miércoles, 1 de noviembre de 2023

Un jueves maravilloso. PHRENETIX + IN_SANITY. Avilés, 26.10.2023. Crónica y fotos.

📝 📷 Larry Runner.

Habíamos visto a PHRENETIX hace cinco años en Wacken y nos habían dejado muy buen sabor de boca. Recuerdo la bravata del colega Fon aquella tarde en el Bullhead “a estos los voy a llevar yo a tocar a Asturias”. Pues bien, un lustro más tarde, el amigo cumplió su palabra.

No pudo ser antes porque el grupo no se había decidido a girar por nuestro país hasta ahora, hubo que esperar, pero la espera mereció la pena. Era un jueves laboral y escaparse hasta Avilés, quieras que no son unos cuantos kilómetros, pero el esfuerzo merecía la pena.

IN_SANITY.

Por una vez en la Malecón se cumplieron los horarios, algo que agradecimos los que teníamos que madrugar. Con apenas cinco minutos de retraso sobre la hora fijada salían a escena IN_SANITY a los que habíamos visto en el pasado Rock Nalón.

Tengo que decir que me gustaron más que entonces y que aunque tampoco es que el grupo sea una máquina perfecta de precisión, al menos sí lograron caldear un poco el ambiente a pesar de la flojera en la entrada, pues no llegamos al medio centenar los asistentes al evento.

Difícil la tarea de la banda local para espabilar a la gente que no conocía sus canciones. Hace falta que expandan un poco su música a través de redes sociales o medios, lo que sea con tal de que la peña llegue con unas referencias y no responda de forma fría. De todas formas fueron de menos a más en parte también porque colocaron en el set un par de covers que sacaron al personal del letargo, algo que se notó en los paseos a la barra.

Mejor que en el Rock Nalón, al menos para mí, y eso que las condiciones de la Malecón están a años luz del sonido que tuvimos en Pravia. El rodaje y la constancia les harán ser la referencia que pretendieron hace décadas. Que sigan.

PHRENETIX.

PHRENETIX llegaban desde Vilnius gracias a la iniciativa de Alexandre Brito, batería de los alemanes Nuclear Warfare y el romántico que se embarcó en semejante locura de apostar por una banda desconocida que ojalá de mucho que hablar.

Yo tuve el gusto de conocerles como decía al principio, en Wacken 2018. Aquel año acudieron como ganadores de la W:O:A Metal Battle de su país y tengo que decir que les recordaba perfectamente a ellos como también a los franceses Aephanemer y a los chinos Die From Sorrow, que fueron los ganadores finales. Aquel año fui como jurado de Metal Battle Spain y voté por los tres, lo recuerdo bien. Así que fui a Avilés sabiendo que aquello iba a estar muy bien.

Dos discos bajo el brazo se traían los lituanos, disponibles ambos en el puesto de merchan en modo de preciosos digipack que imbécil de mi me traje sin firmar. Abrieron con la furiosa, intensa, cambiante u muy Megadeth “Ruined By Ambition”, primer corte de su debut “Fear”, un álbum bastante peor que su último y fantástico “Exuviae”. “Posera” y “Muddy Tale”, otras dos de ese primer disco sirvieron para que Txeffy en la mesa intentara poner las cosas en su sitio para que todo sonara, que no bien, porque la sala no da para milagros. Lástima de condiciones para ver a una banda que en una buena sala habría sonado como los más grandes.

Y digo esto porque la pareja que conforman Lina Vaštakaitė y su compañero Paulius Navickas es como pocas que haya podido yo ver en vivo. Perfectamente conjuntados, se reparten los solos. A pocas parejas he visto yo tan sumamente compenetradas como al dúo lituano. Buscando comparaciones, pocas se me ocurrían y no citaré a ninguna para no herir sensibilidades, pero pocas, muy pocas a ese nivel y a esa velocidad. Lo que sí diré sin ningún tipo de tapujos es que no conozco yo a una guitarrista femenina tan impresionante como a la lituana, en el mundo en general y mucho menos en España. Se encarga además de la voz solista, como un Guillermo Izquierdo en femenino. Un alucine que hace palidecer a cualquier otra, y mira que están saliendo guitarristas mujeres por ahí, pero no llegan a ese nivel. Imagínate la que quieras y del grupo de moda que te de la gana, que algunas están todo el día atravesadas incluso tirando de only fans. No le llegan a la buena de Lina ni al tobillo. Te lo digo yo.

La lituana comanda a una banda buenísima a nivel técnico, con una sección rítmica de caer de espalda. El concierto fue de menos a más, pues poco a poco iban saliendo los temas de “Exuviae”, que son mejore que los de “Fear”. Temas como “Yellow Eyes”, “Blaze Of Alienation” o la alucinante “Exuviae” están a otro nivel y lo pudimos comprobar bien en vivo en Avilés. Hasta seis cortes de su última obra pudimos gozar, todo de seguido para acabar cerrando con el “Time to Act” de su debut.

No miré el tiempo de actuación, pero fue algo así como una hora de pura intensidad que nos dejó muy contentos a todos los asistentes. No hubo más que ver el posterior asalto al puesto de merchan por el que pasamos casi todos, algunos dejándonos hasta el último euro de nuestro bolsillo allí mismo.

In_Sanity & Phrenetix.

Tras sacarnos unas fotos y charlar un rato con la banda, sobre todo con el huracán Lina, nos despedimos entre abrazos. Siempre es bueno encontrarse con una banda de la familia Metal Battle y poder saludarse. Maitane se pasó la tarde y la noche comunicando con el amigo Darius, promotor del concurso en Lituania, amigo de esta casa y la persona que hizo que descubriéramos a esta maravillosa banda llamada PHRENETIX que nos regaló un jueves genial. Y es que no hay como un buen concierto de Thrash Metal. ¡Qué maravilla!

Ojalá les volvamos a ver.

Gracias a Alex Brito, Fon, Txeffy y la Sala Malecón por hacerlo posible.

Gracias a In_Sanity y Phrenetix por hacer que un jueves fuese un día tan especial.

Phrenetix & Metal Battle Spain

pd. Obligaciones familiares hicieron que no contáramos con la presencia de Novales para contar con buenas fotos. Las que veis son nuestras, pero tener cámara no te hace fotógrafo. Sentimos no poder ofrecer nada mejor.