domingo, 24 de febrero de 2013

WHITE COAST REBELS - No Cliché Left Behind. EP. (2013 - WCR)


Cualquiera que los vea en directo, sinceramente, alucinará como yo lo hice cuanto tuve la oportunidad el pasado mes de Septiembre. Y es que WHITE COAST REBELS son en vivo un auténtico lujo, y cualquiera que conozca su directo os lo podrá corroborar.


Llevan tiempo funcionando y ganándose el sustento con sus conciertos. Se han pateado toda la Costa Blanca de cabo a rabo, tocando en todo tipo de locales, normalmente en bares para extranjeros, que son los que mejor valoran la música en directo de calidad.

En uno de esos bares los descubrí yo. En el Waikiki de Benidorm. Allí noche tras noche se ganaban al público con sus versiones primero y con sus propias composiciones después. Me gustaron tanto que en apenas una semana los fui a ver dos veces, y ojo, sus actuaciones pasaban de las dos horas.

No le hacen ascos a nada y son la única banda a la que he visto prepararse un tema sobre el escenario en cinco minutos y tocarlo sin deslucir ante la audiencia. Que una guiri llega y les pide "Living on a Prayer", van ellos, improvisan y la tocan. Sin forzar. Cuentan además con una asombrosa facilidad para intercambiarse los instrumentos, y lo de cantar ya no te digo nada. Los cuatro son capaces de ponerse al micro.

Pero además de esa capacidad para tocar casi cualquier tema de oído, lo que más me gustó de White Coast Rebels fueron sus propios temas, que desgraciadamente hasta ahora no habían visto la luz.

Ahora presentan, por fin, tres composiciones propias a través de éste fabuloso EP titulado "No cliché Left Behind", eso sí, todas ellas cantadas por su carismático líder, un perro viejo de la carretera, el inglés de nacimiento Jonny Hellraizer.

"Psycho" sirve para abrir el disco, es una de las clásicas en sus conciertos. Tiene un fabuloso riff, pegadizo, que encaja a la perfección con esa voz rasgada del señor John. El solo hace el resto en una más que brillante canción.

A la guitarra solista Robe Wolf, probablemente el mejor guitarrista de la provincia de Alicante y el único español de la banda. Un fenómeno que a pesar de su juventud lleva a sus espaldas una enorme cantidad de conciertos, lo cual le lleva a dominar su instrumento, la guitarra. Algunos le conocerán por haber pertenecido a los Powermetaleros Cain's Dinasty y los más duros quizás sepan de su existencia por haber sido el guitarrista de los blackers Gothmog. Todo un camaleón, capaz de adaptarse a cualquier estilo sin problema e incluso de colgarse el bajo y no deslucir tampoco.

El segundo de los cortes es una powerballad titulada "Side by Side (Edge of Time)" que te recordará a la época sleazy más brillante, la de los ochenta, la de Los Angeles. Si cierras los ojos verás Sunset Strip, o porqué no, Levante Beach. Lo tiene todo, incluso un perfecto solo a lo C.C. Deville. Perfecta.

Pero sin duda la joya del disco es "Burn In Hell". Rápida, pegadiza, con un riff mágico, contundente, Rock con mayúsculas con ese toque de metal, que igual te puede hacer cabecear como un loco y alzar los cuernos que mover el culo. Brutal. Imposible escucharla solo una vez, sus 3:12' se hacen muy muy cortos al ritmo del sex, drugs & rock n' roll. Con tiempo para el lucimiento de Chris Monos al bajo y con un estribillo de esos que solemos echar en falta en la inmensa de la mayoría de las canciones de las banda de hoy en día.

Simple, directo, básico, contundente, con trabajados coros. Buenísimos. Toma nota: White Coast Rebels. Visita su bandcamp, bájate los tres temas y ayúdales poniendo un eurillo. Seguro que te lo agradecerán a la vuelta de su tour por U.K.


Tracklisting:
1. Psycho
2. Side by Side (Edge of Time)
3. Burn In Hell

Line - Up:
Johnny Hellraizer - Guitar, lead vocals
Robe Wolf - Guitar, vocals
Chris Monos - Bass, vocals
David Veale - Drums, vocals





© Larry Runner 2013