Nuevo trabajo de CHEROKEE en la calle que pone en circulación el sello Demons Records bajo el título de “III”.
CHEROKEE da un giro a su sonido sin perder un ápice de la personalidad única que consiguen gracias a la personal voz de Fran Vázquez. La banda, ahora convertida en quinteto con la incorporación de un segundo guitarrista suena ahora más Hard Rock y quizás un tanto menos Heavy, aunque sin duda alguna la etiqueta de Hard N’ Heavy sería la que mejor les definiría.
Once son los temas donde el grupo deja salir todo lo que lleva dentro tanto musicalmente como a nivel de letras, sin cortarse ni quedarse con las ganas de nada. La sección rítmica se muestra contundente mientras que a nivel de guitarras creo que es sin duda el mejor álbum hasta la fecha, con algunos solos realmente espectaculares y unas rítmicas intensas cuando la canción lo necesita y lo suficientemente suaves cuando así se precisa.
En cuanto a nivel vocal encuentro el disco también como el mejor de Fran Vázquez. Adiós al abuso de agudos y de subir hasta el infinito y más allá. Sabemos de sobra de lo que es capaz y no hace falta que nos lo tenga que demostrar una y otra vez. Que el disco sea también más Hard Rock sirve también para que pueda mostrarse de forma más pausada, no tan histéricamente metalero y eso nos vale para encontrarle en unos tonos más variados, lo cual convierte al álbum en sin duda el mejor y más divertido de toda su discografía hasta la fecha.
Como plus han colocado en el disco hasta tres colaboraciones y otras tantas versiones. Ambas iniciativas se dan la mano en “El Guardián de tu piel”, canción de Beethoven R. que ellos han adaptado a su estilo bajándola de revoluciones y dotándola de más intensidad en las guitarras. En ella encontramos la colaboración de Javi Oliva, quien fuera guitarrista de la vallecana banda.
Niko del Hierro participa en “Siéntelo”, tercer y contundente corte del disco y Hugo Bistolfi de Rata Blanca, aparece en “No Hay Perdón” para darle un tono distinto a la canción con respecto al resto del álbum al introducirle sus teclados.
Si antes citábamos una de las versiones, ahora vamos con las otras dos. Por una parte está “Fuiste Mía”, que es una fabulosa adaptación del “Angelina” ochentero de Richard Marx. Le han dado una vuelta muy buena, llevando al castellano el hit del fantástico compositor americano, productor de las Vixen de los 80 y creador de aquel “Edge of a Broken Heart” que nos enamoró por entonces. Mención especial para “Entender el Amor”, canción que cierra el disco y que es una versión de un tema de Mónica Naranjo, cantante de la que Fran Vázquez confiesa ser admirador.
En definitiva, un buen disco de Hard Rock en castellano, algo que no se prodiga mucho, cargado de buena dinamita y que hará las delicias de los que gusten del estilo siempre que se adapten a las letras en la lengua de Cervantes. Al que le guste el estilo más en inglés, que espere un poco, el grupo ya trabaja en la versión en el idioma de Shakespeare. Llegará.
1 Quimera
2 Las Puertas del Cielo
3 Siéntelo
4 Nada es Para Siempre
5 Déjame
6 Sí o No
7 No Mires Atrás
8 Fuiste Mía (cover Richard Marx)
9 El Guardián de Tu Piel (cover Beethoven R)
10 No Hay Perdón
11 Entender el Amor (cover Mónica Naranjo)
Fran Vázquez, vs
Gerardo Fernández, gts
Edu Mateos, bs
Fran Gómez, gts
Carlos Delgado, ds
Está a la venta en:
https://www.demonsshop.com/
https://www.facebook.com/CherokeeRockBand
© Diario de un Metalhead 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario