lunes, 8 de marzo de 2021

ORDEN OGAN: Final Days (AFM Records, 2021) Alemania.

Por Larry Runner.

El próximo viernes 12 de marzo a través de AFM Records verá la luz “Final Days”, el nuevo y quinto álbum de los germanos ORDEN OGAN. Lo hace en edición CD, Vinilo (con el portadón que se han marcado será bestial), en edición con bonus DVD en vivo y en una Deluxe Box que estoy dispuesto a aceptar como regalo anticipado de cumpleaños de manos de todo aquel que piensa que me debe algo. (Si en vez de leer prefieres escuchar esta review, baja hasta el final de esta entrada y dale al play).

Producido por el líder del grupo Sebastian “Seeb” Leverman, lo habitual de esta banda, el álbum pone el listón muy alto y si la pandemia lo permite, creo que puede marcar un antes y un después en la historia de ORDEN OGAN.

Y es que “Final Days” es un discazo de diez. El grupo ha dado con una fórmula perfecta en la que la melodía domina todas y cada una de las canciones del disco, pero sin faltar en ellas la fuerza de unos riffs eminentemente Heavy Metal. 

Cargados de muy buenos arreglos, colocados todos de forma inteligente y combinándolos de forma magistral con unas orquestaciones de lo más elegante, nada cargantes, “Final Days” es un disco que, de verdad, me ha encantado.

Sin llegar a caer en la comercialidad excesiva del metal melódico sueco -salvo quizás en "Inferno"- los alemanes nos ofrecen un trabajo con una producción exquisita donde las melodías trabajadas con un gusto exquisito se ven rematadas con unos estribillos grandiosos. Las armonías están trabajadas con sumo mimo y el resultado es totalmente deslumbrante.

Seeb ha sido el mago a los mandos de discos de grupazos como Brainstorm, Rhapsody Of Fire o lo último de Asphyx, sin duda uno de los discos de este 2021. Está claro que si lo había bordado con los trabajos de otros, con el suyo no iba a ser menos. El resultado es totalmente atractivo, con una forma realmente magnífica a la hora de trabajar las voces. Jamás escucharás en este disco una voz pelada, todas están trabajadas de forma coral y el resultado es portentoso.

No es que el grupo haya cambiado de estilo, lo que ha hecho es refinarlo, hacerlo más poderoso y crecer a nivel de composición. Al final lo que nos ofrecen es Heavy Metal de toda la vida, cargado de solos estratosféricos al que dotan de una melosidad excelsa.

Es difícil resaltar temas en concreto, porque el disco es tan bueno que casi es injusto hablar de unas canciones sobre otras, pero evidentemente hay algunas especiales, o al menos para mí al final creo que lo son. “Inferno” es todo un hit, con melodía casi pop. Una canción saltarina y casi hasta bailable que te recuerda a bandas como Eclipse. Evidentemente hay que hablar de "Interstellar", donde Gus G aparece como invitado aportando un enorme solo al épico y poderoso tema. No quisiera dejar de citar la colaboración también de Ylva Eriksson (vocalista de la banda sueca Brothers Of Metal) en la fabulosa balada “Alone in the Dark”. Madre del amor hermoso, es sensacional. Temas como la deslumbrante “Let The fire Rain” brillan con luz propia. Basándose en historias del espacio, el grupo ha encontrado en esa temática una fuente de argumentos para sus letras que ha servido para darle también algún que otro toque épico a las canciones, siendo la final "It Is Over" una apoteosis sónica que se me antoja magistral.  

La banda experimentó en los últimos tiempos cambios en su line-up. Lejos de venirse a abajo ante las dificultades, han crecido muchísimo. ¡Dios! ¡Qué solos tiene este disco!

Lo dicho, creo que habrá un antes y un después para ORDEN OGAN a partir de este “Final Days”. Ojalá la pandemia se largue pronto y les deje exportar esto al directo para empezar a girar y dejar a todos con la boca abierta. Carne de festival. Discazo para el que se me agotan los adjetivos.

Line Up actual:
Seeb Levermann (Vocals)
Nils Löffler (Guitar)
Patrick Sperling (Guitar)
Steven Wussow (Bass)
Dirk Meyer-Berhorn (Drums)


Tracklisting
01 - Heart Of The Android
02 - In The Dawn Of The AI
03 - Inferno
04 - Let The Fire Rain
05 - Interstellar (Feat. Gus G.)
06 - Alone In The Dark (Feat. Ylva Eriksson)
07 - Black Hole
08 - Absolution For Our Final Days
09 - Hollow 
10 - It Is Over

Tour dates:
11.02.22 DE München - Muffathalle *
12.02.22 CZ Zlin - Masters of Rock Cafe *
13.02.22 DE Geiselwind - Musichall *
15.02.22 CH Pratteln - Z7 *
16.02.22 FR Paris - La Machine *
17.02.22 DE Saarbrücken - Garage *
18.02.22 DE Berlin - Kesselhaus *
19.02.22 DE Leipzig - Hellraiser *
20.02.22 NL Nijmegen - Doornroosje *
22.02.22 DE Hamburg - Gruenspan *
23.02.22 BE Kortrijk - De Kreun *
24.02.22 DE Frankfurt - Batschkapp *
25.02.22 DE Osnabrück - Hyde Park *
26.02.22 DE Oberhausen - Turbinenhalle 2 *
27.02.22 DE Stuttgart - Wizemann *
05.03.22 UK London - Islington Assembly Hall




Si en vez de leer prefieres escuchar esta review, dale al play.


© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: