miércoles, 13 de febrero de 2013

ELBERETH: Itzalitako Izarren Lurraldea (2012 - Gaueko Animak)


El otro día llegaba el paquete. Remitente de Legazpi, en el corazón de Gipuzkoa. Solo con eso ya te haces a la idea de que lo que llega va a merecer la pena. La gente de euskadi solo se atreve a sacar un disco cuando sabe que lo hace bien. Abro el sobre y me encuentro un precioso digipack. , un lujo de edición. El nombre ya no me era desconocido: ELBERETH. (No confundir con los Elbereth de Barakaldo que hacían Death en los noventa).

Ya hace tiempo que se de ellos gracias a la W:O:A Metal Battle, y es que estos cinco se van a pasar por Turón dentro de nada, por eso me había molestado ya en escucharlos e incluso en pincharlos en Diario de un Metalhead.

Como buenos euskaldunes, hacen patria con su música y las letras son euskera. Por cierto, es el primer disco que recibimos en ese idioma. “Itzalitako Izarren Lurraldea” es el tercer álbum, no son unos novatos, de ahí que lo hagan bien y cuiden los detalles como el de la portada o el de su uniformidad en las fotos.

Hacen metal, de riffs duros, machacones, de batería potente y de voz dura sin llegar al gutural, con partes muy influenciadas por el sonido Goteborg. Su música impregnada por todo el rollo moderno que hoy impera, escucha “Ametsen Erreinua” y sabrás a que me refiero, no siempre abusa de velocidad. Y es que ya lo dice el slogan de una marca de neumáticos: “la potencia sin control no sirve de nada”.

Potencia, eso tiene su música, continuamente, pero sin perder en nunca el sendero de la melodía, lo cual les hará atractivos a amantes de los sonidos de bandas como In Flames, Heaven Shall Burn, At The Gates ...  "Egin Bedi Zure Nahia" es todo un indicativo de ello, siempre que no sean talibanes con el tema idiomático. Y es que a estas alturas sería absurdo tener algún tipo de prejuicio con una banda por cantar en euskera cuando la gente se traga los discos de Rammstein de pe a pa y precisamente por aquí no hay mucho parlante de alemán.


“Aurrez aure” es mi favorita, creo recordar que fue el tema que elegí en su momento para la radio. Me recuerda a mis adorados In Flames, aunque la voz de Iker Manso no se parece en nada a la de Anders Fridén y el doble bombo está muy presente, casi como si fuera una banda de power metal. Metal directo.

Del resto del álbum, que a diferencia de la inmensa mayoría de discos que se editan en el mundo va de menos a más, me quedo con “Elbereth” sin duda alguna. Temazo instrumental. Me encanta. Por supuesto también con la que da título al álbum  “Itzalitako Izarren Lurraldea” , y como no con “Garai Ilunak”, ¡tremenda! 

Ocho temas, una intro y una outro a lo S.A. completan un álbum de una banda que puede dar que hablar. Personalmente le habría metido algunos coros más, pues solo aparecen en muy escasos momentos y algún estribillo pegadizo que ayudara a engancharse a los temas más rápidamente. Pero agradezco que no haya los típicos cambios de voces del metalcore. 

Recomendado. Muchas ganas de verles en directo con las tres guitarras. El primer fin de semana de Marzo va a ser glorioso.


Track-list:
1. Sentimena
2. Egin Bedi Zure Nahia
3. Desioen Kartzela
4. Heriotzaren Begirada
5. Ametsen Erreinua
6. Aurrez Aurrea
7. Elbereth
8. Itzalitako Izarren Lurraldea
9. Garai Ilunak
10. Arima Askea

Line - Up
Iker Manso – Guitarra/Voz
Iker Otegui – Guitarra
Rubén Sánchez – Guitarra
Aritz Legorburu – Bajista
Xabier Extebarria – Batería



© Larry Runner 2013

No hay comentarios: