martes, 12 de febrero de 2013

THE NAME: Identidem (2011 - The Name)



Rock, puro rock duro. Eso es lo que encontramos en el interior de este disco de difícil nombre “Identidem”, que es el tercer álbum de la banda vizcaína THE NAME. Diez temazos de contundencia con buenos estribillos, guitarras duras y que tras escucharlo repetidas veces ha hecho que lo único que no me guste de ellos sea precisamente el “name”.


Si, no me gusta el nombre del grupo, pero todo lo demás como digo, me tiene enganchado desde el primer momento que les escuché y probablemente esté tiempo en esa parte de la estantería de “discos a seguir escuchando”.

Me encanta la forma de cantar de Guillermo, que a pesar de ser voz y guitarra, lo hace muy bien al micro y me gustan los solos de Javier.

Pero por encima de todo me gusta el conjunto, la musicalidad a la que llevan su rock, donde las melodías combinan con la fuerza y en que hacen que los diez cortes de “Identidem” sean canciones, algo que no todas las bandas saben a hacer.

Y es que una cosa es componer temas o tocar bien, y otra muy distinta crear canciones. Estribillos que se te queden en la memoria, que hagan que un día cualquiera puedas estar tarareando la canción. The Name lo tienen. 

Quizás la excesiva duración de los cortes les haga poco radiables. Si yo fuera ellos acortaría un poco los temas, buscaría más la contundencia de la canción y las canciones pasarían así de ser buenas a la categoría de “temazos”.

El disco creo que va de más a menos. Si tuviese que destacar algún tema, me quedaría con “Aquella Vez” y con la inicial “Si no hay perdón”, realmente brillantes, aunque ellos eligieron "Rezar por ti" para el clip. Diamante en bruto.


Track - list:
Si no hay perdón
Aquella vez
Injusto final
Contemplándote
Mi realidad
Te fuiste y fin
Rezar por ti
En ese lugar
Jack
Almas que se van

Line - Up (del disco):
Guillermo Fernández - voz y guitarra
Javier Caldito - guitarra solista
Andrey Aza - bajo
Roberto Orruño - batería

© Larry Runner 2013