a Blitzkrieg o Satan. Luego hay otras como Ranger Attack o Jaguar Spirit, que tienen un rollo más Tank. La verdad es que se nota que han estado escuchando mucho el debut de aquel grupo inglés Filth Hounds of Hades durante la grabación del disco. Hasta la producción es muy similar a la de aquel clásico de 1982 y otros discos de esa misma época. A mí eso me parece muy positivo porque veo este disco como un homenaje a aquellos primeros años de la NWOBHM por parte de IRON CURTAIN. Sé que gustará a todos los maniacos de Jaguar, Diamond Head, Savage, Tygers of Pan Tang, primeros Def Leppard y de los grupos ya nombrados. De todas esas bandas hay algo en las canciones de este Jaguar Spirit sin lugar a duda.

Mención especial para la canción Heavy Metal Nation, que sólo sale en el vinilo del disco, no en la edición en cd. Me la han dedicado a mi por haberles inspirado cuando la compusieron. La canción ha quedado alucinante. En ella colaboran los cantantes de RAM y ENFORCER, Oscar y Olaf en la voces, que ha quedado increíblemente bien. Para mí es un temazo que podría ser perfectamente de Metalucifer o Gorgon. Es mi canción favorita del disco junto a Cheaper Whiskey Woman - flipante con su rollo heavy rock setentero -,  Satan’s Rage - la única canción que no hubiera desentonado en el anterior disco- , Get out of my Way - con sonido SAXON a las guitarras-, la ya mencionada Ranger Attack y Living on the Road, que tiene unos riffs de guitarras muy chulos. 

Después de escuchar el disco cuatro veces he llegado a la conclusión que el anterior Road To Hell me gusta un poco más, pero es que ese disco era un 10. A Jaguar Spirit le doy un 9, que tampoco está nada mal, ¿no?.

P.d: La edición en cd ha salido con el sello Dying Victims Productions y en vez de llevar Heavy Metal Nation lleva Set the Stage Alight una versión de los Weapon británicos.