📝 Jorge López Novales.
Tu vida parece capaz de incrementar más su nivel de dificultad, y sientes que tienes que parar, respirar. La música se convierte en un espacio donde revitalizarte, donde encontrar refugio. Y he encontrado uno de esos refugios en el nuevo trabajo de Ars Amandi.
Tenemos entre manos el séptimo trabajo de la banda que viene a ser todo un ejercicio de evasión, con un gran poder evocador. “Rumbo Norte” se convierte en todo un viaje; un viaje con un principio y un final. La acertada portada de Fernando Nanderas no engaña: el mar se convierte en el leitmotiv.
Hablar de lo musical en Ars Amandi, de su folk rock/metal, es hablar de una maquinaria perfectamente engrasada. Solos brutales, coros, pasajes instrumentales muy trabajados, una parte folk tan importante como la más “heavy”. No, “heavy” no, hablemos de rock. Además, empastado con un folk marcado por un perenne, como característico, empleo de la dulzania y el pito castellano. Escuchadlo bien alto. Apreciareis todos los detalles.
¿Te imaginas dar banda sonora a cada sentimiento? Uno puede llegar a sentirse como ese “Vagabundo en el mar”. Un duro viaje en barco que puede llevar toda una vida, que nos hace más fuertes, deseosos de volver a casa, aunque no nos damos cuenta de que ya estamos a bordo de nuestro hogar.
Y es que la lírica se convierte en algo poderoso en este disco. Son relatos e historias que te arrastran por el cuello a su mundo, y eso no se consigue fácilmente.
En el ecuador de este viaje, nos encontramos con el título homónimo “Rumbo Norte”. De esos temas que te preludian el estribillo con la melodía al principio como hacen algunos temas de power metal, pero sin acelerones, acompañado de un solo de guitarra muy bueno. Si querían resumir todos los elementos que dan forma a este nuevo trabajo, lo han conseguido aquí.
¡Ey! No tenemos que ponernos tan serios. “Va a salir el Sol”, el tercer adelanto, de “Rumbo Norte”, adquiere un tono más festivo. ¿Cómo se consigue? Una colaboración con Dani Nogués (Lépoka) que, en su justa medida, no nos saca de lo que estábamos escuchando hasta el momento.
“Mensaje en una botella” es una balada descargada de distorsión que se come cualquier radio fórmula de éxito. Soy de escapar de estos temas, pero este corte te atrapa desde el principio.
Lo demás os lo dejo a vosotros, lectores. Los adelantos ya dan buena cuenta de la calidad de este “Rumbo Norte”.
Estamos ante folk rock sin engaños ni experimentos. ¿Me ha gustado? Yo acabo de comprarme el disco en su página web, con algún extra, y la posibilidad de descargarlo a una calidad muy buena. Sale mañana a la venta.
01. Travesía del Alma (intro)
02. Vagabundo en el mar
03. Sin mirar atrás
04. Navegando en la tormenta
05. El aventurero
06. Rumbo Norte
07. El último aliento
08. Va a salir el Sol
09. Mensaje en una botella
10. El faro de la esperanza
11. Mar en calma (outro)
La banda:
• David Noisel - Bajo
• Óscar Pérez - Batería
• Daniel Rodríguez - Violín
• Miguel Ángel Torres - Guitarra
• Rodri Arias – Guitarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario