lunes, 1 de marzo de 2021

Entrevista a Thomas Eriksen de MORK.


Hace poco presentábamos su nuevo single y video lyric "Svartmalt", adelanto de su muy esperado nuevo álbum "Katedralen", que se lanzará el 5 de marzo a través de Peaceville y en el que contaban con la colaboración especial como invitado de Nocturno Culto de los míticos Darkthrone. Es hora de saber un poco más de ellos. Llegan desde la oscura Noruega y son una de las bandas emergentes más prometedoras de aquel país ahora mismo. Hoy vamos a conocer un poco mejor a MORK. Hablamos con Thomas Eriksen, líder de la banda.

- El Black Metal es un género minorista que, aunque alcanzó cierta popularidad en décadas anteriores, no está en su mejor momento en la actualidad. Más que un estilo, ¿crees que es una forma de vida?

- ¿Estaríamos haciendo esta entrevista si el Black Metal no fuera relevante? Como pertenezco a la generación más joven del género, debo decir que el momento actual es la época más importante, ya que esta es mi época, el momento en el que creo mi propia música. No comparo mi trabajo con el pasado de otra manera que no sea la inspiración. El nuevo álbum soy yo presentando mi mejor trabajo hasta la fecha, en mi humilde opinión. ¿Una forma de vida? Bueno, estoy constantemente alejado de mis pensamientos y me concentro en mi música, así que diría que sí. Tiene mucho sentido y es gratificante para mí como persona estar viviendo Mork. 


- El Black Metal es tan fascinante como compleja la mente de sus creadores. ¿De dónde viene toda esa oscuridad, esa angustia y esa pasión por lo oculto y lo decadente?

- No tengo mucha opinión o no me importa lo que otros hacen o donde encuentran su inspiración. Entonces, tengo que hablar por mí mismo. Realmente no puedo poner el dedo en nada en particular. Supongo que tengo estas visiones, sentimientos y temas girando dentro dentro de mí de alguna manera. Eso es lo que lo hace todo real, supongo.


- ¿Conociste el Inner Circle? ¿Llegaste a sentirte identificado con su ideología o los parámetros del Black Metal actual tienen un enfoque diferente?

- Realmente no puedo relacionarme con eso, ya que comencé la escuela primaria cuando esos tipos se reunían en aquellos sótanos mórbidos en Oslo y Bergen. Sin embargo, he crecido y  soy amigo de muchas de estas personas. Por suerte la mayoría de toda esa gente relacionada con el Inner Circle, se han convertido en adultos. El Black Metal para mí es algo solitario. ¿Cómo lo abordan mis compañeros actuales? La verdad es que no lo sé.

- Hay varios artistas de renombre, como el propio Nocturno Culto, que apuestan por Mork como el futuro del Black Metal. ¿Te consideras digno de esta responsabilidad?

- Sé que lo que hago suena auténtico, y eso es realmente lo único que importa, pero es una buena sensación recibir elogios de artistas tan geniales.


- "Katedralen" es un nombre fantástico para un nuevo álbum. ¿Qué vamos a encontrar en él?

- Gracias. Como es un título y un tema antiguo de hace años, estoy feliz de haber encontrado un lugar y un uso para él. En la "Katedralen" encontrarás un encarcelamiento eterno en el vacío y la tristeza. Es un disco variado. Tiendo a no detenerme en una fórmula concreta al crear música. Hay partes duras, partes oscilantes, partes tristes y partes hermosas pero melancólicas. En general, estoy muy satisfecho y orgulloso del resultado.

- Lo más llamativo de tu música es la capacidad de crear atmósferas intensas y sofocantes. ¿Qué te gustaría provocar en tus fans cuando escuchen este disco?

- Quiero que el oyente sienta la profundidad de las pistas. No es un sencillo álbum Black'N'Roll, aunque también podría serlo, ya que las pistas son algo pegadizas. El álbum debería conectar con la mayoría de los fans del género.


- El nuevo álbum de Mork ha sido grabado en su totalidad por ti, sin embargo, aparecen más artistas en las fotos promocionales. ¿Quiénes son y qué aportan a este "Katedralen"?

- Las fotos promocionales a las que te refieres son de la banda en directo de Mork. Mork tiene dos caras, la parte creativa que somos yo, yo y yo, y la banda completa que lleva la música a los muchos escenarios del mundo.

- A pesar de las limitaciones de Covid 19, ya tienes varios festivales confirmados para 2021. ¿Cómo es ver a Mork en directo?

- De hecho, también hemos tocado bastante en vivo este año durante el Covid. Algunos programas retransmitidos en streaming en directo, así como algunos shows con público pero con restricciones. Hemos tenido suerte, más si consideramos a todos los artistas que han estado sentados sin hacer nada. Mork en directo es una exhibición enérgica y poderosa de las canciones que encuentras en los álbumes. ¡Ven a vernos y sabrás de lo que hablo! 

"Katedralen", el quinto álbum de Mork, banda que aunque a muchos pueda sonar nueva comenzó su andadura en 2004. El álbum se lanzará en CD, LP de vinilo negro plegable y digitalmente (los pedidos anticipados reciben “Arv” y “Svartmalt” como descargas instantáneas), a través de Peaceville el 5 de marzo y está disponible para reservar aquí.

En directo.
La banda ha anunciado que apoyarán el nuevo lanzamiento con espectáculos en vivo y actuaciones en festivales donde sea posible. Ya confirmados
6 de marzo Noruega, Oslo - Rockefeller, presentación del disco. Entradas aquí.
29-31 de julio Alemania - Wacken Open Air Festival

http://peaceville.com/bands/mork

Gracias a Top Artis Promo por hacernos llegar la entrevista.

No hay comentarios: