jueves, 25 de marzo de 2021

Presentación del Anuario y de la Gala AMAS 2020.

Por Jorge López Novales.

El pasado viernes 19 de marzo tuvo lugar la presentación del anuario Amas 2020. Fue presentado por Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo José Luis Costillas y Julia Mª Martínez-Lombó, coordinadora del Anuario AMAS 2020. 

Acto seguido se anunció la gala de entrega de los premios de la música asturiana que tendrá lugar el próximo 4 de abril en el Teatro Campoamor. Con una presentación de Geno Cuesta, que forma parte de la organización de los Amas, y la intervención de Arantxa Nieto, presentadora de la gala.

Diario de un Metalhead se acercó al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo para cubrir directamente el acto. No hace falta que os digamos que es más importante que nunca que tanto el anuario como la gala sigan adelante a pesar de las dificultades.

El año pasado había cierta incertidumbre en cuanto a la extensión del anuario, que finalmente ha logrado publicarse en su formato y extensión habitual. En cuanto a lo que atañe a los Premios en sí, una de las consecuencias más evidentes de la acción de la pandemia ha sido la supresión del premio al grupo con un mejor directo. 

Han salido discos, libros de música, conciertos... y se pretende que todo este esfuerzo no caiga en el olvido. El anuario es un compendio de toda la actividad musical que se pudo hacer el pasado año.

En lo que atañe a rock, metal y punk (simplificado como escena rock) Juanjo García y Sara Suárez Rico hacen en su crónica, un recorrido en el tiempo describiendo cómo la pandemia se iba desarrollando y atacando la cultura.

El anuario se puede conseguir en La Palma Libros (Oviedo) y Librería Paradiso (Gijón).

¿Qué podemos esperar de la gala? Dejamos por un año el Teatro Filarmónica para dirigirnos al Teatro Campoamor; un Campoamor no tan lleno como otras veces, pero con la misma ilusión por compartir y homenajear a la música y los músicos del Principado. Las actuaciones se mantienen, y, como siempre, serán una sorpresa del directo. La gala será retransmitida por la TPA la noche del mismo 4 de abril.

Han sido 108.530 votos para las 21 categorías, 1980 votos más que el año pasado para elegir a los galardonados. No está mal, contando con que en Asturias hay 1.018.706 habitantes. Se echa en falta un volcado tan masivo en las manifestaciones presenciales de la cultura.

Ademas de las 21 categorías, hay dos premios honoríficos que recaerán en el grupo folk Felpeyu y el músico, realizador y promotor de la música asturiana, Miguel Escalada.


A continuación, reproducimos un texto de la coordinadora del anuario de los Amas y colaboradora de Diario de un Metalhead Julia Mª Martínez-Lombó, usado en la rueda de prensa.

El pasado 2020 fue el año de todo lo que pudo ser y no fue.

La dificultad del juego se ha vuelto infinita y hay un daño que no se ve a simple vista que nos ha consumido en un mar de incertidumbre.

Todos estuvimos encerrados y algunos, con suerte, habrán visto de lejos la enfermedad. Nos hemos enfrentado al confinamiento con los elementos a nuestro alcance, y la música se alzó como un elemento muy importante para la evasión, fue NUESTRO SALVAVIDAS. Los músicos asturianos no han sido ajenos al fenómeno, tal y como veréis en las páginas de este anuario, donde las referencias a los festivales ceden su espacio a las “nuevas formas” de presentar la música.

Al anuario AMAS 020 se suman algunos colaboradores “con una gran vinculación a su escena, en la que son verdaderos expertos: Juanjo García y Sara Suárez Rico, conductores del programa Noche de Lobos, nos acercan la escena rock; Carmen Miranda y Andrea García, ambas musicólogas especialistas en folk y música clásica, nos hablaran de sendas escenas; al igual que Lidia López, del colectivo asturiano de jazz, o David Sampedro en la escena electrónica. A este equipo incorporamos a David R. García tratará todo lo relativo al bloque denominado Otras Escenas, añadiendo como novedad la aparición de la música urbana, con Natalia García y que surge como reconocimiento a un estilo que ha ido creciendo en los últimos años”.

La crónica de la Gala Premios AMAS 2020 la realiza “de forma inmejorable Manuel Velasco, y a Jorge Lonyo y Fernándo Álvarez-Balbuena, retratan este año a las personas galardonadas con el AMAS honorífico en dicha gala”. En el Anuario presentado “se cuenta con expertos en todas las escenas, pero también con los fotógrafos que están presentes de forma más o menos habitual en las diferentes escenas de la música asturiana, otorgándoles un espacio propio”. En resumen, el anuario AMAS 020 “ya está publicado, recopilando un amplio resumen de todo lo que ha ocurrido en la música asturiana en un año tan complejo como el 2020, con referencias a la actividad de nuestros músicos fuera de la región, muestra de que nuestra música va más allá del Negrón y, ante todo de que ese año de todo lo que pudo ser y no fue nos ha llevado a reinventarnos y demostrar que seguimos y seguiremos en pie. En sus páginas concentramos el esfuerzo de músicos que han crecido ante la adversidad. Este anuario es, el más especial, el que tiene mayor sentido, el que muestra la esencia real de la publicación, seguir los pasos del músico que sueña, del que sigue en pie. El que demuestra que mientas suene un acorde, seguiremos peleando.

No podemos dejar de soñar.

Nos cobraremos lo que nos debe este virus con creces.”


No hay comentarios: