📝 Larry Runner.
Tras tiempo sin saber de ellos, pensando yo incluso que ya eran historia, tenemos de vuelta a STRIKEBACK.
Cuatro años después de aquel magnífico álbum que fue “The Plague”, el quinteto originario de A Coruña regresa con un EP de cinco cortes con el título de “World In Decay”, retomando un poco de esta manera aquello que habían empezado años atrás con tanta ilusión y que les llevó a llegar incluso a ser subcampeones de la Wacken Metal Battle Spain.
Sinceramente, pienso que STRIKEBACK hace tiempo que dejaron pasar su momento y que ahora va a ser difícil volver al punto donde lo dejaron hace ya algún tiempo. Pero siguen siendo lo suficientemente jóvenes para seguir dando caña y quién sabe, quizás los volvamos a ver en algún gran escenario entre la garitada que les espera por el momento en este retorno. Esperemos que al menos sus paisanos del Resu se vuelvan a acordar de ellos para que miles de personas se den cuenta de que son una banda de lo más underground, pero buena, muy buena.
Así lo vuelven a demostrar en este “World In Decay”, EP que hace tiempo que llegó a mí pero al que he tardado en meter mano por tenerlo en descarga, algo que hace que el trabajo se quede frenado.
Veintidós minutos de buen thrash es lo que nos ofrece el grupo, girando su sonido esta vez hacia algo más técnico. Uno escucha los nuevos temas y tiene la percepción como de que han complicado todo un poco más con respecto a sus discos anteriores, el citado “The Plague” y el debut “Share your Hate”.
Esa forma de retorcer los temas, con guitarras menos directas, con mucho que tocar y en el que la banda ha encontrado un sonido más personal que el de anteriores trabajos. Sí, este tercer álbum suena distinto.
El tema de hacer los temas más técnicos es la evolución natural del grupo. Ya había ocurrido con “The Plague” con respecto a “Share your Hate” y ahora le han dado una vuelta más. Más tiempo tocando, son mejores tocando, y eso se demuestra o la menos hay intención de hacerlo. Ello hace que suene muy bien, que los temas sean buenos, pero no sé si igual de divertidos. Todo parece sonar como muy serio, el grupo pierde espontaneidad e inocencia, pero claro, ya no son los críos que vimos por vez primera ¿hace cuanto? ¿Ocho, nueve años? El grupo pienso que ha ganado en melodía, pero no ha perdido agresividad.
“World in Decay” es el tema que abre el disco y que nos trae nuevos sonidos. Una barbaridad sonora, que nos descubre a unos STRIKEBACK distintos con un trabajo guitarrero apabullante. El solo es descomunal. “Over Again” es tan corta como buena. Es de esos cortes que cuando veo me hace morder las uñas por no tener un puto duro para decir poder coger unos euros y montar un sello que publique un 7” con una buena portada. Porque es una canción de single. Me vuelve loco el solo, otra vez, pero sobre todo el riff y su intensidad. Es una maravilla.
El comienzo de “Bound by Desire”, el tercer corte, te muestra cómo el grupo ofrece cosas que antaño no existían. Ya pasa en “World in Decay”, aunque en este “Bound by Desire” van un poco más allá, siendo incluso un tema estribillero. “Draw the line” nos lleva a unos STRIKEBACK más directos, a los de sus inicios. Sí, me chifla. Otro solo abrumador.
Cierran con “Secrets & Lies”, una canción larguísima que pasa por varios momentos, medios tiempos, partes reflexivas más propias del progresivo que del thrash porque estos chavales no le temen ya a nada, y que demuestra la madurez musical que han alcanzado en una década. Un tema que hasta ahora yo podía esperar de Angelus Apatrida o de Trallery, pero no de STRIKEBACK. Una auténtica maravilla para cerrar un EP buenísimo y que a pesar de la duración, casi siete minutos, se hace corto.
Los textos están trabajadísimos, “Secrets & Lies” sobre todo, y dan buena cuenta del asco que damos como sociedad, así en general. Hay que escupir la bilis de alguna manera, ellos lo hacen de forma elegante y a ritmo del mejor thrash que hayan hecho hasta ahora.
Buen disco de guitarras, como ha de ser, con un Liber al micro que sigue siendo un crack y del que me confieso fan acérrimo. Fue grabado en Braga, en Portugal, bajo los mandos de Pedro Mendes, encargado también de la producción, mezcla y masterización.
Es genial que estén de vuelta. Pronto los veré en vivo. Me ha hecho ilusión salir en los créditos. No me citan como Larry, pero sí que dan gracias a los fans. Yo lo soy. Necesito este disco en físico. En cuanto los vea en directo lo solucionaré. Lo quiero. Los quiero a ellos.
Adrián Beltrán “Liber” - Voz
Rafael García - Guitarra
Víctor Tarela - Guitarra
Sebastián Musy - Batería
Alejandro Mella - Bajista
No hay comentarios:
Publicar un comentario