martes, 5 de febrero de 2013

METALICANTE: 11.01.2013. Crónica y fotos



Texto y fotos by Chimpa.

"Increíble e Inexplicable"

Con estas palabras, nos hacía llegar un comunicado de agradecimiento la organización del Metalicante y es que a eso de las 20.30, antes de comenzar el primer grupo (Bronka) ya tenían vendidas en su totalidad la 400 entradas (aforo permitido) puestas a la venta y es que hubo mucha gente que se quedo fuera.


Reunión de los tres grupos mas influyentes de Alicante de los años 80/90 ACERO (juntándose esporádicamente, aparición en Leyendas de 2007 y varios conciertos este año),  LEVIATÁN (sin tocar hace unos veinte años) y BRONKA (sin tocar hace unos 15 años) que nos hicieron recordar aquellos años.

Llegué sobre las 19.45 a Las Cigarreras y he de comentar que me gustó bastante. Mucho más que La Caja Negra, ubicada en el mismo recinto. Amplio espacio para el público, gradas con asientos en la parte de atrás y arriba, con acceso desde la misma entrada, aseos sin tener que salir del recinto, buen lugar muy propicio para conciertos.


Nada más llegar ya comprobé que había bastante público tomando alguna cerveza y es que hay que decir que  no se puede beber dentro y que la barra esta fuera. Tardé en entrar mas de veinte minutos, tiempo en el que no paré de saludar a muchísima gente que hacia años que no veía. La gente, clave para este éxito de participación, y es que al igual que yo, allí nos reencontramos viejos conocidos de la movida heavy de aquella época. También se dejaron ver por allí entre otros Salvador Dominguez (Banzai) y Blai (Ktulu).

Sobre las 20.15 comenzaban BRONKA. Aún nos pillaba fuera saludando y entrábamos a la carrera. El sonido fue bastante bueno, aunque había una guitarra un poco baja para mi gusto. Con  su segunda formación, Kike, Luis, Octavio, John y Damaris, nos sorprendían con su fuerza y  entrega. Su guitarra Luis Frutos, tuvo un accidente que casi le cuesta la vida no hace mucho, pero a pesar de ello aguantó hasta el final. ¡Que grande eres Luis!. 


Comenzaron con su tema “Destrucción” y con “Sin Razón” . En el tema “El ángel de la muerte” los acompañaron dos amigos tocando las dulzainas, típicas del país. Terminaron con “Bronka”, el tema que da nombre a la banda. Grandísimo concierto. Impresionantes y excelentes personas, pues donaron lo recaudado para una causa benéfica.

Set-list:
- Destrucción.
- Sin razón.
- Seguiré
- La matanza.
- El cazador.
- Buscando un recuerdo.
- Solo una cruz.
- La tela de la araña.
- El ángel de la muerte.
- Bronka


Como si fuera un gran bolo en Madrid y lo era, pero en Alicante, con la sala  abarrotada y con la seguridad de volver a tocar, esta vez en el Leyendas 2013, salía al escenario el Pirata (Rock Fm), para presentar a Alfonso peña y sus ACERO, que también presentaban su formación original: Alfonso, Carolo y Hector, con unicamente la excepción del batería, que en esta ocasión era Pitufo.

Empezando con “Acelera” y “Nos escuchan”, engancharon a un gran número de fans, tanto mayores como gente mas joven que no les había visto nunca. Buen sonido. Parece que para Alfonso no pasan los años. Grandísimos. Terminaron con “El blues del colgao” antes de ofrecer el bis.

Set-list:
- Acelera.
- Nos escuchan.
- El halcón y la presa.
- Camisa de fuerza.
- Distrito 11.
- Heroína fatal.
- Jaque mate.
- Danza infernal
- Es lo mejor
- La rebelión de las ratas.
- Blues del colgao
- Tigres de papel
- Vibración


A eso de las 11 llegaba por fin el turno para LEVIATÁN, que al igual que Bronka llevaban mucho tiempo sin subirse a un escenario. Había una enorme espectación por verlos.

Con El Pirata y Jose Maria Esteban (ex-mánager y ex-colaborador de Heavy Rock) como presentandores de lujo, salían LEVIATÁN, también con su formación original Kiko, Patxi, Txus, Emilio y acompañados esta vez a la batería por Tinito en vez de Moncho, el original.

Los hermanos Alaminos (Patxi, Txus) no paraban de moverse por todo el escenario, disfrutaban y nosotros también. Temas como fugitivo y soldado de plomo sonaban de maravilla. ¡Cuantos años sin oirlos! El sonido al igual que el de los otros dos grupos era bastante bueno.

Sorpresa al aparecer Kiko con una melena recordando sus tiempos de melena, unas risas. después del tema “Leviatán. Terminan con un tema de AC/DC. Magistrales para haber estado tantos años en el dique seco. Esperemos volver a verlos en algún otro bolo. 

Set-list:
- Intro (Segundos fuera)
- Plata de ley.
- Lolita.
- Fugitivo.
- Quién te ha visto.
- Dígame.
- Sobran corazones.
- Soldado de plomo.
- Alcohólico.
- Antisocial.
- Leviatán.
- Highway to hell.

En definitiva, vivimos una gran noche de Heavy Metal, como las de antes. Increíble e inexplicable, teniendo en cuenta que otros grandes eventos no llegaron a congregar ni a un centenar de personas.

Agradecer desde aquí a Pedro e Hilario, del Pub El Camarote, el haber tenido tan gran idea y el permitir a Diario de un Metalhead aportar nuestro granito de arena. Y a los tres grupos darles las gracias por devolvernos al pasado durante unas horas.

© Larry Runner 2013.