jueves, 24 de noviembre de 2011

AVALANCH: Malefic Time Apocalypse. Studio Report

Comienza hoy a colaborar en nuestra web nuestro amigo José Angel Ruiz, que poco a poco irá aportando su granito de arena a esta página a través de reseñas de conciertos o reseñas como es en este caso que nos atañe.

José Angel ha sido uno de los escasos afortunados que han tenido el privilegio de escuchar el nuevo trabajo de Avalanch "Malefic Time Apocalypse" que en formato de libro-disco verá la luz a comienzos de Septiembre y en el que la banda asturiana trabaja codo con codo con Luis y Rómulo Royo para presentar un trabajo completamente distinto a lo que habíamos visto hasta ahora en el panorama nacional.

Os dejo con el studio report que ha realizado, agradeciendo desde aquí a José Angel el que haya decidido sumarse a esta pequeña familia en la que se está convirtiendo con el tiempo el "Diario de un Metalhead".

¡Bienvenido a bordo José Angel!

El frío y la bruma eran el paisaje idóneo para escuchar el próximo disco de Avalanch en la noche del Miércoles. Iba en compañía de Alberto Rionda hasta Búnker mientras me adelantaba como surgió el proyecto y la verdad, es que estaba sorprendidísimo de la grandeza del universo creado por Luis y Rómulo Royo. Quince años de trabajo que empezarán a ver la luz poco a poco y que a más de uno dejaran con la boca abierta.

“Malefic Time: Apocalypse” es la primera parte de tres libros con tres escenarios distintos en los que el bien y el mal se enfrentan entre si con el planeta tierra como campo de batalla y con Lunna como protagonista, encargada de sobrevivir siendo enviada al centro justo de este enfrentamiento. En la primera parte Nueva York es la ciudad elegida para la ambientación.

La presentación de Lunna sucede durante el primer corte, “Malefic Time: Apocalypse” canción ya adelantada y single del disco, una melodía pegadiza con una mezcolanza de sonidos de guitarra marca Avalanch que será uno de los buques insignia del disco, además de ser la protagonista del videoclip (que verá la luz mas adelante, pero que será tremendamente espectacular).

“Baal”, también adelantado ya en la web del grupo, es una canción mucho mas agresiva, con partes diferenciadas claramente en las que muestra las dos caras del personaje. La cara amable en la que habla y te explica sentimientos y creencias como guía espiritual que es, pero también su cara agresiva y salvaje cuando se le cuestiona como tal y donde muestra que no le tiembla el pulso a la hora de acabar con la vida de cualquier ser.

Para mi uno de los grandes temas de este proyecto es sin duda “La Augur”, nos cuenta la historia de una niña que cada vez que sueña ve el futuro para nada agradable, y que a su vez se convierte en una gran arma a los ojos de los contendientes, un pre-estribillo con salvajes tintes de Pantera y un grandísimo estribillo melódico, una vez más muestran lo bien que se les da pasar de los sonidos mas duros a los mas dulces sin despeinarse. La parte final en la que la niña grita que no le dejen soñar más y lo triste que se siente es brutal.
Dicen que después de una tensa calma es cuando llega lo peor de los huracanes. Así podíamos describir “Lost in Saint Patrick” e “In the name of god”. El primero de ellos demuestra el recogimiento y serenidad del rezo en la famosa catedral de NY a través de una melodía instrumental en la que Alberto Rionda se sale. El segundo muestra la crudeza de la batalla en si. Un tema muy, muy cañero, bordeando el thrash en las partes centrales en las que, de verdad, parece la banda sonora de alguna batalla de cine.

“New York Stoner” es una amable sorpresa del disco, un dueto con tintes jazz y groove, en el que participa Tony Almond y que relata como un neoyorquino de residencia (Tony Almond) explica a un recién llegado (Ramón Lage) como sobrevivir ante los acontecimientos que se están produciendo en Nueva York. A partir de aquí, podemos decir que viene el núcleo duro del disco.

“Spread Your Winds” es una canción en la que los seres alados nos explican como prepararse ante una batalla. La canción, que como le dije a Alberto Rionda durante la escucha, tiene mucho parecido con ciertos sonidos del metal escandinavo, recordando en ocasiones a Children of Bodom, es rápida y bastante pegadiza. Creo que será una de las más aplaudidas en el disco sin duda.

Si me llegan a decir algún día que iba a escuchar a Avalanch hacer black metal, si, si, black metal, hubiese tildado de loco a quien me lo hubiese dicho. Pero la presentación de “Marduk” en el disco no puede calificarse de otra manera. Es lo más agresivo y alejado de los sonidos originarios de Avalanch que he escuchado jamás. Una canción rápida, corta y muy muy directa, en la que estoy seguro que Ramón Lage se sintió como en casa grabándola, ya que es un genero que le encanta. Muy sorprendente, con las “desventajas” que ello conlleva. Habrá gente a la que le encantará y gente que la odiará, pero la innovación, es lo que tiene.

Tras “Apocalyptic Dream”, corte instrumental, llega “Lilith”, donde vemos al todo poderoso Lucifer frustrado ante ella, al enamorarse pero no ser correspondido por la antecesora de Eva. Destacaría el estribillo en el que la letra, perfecta como durante todo el disco, muestra con todo detalle las plegarias del malvado Lucifer de rodillas suplicando a Lilith.

Llegamos a la que para mi, sin ningún genero de dudas, es el temazo de este disco y que va a quedar para siempre en la memoria de los fans de la banda: “Voices From Hell”. Cuando piensas que peor no puedes estar, siempre hay algo que te muestra que estás equivocado. Los humanos después de sufrir y sufrir en la tierra, van cayendo al infierno donde las cosas no les van a ir mejor. Un tema claramente orientado al directo, con un Ramón de matricula de honor, no solo cantando si no interpretando al mismísimo ser que está a las puertas del infierno. Un estribillo claramente coreable en conciertos y un riff destroza-dedos para las cuerdas. Un diez. La historia termina con dos instrumentales, “9th Snake” y “Suom´s Death”, que pone punto y seguido a la historia fantástica de los Royo.

En definitiva: grandísimo trabajo de todos los integrantes del grupo, con un Chez García enorme a los teclados, la base Fran-Marco más potente de la discografía del grupo, el sentimiento de Alberto Rionda, la garra de Dany León en sonidos muy cercanos a sus raíces musicales y un Ramón Lage sublime en todas las tesituras.

El disco saldrá el día 5 de Diciembre y si se me permite, os aconsejo no separarlo del libro, porque escucharlo está muy bien, pero entender el sentido de cada canción es una autentica maravilla.

Track List:

Malefic Time: Apocalypse