lunes, 18 de febrero de 2013

DELYRIÜM: Quaren Utopiam (2012 - Molusco Discos) Castilla La Mancha.



Nos llegan DELYRIÜM desde Albacete, tierra que últimamente no nos da mas que alegrías en cuanto a música se refiere presentando su primer disco “Quarens Utopiam”. Tras unos años dubitativos desde su creación en 2006 y siempre mezclando música en Español y en Inglés , una vez estabilizados en el 2012 salen ganadores del Concurso de Música Moderna que organiza la Concejalía de Juventud de Albacete, que finalmente fue la llave para que todo empezase a rodar.


Tras la intro que titula el disco, nos encontramos el tema que probablemente mas rápido entre a la primera, “Tu Voluntad”. Destaca por la gran melodía vocal de su estribillo, escondida tras grandes pasajes rápidos y por una letra, que, ya entrando en el plano mas personal me parece toda una declaración de intenciones. “Érase una vez”, quizás algo más oscura y tranquila que su predecesora, quizás necesite alguna escucha más, dada su complejidad en las zonas instrumentales, pero que una vez que la disfrutas dos o tres veces, puede ser que se convierta en una de las favoritas del disco. Al menos a mi me ha pasado. Enorme el solo de Art Rodríguez en este tema.

Vuelve el metal más progresivo con “Al Final del Laberinto”. Un riff muy SYMPHONY X o DREAM THEATER de los últimos álbumes nos da la bienvenida, con un gran estribillo y una parte central muy machacona, recordando por momentos los piques Rudess-Petrucci de los últimos años. 

Con la siguiente canción que sigue en el disco tengo un problema, hablándolo tranquilamente con un amigo me decía que no pegaba mucho con la estructura del disco en si, y es posible que tenga razón, porque te parte un poco a la mitad pero es que “Nunca Más”, es un baladón como la copa de un pino. El típico tema que escuchas a la primera y te eriza la piel. Aquí un sobresaliente Juan Antonio en las voces, quizás sea el corte en que mejor y más a gusto se le vea en todo el disco. Una vez más Art, nos dice que para hacer un gran solo no hace falta tocar un trillón de notas por segundo. Un feeling exquisito.

“El Vuelo del Alma”, siguiente obra del disco tiene dos partes diferenciadas. La primera con unos aires Stravaganzza de Pepe Herrero en teclados y oscuridad en el riff que se va tornando en un progresivo puro a mitad de canción. Os dejamos aquí la prueba sacada del canal de YouTube de Roberto Cappa.


Y llegamos al núcleo duro del disco en cuanto a calidad se refiere. Y es que “Sin Mirar Atrás”, es un autentico bombazo. De nuevo Juan Antonio a gran altura en una canción que puede funcionar fantásticamente bien en directo, tanto por letra como por partes corales. Excelente trabajo de Pablo Sancha en los teclados durante toda la canción y sobre todo en el solo junto a Art.

Pero éramos pocos y parió la abuela. El disco se cierra con una masterpiece de veintiocho minutos de duración divida en tres capítulos. Una estructura muy parecida a otros temas de esa longitud, a la cabeza se me vienen “Octavarium” (DREAM THEATER) y “The Great Escape” (SEVENTH WONDER) por poner dos ejemplos. Zonas muy remarcadas y muchos cambios de ritmo para no hacer para nada monótono el tema. Aquí realmente se ve la calidad técnica de estos cinco monstruos, y es que ya no sólo es difícil hacer canciones de ese minutaje, si no que hacerlas con la complejidad con la que la hacen estos albaceteños es para echarle de comer aparte.

“Forgotten Words” es el único tema en inglés del disco y es que como ya dije al principio les da igual el español que otro idioma y en directo así lo demuestran versionando al mismísimo Rusell Allen. Mención especial a la última de las tres partes, una autentica joya de metal progresivo se mire por donde se mire.

Pues para ser su ópera prima, el disco es una maravilla. Nos queda la duda de ver que tal se mueven en directo, pero la cosa pinta muy bien viendo la calidad de todos. Y ya hablando de directo, si yo fuese promotor, no me lo pensaba, viendo los festivales de grupos nacionales que se están haciendo, como el Rock Arena de San Fulgencio, no contar con una banda de las características de Delyriüm desde mi punto de vista sería un error, y es que ya lo dijimos con Alhandal hace unas fechas, el progresivo de este país está muy muy vivo.


Line-Up:
Guitarra: Art Rodriguez
Batería : Roberto Cappa
Teclado: Pablo Sancha
Bajo : Javier Palacios
Voz : Juan Antonio Camacho

Tracklisting:
Quaerens Utopiam

Tu Voluntad

Erase una vez

Al final del laberinto

Nunca mas

El vuelo del alma

Sin mirar atras

Forgotten Words:
(At the boundaries of Oblivion

Forgotten Words

Where hearts roam to rot)






© Larry Runner 2013

Vínculos relacionados: