lunes, 22 de noviembre de 2021

Jugando en casa. LAST DAYS OF EDEN. Lugones 22.10.2021. Crónica y fotos.

Por Jorge López Novales.

Tenía ganas de ver a Last Days of Eden. Parecía mentira volver a retomar una noche como la que vivimos en Sir Lauren´s el pasado el 30 de noviembre de 2019. Aquel fin de semana fue especialmente intenso de conciertos y parece que volvemos a esos tiempos.

Fue uno de los mejores conciertos que vi de la banda y todo prometía para que el año 2020 fuera un año de muchas cosas buenas para LDOE. Como sabéis todo se truncó. Tenía que venir una pandemia para que Dani G. sacará algo bueno de esta desgracia y gestara "Butterflies". Entiendo que de primeras no pudiera venir la inspiración. Personalmente sufrí un bloqueo de semanas para escribir nada. En un momento dado, Dani encauzó todo del tirón guiado por varias musas. El resultado ha sido uno de sus mejores discos. Componer, tener algo nuevo que decir, es lo más complicado, y parece que ha sido lo más sencillo en esta ocasión. El grupo va sumando experiencias, va aprendiendo, sabe que su mejor baza es mirar fuera y eso requiere un extra. No son pocos los obstáculos que se presentan, incluso ahora. Debería ser más fácil…

Frente a mi viejo instituto, en Lugones, se levanta el nuevo Auditorio. En esta localidad órbita la existencia de LDOE. Literalmente hoy jugaban en casa. Este nuevo recinto forma parte de un moderno Lugones que va tomando forma. 

Hoy tocaba acústico. ¿Acústico? Estoy un poco ya hasta arriba de este formato. Que le vamos a hacer… 

Tuve el placer de ver un poco las entrañas de "Butterflies" cuando se estaba grabando. Mi mujer, Julia Martínez-Lombó participa en uno de los temas. Con toda la naturalidad del mundo acabaría siendo invitada para tocar dos temas. No sé quién de los dos estaba más entusiasmado por la idea. Por la cara de felicidad que tenía mientras interpretaba “Traxel Mör”, creo que ella.

La cita tuvo lugar el pasado 22 de octubre. Contaba con un precio asequible, seis euros. Por contra, el horario del concierto, 19:30, podía dar lugar a algún problema en un día laborable. 

Llegamos pronto a la prueba de sonido. Y lo más llamativo del escenario eran las alfombras y las luces “navideñas” que lo resaltaban. Víctor Manuel López acompañado por Kike Merino, miembros de la banda Blister, y amigos LDOE me comentaron que habían echado una mano en el aspecto decorativo. 

Son incontables las veces que han tenido el lujo de tener a Dani G. cuidando su sonido y ahora ellos estaban del lado de quienes echan una mano a montar todo.

El público comenzó a entrar. El aspecto del auditorio a simple vista es engañoso, ya que es grande y podía parecer que había menos afluencia de la real. Había muchas caras familiares. No hubo un estricto control militar para que ocuparás tu asiento, lo que permitió interactuar con la gente antes del concierto. Son esas cosas que echas de menos y que poco a poco vamos recuperando.

Con un cálido aplauso la banda entró en el escenario. Arrancaron con “Abracadabra”. Y todos nos dimos cuenta de que nos habían engañado… para bien. Paralelamente a los instrumentos sonaba un arreglo de orquestación para que luciera lo que sonaba en el escenario. La idea de un crudo espectáculo acústico se desvaneció.

Sin embargo, por mucha orquestación que hubiera, lo que había en el escenario tenía que sonar. Pensad que fueron dieciséis temas más la intro “A new world” y que se nos hizo más que corto.

Lo primero que te viene es el aspecto vocal y volvió a sorprenderme Ani. Lo va haciendo concierto a concierto. Si en este formato de primeras no sonaba bien la voz, despídete. No hubo lugar a dudas.

Estaba nervioso haciendo las fotos. Pelearme con la luz, con el humo… intentando sacar guapo a Javi. Cuando pude parar un poco, pude enfrentarme a una música inmersiva que me relajó. Bueno, es lo que buscas cuando escuchas música, pero pocas veces puedes ponerte a escuchar algo tranquilamente y olvidarte del resto del mundo.

Aunque Sara Ember no pudo estar presente en este día, su violín se dejó oír en las orquestaciones.

Leo mantuvo el ritmo en todo momento, mientras Andrea Joglar, Javi González y Dani G. iban recreando las canciones de todos sus discos.  A pesar de ser un formato acústico, hubo sitio para solos de guitarra, y en conjunto sonó muy intenso, sin llegar a ser eléctrico. Digamos que para este concierto encontraron un término medio entre acústico y “heavy” que ha resultado bastante interesante.

“Abracadabra” y “Silence” fueron los dos temas con los que arrancaron. Son la tarjeta de presentación del nuevo disco, esenciales para entender el nuevo paso adelante que ha dado LDOE.

“Abandon” fue un momento muy melancólico. Es un tema en que se luce Ani. 

Tuvimos un extra “Lluz de Llucerin”. Un tema que fue descartado de esta grabación, debió de ser muy complicado hacerlo, pero que confesaron tener presente para futuras publicaciones.

Hubo un problema con la gaita, ya que dejó de funcionar y Andrea, de forma magistral, tuvo que adaptar los temas a la flauta. Nos mostró su capacidad y profesionalidad de modo increíble.

“The journey” fue el momento más animado, con un estribillo enrevesado, donde “enseñaron” un fragmento del estribillo al público que no dudó en corear. Sin duda, dará mucho juego en los conciertos. Con este tema se “despidieron” de Lugones. Lady Ani abandonó el escenario, pero… se despidieron a medias, ya que Dani G. llamó de nuevo a la chelista, que les había acompañado en “Crow of Thorns” para interpretar la instrumental “Traxel Mör”, tema que en "Butterflies" LDOE han llevado al formato eléctrico, al que en esta ocasión sumaban el chelo. Lo disfrutaron y nos lo hicieron disfrutar.

La gaita seguía fuera de juego. Podría haber sido un gran problema, más si uno de tus temas se llama “The Piper´s Call”, no lo fue tanto. Lo reconvirtieron en un “The Flute´s Call” del que salieron muy airosos. Se entiende la frustración de Andrea, aunque lo supieron convertir en una anécdota simpática.

Cerraron con “Paradise” el tema que lo empezó todo. Agradecidos concluyeron el concierto y procedieron a fundirse con su público.

Ha sido una recomendable experiencia puntual que hace desear con impaciencia ver los nuevos temas en eléctrico.

Set-list:
1. A new world
2. Abracadabra
3. Silence
4. Queen of the north
5. The Garden
6. Here Come the Wolves
7. The Secret
8. Crown of Thorns
9. Abandon
10. Falling in the Deep
11. La Lluna Brilla
12. Lluz de Llucerín
13. A Siren´s Song
14. The Journey
15. Traxel Mör
16. The Piper´s Call
17. Paradise

© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: