lunes, 22 de marzo de 2021

TORQUE: The Deep Between Two Souls (The Fish Factory , 2021)


Por Jorge López Novales.

Hace algo más de un año me acerqué a la Sala Babylon en León. De ahí salió esta crónica. Ese día había acudido a la segunda edición de un homenaje a Lemmy que dispensaba buena parte de la escena local leonesa al inolvidable líder de Motörhead. En el escenario, y seguramente entre el público, estaba la gente de Torque. La banda leonesa que hoy voy a reseñar.

Entre las bandas que participaron estaban los The KillMinisters, con Miriam González del grupo Torque a la batería, y dieron un buen repaso a temas como “No Clash” o “Killed by death”. Es de esas noches que echas de menos.

Por aquel entonces desconocía la existencia de la banda Torque. ¿Qué es Torque? Es un proyecto que surge en 2017 por la interacción de dos músicos, Pedro Torque y Jose American, y que en 2019 consigue su formación definitiva.

¿A qué suena el primer trabajo de Torque? Metemos en una coctera hard rock, un poco de AOR y una pizca de heavy metal, y nos metemos de lleno en una visión muy personal de la banda del sonido de los 80. Sin darte cuenta los temas te van atrapando con su sencillez hasta que llegas al final del disco. Desde un primer momento encontramos riffs de guitarra que van a por todas con melodías muy pegadizas.

Aspectos a destacar sería esa melodía constante de la guitarra de Ion Andrés, unos coros (Marian T. Pazo y Pedro junto al resto de la banda) muy trabajados, contando con la presencia de teclados de John C. Bramley y guiados en todo momento por la batería de Miriam Torque y el bajo de Atractivo Hernández. En esa “presunta” sencillez, poco a poco, vas apreciando detalles con cada escucha. Cada uno de los diez temas tiene su entidad propia. Es curioso el octavo corte, una salida de tono, su tema más “heavy”, “Sword of the stone”, donde colabora Philipp Meier (Fire Rose) y con la presencia de la voz gutural de Paloma Gómez (Death Bringer) que no desvirtúa el resultado final. 

Parece exagerado lo que voy a decir, pero Torque te transmite un montón de energía positiva con su escucha. Un ejemplo sería “We are one”. Sin mucha distorsión te lleva hasta unos coros que te evoca a Meat Loaf. No deberíamos dejar pasar por alto el guiño a Bon Jovi del final de "I Wander".

Torque puede recordarte a otras bandas, cierto, pero también te lleva a un tiempo en que las cosas parecían más sencillas. En este caso la nostalgia es muy fuerte, es una sensación que pesa mucho y nos hace olvidar una posible pega y que no tiene sentido en Torque, la ausencia de innovación.

“The Deep Between Two Souls” es un disco para disfrutar. Discos así, son muy necesarios en estos tiempos oscuros. Espero algún día verlos en directo y si es en León, mucho mejor.

“The Deep Between Two Souls” ha salido el pasado 19 de febrero con The Fish Factory.


Line Up:
PEDRO TORQUE Voz
ION ANDRÉS Guitarras y Voces
MARIAN T. PAZO Voz y Coros
MIRIAM TORQUE Batería y Voces
JOHN C. BRAMLEY Teclados
ATRACTIVO HERNÁNDEZ Bajo y Voces

Tracklist
1. Straight To Your Heart
2. Here I Am
3. I Wander
4. Emma
5. The Neighbour
6. My Addiction
7. One More Night
8. Sword Of The Stone
9. We Are One
10. Bye Bye








© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: