lunes, 6 de diciembre de 2010

DIARIO DE UN METALHEAD: Un poco de Historia


Diario de un Metalhead nació como blog personal y con el paso del tiempo dio vida al programa de radio. Se puede escuchar en Radio Ujo 107.2FM en toda la comarca del Caudal (Asturias) los jueves por la noche de 23:00 a 24:00 horas, y a través de internet en todo el mundo en diversos horarios. Actualmente se emite también a través de TNT Radio Rock,  Asaltomata Radio Rock, Rock in Bierzo y Mi Rollo es el Rock Radio.

El programa, dirigido por Larry Runner con el apoyo de Maitane Fernández en la producción, tiene como único objetivo apoyar la escena local, aunque no por ello dejamos de lado aquello que llega de fuera y creemos que merece la pena. El aliento a los pequeños promotores y la gente que empieza es constante, pidiendo insistentemente a nuestra audiencia que asista a los conciertos de su zona, intentando anunciar todos cuanto nos es posible. Queremos que la gente acuda a ver música en vivo. Es por ello que en 2016 pasamos a formar parte activa de la organización de la W:O:A Metal Battle en España -de la que éramos medio oficial desde 2010- y somos además socios de la Asociación Cultural Unirock (Asturias).

El blog sirve hoy en día como apoyo al programa de radio y es la mejor forma de estar presente y en contacto todos los días con nuestra audiencia. En él un equipo de once personas trabaja para ofrecer todos los días entrevistas, reseñas, crónicas, studio reports, road reports, etc. No somos un webzine más, somos un diario en el que reflejamos lo que creemos que merece la pena. No publicamos cualquier cosa, los contenidos son muy escogidos.

A día de hoy nuestros artículos además de aparecer en nuestra página son publicados a modo de colaboración en diferentes medios como This is Rock y la brasileña Rock Brigade. En el pasado nos has podido leer en Rafabasa.com, Metal Hammer, Metal Circus, Metal4All ... y hemos colaborado con otras webs como Subterráneo Heavy, La Nave del Metal o la desaparecida Metal Gateway.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, éste es nuestro correo electrónico:
 diariodeunmetalhead@gmail.com


Un poco de Historia

Por Larry Runner.

Fue el 6 de diciembre de 2010. Ese festivo día me levanté de la cama con la firme idea de construir un sitio web utilizando la tecnología blogger de Google. Harto de que Myspace me tomara el pelo y destruyera mi trabajo, decidí liarme la manta a la cabeza y dar vida al Diario de un Metalhead tal y como ahora se le conoce. El escritor y amigo Xandru Fernández fue el propulsor de la idea.

El Diario de un Metalhead original tomó vida en Myspace un año antes, y ya por entonces cualquier publicación en el blog del space llegaba fácilmente a superar las mil visitas. En aquella época ya vimos links a aquel blog desde páginas de algunos grupos. Beethoven R. fueron los primeros en darnos publicidad. Una crónica nuestra de un concierto de León fue a parar a su web. WarCry fue otra banda que enlazó uno de nuestros relatos en su página. Había una pequeña legión de seguidores y los amigos de myspace superaban el millar, lo cual, para ser un myspace personal era un escándalo. Fueron muchas las semanas que el blog del space llegó a ocupar el nº1 en música. Era increíble que a alguien le pudiera importar lo que yo contaba en un espacio web personal.


Nº 1 en Myspace

Desde aquel 6 de Diciembre la web fue creciendo poco a poco, aunque al principio las visitas comenzaron siendo muy tímidas, apenas 10-15 diarias, la verdad es que el panorama era desalentador si lo comparaba con las que recibía en el myspace, que no bajaban de las 300 y que además dejaban gran cantidad de comentarios.

Recuerdo la emoción al llegar a la cifra de las 1000 visitas y no digo nada cuando llegué a las 10.000. Gracias a facebook, y a la gente que nos ayudó dándole al mágico botón de "compartir" nos fue descubriendo mucha más peña, incluso de fuera de España. Algunos hoy en día siguen reclamando las historias del Diario de un Metalhead "original", y de vez en cuando viene la inspiración y subimos un nuevo capítulo. Estas historias suelen ser de las más visitadas.

Al verano siguiente Alberto Ecker, presidente por entonces de Radio Ujo, tras conocer la página, me tentaba y ofrecía un espacio en la emisora. No soy persona a la que le gusten las ataduras, y la radio era un gran compromiso. Lo rechacé, aunque el veneno ya había penetrado en las venas. Los buenos tiempos en el “Esclavos de las Cuerdas” de Radio Turón o en el “Krakatoa” de Radio La Forcà venían a mi mente. No era un novato del todo, había experiencia en radio, pero ya habían pasado tantos años ...

Meses más tarde, en octubre, Alberto Ecker vuelve a tentarme. Es entonces cuando desde el blog hago una encuesta y la respuesta de la gente que visita la página fue concluyente. Fueron muchos los mensajes de ánimo y al final me atreví y pasé a formar parte de Radio Ujo. El 20 de octubre de 2011 Diario de un Metalhead se convierte en Programa de Radio. Aquel primer programa fue un auténtico desastre. Los nervios atenazaban hasta tal punto que hasta la voz me temblaba.



Ecker me dio un curso acelerado del funcionamiento de todo, la mesa, el Zara Radio, el chat ... demasiadas cosas. El compañero Rafa Lobato, lamentablemente fallecido, fue más que importante para mi en aquellos inicios. Cuando surgía un problema, allí estaba él para echar un cable y solucionárnoslo. Ejerció de ángel guardián en aquellos titubeantes comienzos.

Pronto llegaron las entrevistas con Absentia, Teksuoo y así hasta el programa nº 7 en el que se pasó Víctor García de Warcry y pegamos un subidón que nos llevó a crear un Canal propio de podcast en ivoox, algo que hasta entonces no nos habíamos planteado. Desde entonces han pasado gran cantidad de músicos por el programa, algunos incluso de fuera de España y no hemos parado de crecer. 

El programa nº 34, en el que Víctor García regresó para presentar el “Alfa” de WarCry batió todos los records de la emisora en sus por aquella 26 años de vida. El chat aquella noche echaba humo y en ivoox llegamos a estar aquella semana en el nº4, batiéndonos por vez primera el cobre incluso con el Mariskal. Desde entonces el podcast se mantiene bien arriba. Muy pocos programas que sean sólo de metal están por encima.

Víctor García en Radio Ujo

Por el medio quedó algún premio a la web y un primer Diario de un Metalhead Fest que se celebró gracias a Thrashway (precioso el cartel que nos diseñaron) y Factory Rock  y en el que nos lo pasamos estupendamente con la música de Havok, Clockwork y Blast Open, agotando las entradas en La Antigua Estación.


Con el tiempo se han sumado algunos amigos al staff. Algunos están desde el principio y otros vienen y van. En agosto de 2011 ya éramos el blog mejor valorado de laBlogoteca de 20 minutos. Puntualmente nos han echado un cable gente de otros medios como Felipe SM de The Drinktim o Nacho Folgueira de Metalcry.

En octubre de 2012 celebramos nuestro primer aniversario en Radio y abarrotamos un céntrico bar ovetense y un mes más tarde, en noviembre de 2012 Ebuzzing nos sitúa por primera vez entre los 100 blogs de música más influyentes del país, compitiendo con páginas de indie, jazz, pop y toda clase de estilos. No nos hemos bajado ya nunca más de esa lista.

En Ebuzzing a tope

En 2013 entramos en la parrila de TNT Radio Rock y en 2016 en Asaltomata Radio. Desde entonces, presentaciones de discos, videos, exclusivas y un montón de trabajo. Creciendo poco a poco y ganando en repercusión, siempre con la bandera del apoyo a la escena, sobre todo a aquellas bandas que dan sus primeros pasos y que no encuentran sitio en los medios de pago.


A pesar de que en nuestra trayectoria no ha sido todo de color de rosa, los buenos ratos han superado con creces a los sinsabores, que también los ha habido, y el simple hecho de ver a la gente vestir una camiseta del programa o a algún músico enfundársela sobre el escenario, nos anima y nos ayuda a continuar. Ver nuestro logo en los carteles de los conciertos de nuestros ídolos es para nosotros enorme y poder montar algún evento propio y que funciones una enorme recompensa.


Desde 2014 entregamos por vez primera nuestros premios al disco del año tanto a nivel nacional como internacional. Warcry, Crisix, Helevorn, Legacy of Brutality, Angelus Apatrida, Arenia, Vhäldemar, Eclipse, Saxon y Arch Enemy tienen uno de nuestros trofeos en su poder.


En verano de 2014 acudimos por décima vez al WACKEN OPEN AIR. Allí vivimos en primera persona con [IN MUTE] el triunfo en la W:O:A Metal Battle. Fue sensacional como lo fue también entrevistar en la mismísima sala de prensa del festival a Steffi. Diario de un Metalhead crece.


El 24 de octubre de 2014 celebramos la segunda edición de nuestro festival. Segundo festival y segundo sold-out, esta vez en una sala mucho mayor, la Whippoorwill y duplicando en audiencia a la primera edición. Inolvidable tanto el festival como la posterior celebración en el Pub Vader ovetense.


La historia continúa. En 2014 la web recibió más visitas que sumando las de los tres años anteriores y el Podcast no paró de crecer también. El fin de año nos trajo dos nominaciones a los Premios Fest en las categorías de Mejor Festival de Pequeño Formato y de Festival Revelación.


El 12 de agosto de 2015 llegábamos al millón de visitas. Días más tarde la organización de METALBOL nos premiaba por colaborar en su primera edición.


Desde entonces no hemos parado de crecer y crecer, además de recoger algún galardón por el camino, de todas formas el auténtico premio es que nos lean y nos tengan en cuenta.

Gracias a todos los que nos seguís en Radio, en la Web o en ambas. Si no fuese por vosotros, esto no tendría sentido. De corazón, muchísimas gracias. Por cierto, a día de hoy más de un 30% de nuestros oyentes son de fuera de España.


En octubre de 2018 el Diario El Comercio nos invita a su gala y nos coloca entre los mejores de Asturias.

Fechas clave:
2010.12.06. Nace Diario de un Metalhead
2011.10.17. Nace Diario de un Metalhead Radio Show. Programa nº1.
2011.08.22. Blog español más valorado en la Blogoteca de 20 minutos.
2011.11.03. Programa nº3. Primera entrevista telefónica: Julián Díaz de Absentia.
2011.11.10. Programa nº4. Primera entrevista en el estudio: Constan Mortera de Teksuo.
2012.02.17. Primera entrevista internacional: Alfonso Pinzón de DDLM.
2012.03.04. Primer Premio Liebster Blog.
2012.04.20. Posession presentan "Spiritual Sirius" en nuestro programa en primicia.
2012.06.04. Diario de un Metalhead Fest. Sold-Out. Con HAVOK.
2012.06.07. Entrevista a Víctor García de WarCry. Record histórico de Audiencia de Radio Ujo.
2012.06.11. Primera entrada en el Top-10 de Ivoox en la categoría Rock. Puesto nº4.
2012.09.20. Detectamos por primera vez que nos plagian. Lo siguen haciendo.
2012.11.24. Entrada en el Top-20 de Ebuzzing de los blogs musicales más influyentes del país.
2012.12.08. Presentación del disco de Blast Open "They Destroy Our World" en FNAC.
2013.01.10. Primera emisión en TNT Radio Rock.
2013.06.14. Primera aparición del logo en un cartel de fuera de España. Fue en Italia.
2014.01.18. Diario de un Subterráneo Fest.
2014.03.06. Conexión en directo con el concierto de Crisix en Valladolid. Nos dedican un tema.
2014.03.27. Primera primicia internacional. WAR-HEAD estrenan su disco "Blind leads the blind".
2014.07.31. Entrevistamos a Steffi de [IN MUTE] en el mismísimo Press Tent de Wacken.
2014.10.24. Diario de un Metalhead Fest II. Sold-Out. Con PAUL DIANNO.
2014.12.23. Premios Fest nominados a Mejor Festival de Pequeño Formato y Festival Revelación.
2015.03.25. Warm Up Show! con HIRAX, DESECRATOR, PIRAÑA y PAST TO FALL.
2015.08.12. Celebramos la visita 1 millón.
2015.11.30. Fiesta 5º Aniversario en Oviedo con LICH KING, IMPALERS y SOLDIER.
2016.05.24. Mayo 2016. Por primera vez superamos las 100.000 visitas en un mismo mes.
2016.07.04. Diario de un Metalhead en portada de Ivoox.
2017.01.11. Nominados a dos premios Jamás.
2017.02.21. Radio Ujo premiada con el Galardón Mierense del Año.
2017.03.03. Premio Jamás a a "Persona que más raja en los conciertos".
2017.03.21. Fiesta 6º Aniversario en Oviedo con BLAZE BAYLEY y CHAMAKO WEY.
2017.11.17. Diario de un Metalhead Fest 3 con FREEDOM CALL, VENDAVAL y ARENIA.
2018.01.25. Finalistas Mejor Web Asturiana del Año diario El Comercio.
2018.02.25. Warm Up Show con IRON SAVIOR, EVENFLOW e INNTERMEZZO
2018.04.03. Warm Up Show con MASTERPLAN, DARK EMBRACE y SKELETOON.
2018.11.26. Comienzo de emisión de nuestro programa de radio en Radio Llena
2019.06.26. Charla Auditorio de Mieres: De Ujo al mundo entero a través del Heavy Metal.
2019.10.26. 9 aniversario con ETERNAL PSYCHO, DRUNKEN BUDDHA y THE CANELONES
2019.11.08. Comienzo de emisión de nuestro programa en Radio Rock in Bierzo, que cierra en 2022.
2023.03       ???
© Diario de un Metalhead 2022.