miércoles, 15 de marzo de 2023

Ambientazo. TRALLERY + AS LIFE BURNS. KARMA METAL PARTY. Oviedo, 11/03/2023. Crónica y fotos.

No fue como se esperaba, pero lo disfrutamos igual. Al final la KARMA FEST PARTY sufrió algunos percances, pero la batalla se libró de forma exitosa, con ambientazo en la Gong.

Se habían anunciado tres bandas y al final fueron dos las presentes. Dawn of Extinction no pudieron cumplir con la fecha asturiana. Sí estuvieron las otras dos formaciones anunciadas, Trallery y As Life Burns, aunque cambiando el orden de actuación si atendemos a la lógica del cartel. Así que los mallorquines fueron los encargados de abrir la noche.

Trallery escogieron Asturias para abrir su nuevo tour, una gira en la que conmemoran el décimo aniversario de su disco de debut “Catalepsy”. Una década en la que los mallorquines no han parado de crecer y de hacérnoslo pasar bien en vivo, al menos a mí, que los he visto quince veces si contamos ésta cita de Oviedo. Es genial tenerles tocando al lado de casa, aunque también fue emocionante verles fuera, en sitios como Madrid, Barcelona, León o el mismísimo Wacken. Siempre cumplen, siempre me acaban gustando, aunque en esta ocasión, por lo especial de la gira, con los temas de “Catalepsy” lo fue aún más.

Evidentemente “Catalepsy” centró su repertorio, haciendo sonar lo más emblemático del disco. Fue genial volver a gozar de temazos como “Collateral Damage”, “Assasin Introspection”, el temazo “White Shadow” o la mismísima “Catalepsy”. Alguna hacía una década que no sonaba. También hubo tiempo para otros de sus grandes temas aunque no fuesen del disco homenajeado. “Crystallizing” o “Ghost Rumour”, por ejemplo, sonaron entre palabras de agradecimiento para los presentes.

Nos dedicaron “Spiritless”, recordando aquella primera visita a Asturias. Aquellos jovenzuelos de entonces siguen agradeciendo el alojamiento gratuito de Turón, en una habitación donde desde entonces cuelga una foto suya. Saben que pueden repetir cuando quieran. También hubo saludo especial para el incombustible Miguelín de Luarca, fiel metalhead que trata de no perderse una, y para el compañero Iván de Desván Producciones, que disfrutaba desde un lateral del escenario. Otros se han quedado por el camino. Una pena que algunos que presumen de amigos ahora fallen una y otra vez. Los que sí estuvieron fueron los chicos de Soldier, que por cierto, pronto estarán sobre los escenarios de nuevo, con esa fecha con Legacy of Brutality en el horizonte. Vladimir y Lucas se pasaron a saludar. Con gente así da gusto.

De lo musical, qué os voy a cantar. Grandes como siempre. Quizás faltó algún agudo de aquellos que soltaba Humberto hace una década, pero nada más. El que quiera rememorarlos, que eche mano de aquel EP “Path of Live”, maravillosa grabación publicada en 2014 y que recoge cómo sonaba el trío en sus primeros tiempos. Disco que esta misma semana he de retomar porque el show de Trallery siempre se me hace corto.

Fin a la actuación más thrash de los de Mallorca y el pasillo de salida que empieza a parecerse a una boca de metro en hora punta. Metalheads old school rumbo a la calle y jovenzuelos para adentro. As Life Burns saltaban a escena y se producía un cambio en la audiencia.

Y es que As Life Burns tiene su público y a día de hoy, no le falla. Gente más joven a la que le gusta el metalcore de los oriundos de Laviana, que cada vez suenan mejor. Lejos quedan los comienzos de nombre punk. Suenan a banda guapa del estilo, y si te va el género, no te los puedes perder.

Apoyados sobre una base musical suelta a bastante volumen, se baten entre la agresividad y la melosidad. Su show parece muy bien ensayado y si están al nivel de esta noche, habrá que ver qué papel desarrollan en la próxima Semifinal Norte de la W:O:A Metal Battle del próximo día 25.

Abajo, entre el público, su ex-batería Dolfo buscaba complicidad para los empujones, sufriendo por no estar sobre las tablas, aunque sus ex-compañeros le invitaron a subir, eso sí para cantar, en “Bring the Torch”. El hit del grupo fue en formato dúo.

El repertorio del show fueron sus dos EP’s enteros, alternando los temas de uno y otro disco, aunque eso sí, saliendo a saco con “I Failed”, “The Prophecy” y “Fire & Ice”, los tres primeros del “Polar”, su último disco. En septiembre les volveremos a ver en Asturias, estarán en el KARMA METAL FEST. Si aún no les has visto, no te los pierdas en el KARMA FEST.

Buena noche de metal con mezcla generacional. Eso sí, un pero, el cambio en el orden lógico de actuación por la posición de los logos en el cartel, pilló a algunos fuera de juego y no fueron pocos los que se perdieron parte de la actuación de Trallery. Así nos lo hicieron saber algunos al salir pidiendo que lo comunicáramos. Así lo hacemos . Organizadores, tomen nota.