martes, 16 de marzo de 2021

CART & HORSES, The Birthplace of Iron Maiden: Wasted Year 2020 (Autoeditado, 2021) Recopilación. UK.


Por Larry Runner.

Cualquier fan de Iron Maiden que se precie de serlo habrá oído hablar alguna vez del Cart & Horses “el lugar de nacimiento de Iron Maiden”. Desde julio de 2019 está cerrado por reformas y el coronavirus ha hecho que no viva su mejor momento. Los responsables del histórico lugar, templo sagrado para los fans de la banda de Harris, se están estrujando el cerebro para hacer frente a la cuenta de gastos que no para de aumentar sin poder vender una birra. Se pusieron a vender merchandising y los envíos a todo el mundo parecen haber funcionado. No somos pocos los fans de carnet que hemos aportado nuestro granito de arena para apoyar la noble causa y mantener vivo nuestro sueño de regresar a tan mágico lugar. Paralelamente a la venta de camisetas y demás memorabilia guapa, se ha editado un disco recopilatorio con una nutrida presencia de grupos en los que figuran músicos con pasado en Iron Maiden. Todos ellos de forma desinteresada han apoyado la iniciativa. El resultado es realmente sensacional, con la aparición de algunos temas totalmente inéditos y con la presencia de alrededor de una decena de ex-Iron Maiden en el álbum. Pura crema para los que somos coleccionistas de material de Iron Maiden y sus vidas paralelas. Abróchense los cinturones que partimos rumbo al pasado. Nostalgia a tope. Piel de gallina.

Se abre el disco con un tema del disco “Rock Dawn” de CRIS MARTIN’ ROCK DAWN, la banda de Cris Martin, el que fuera guitarrista de Thunderstick. Es un tema lento y largo de puro heavy metal en el que encontramos la colaboración de dos ex- Iron Maiden. A la voz está Blaze Bayley, cantando fantásticamente una canción en la que se le ve comodísimo. En la batería está Barry Purkis, o lo que es lo mismo Thunderstick, célebre batería enmascarado que tuvo un paso fugaz por la banda nacida en el Cart & Horses y que también formó parte de otra gran leyenda de la NWOBHM: Samson. Sin duda alguna un comienzo sensacional.

“Influence” es un tema histórico de la leyenda GYPSY’S KISS, combo hardrockero londinense. Aquí se incluye la versión incluida en el álbum “Heat Crazed Vole - Retailed”, editado en mayo de 2020. Recordemos que GYPSY’S KISS fue la primera banda en la que tocó Steve Harris y según David Smith, el líder de la banda, este tema fue compuesto a medias entre él y Steve en Abril del ‘74. La canción fue editada en single en 2018 con una cara b que incluía una versión en vivo grabada en el mismísimo Cart & Horses. Brutal.

“Guilty” es el tercer tema. Está interpretado por CRIMZON LAKE, una banda australiana en la que formó Paul Mario Day, el que fuera cantante de Iron Maiden en sus inicios, entre 1975 y 1976, mucho antes de que Paul Dianno entrara en la banda. Es un tema largo de Heavy Metal puro. Paul Mario Day se fue a vivir a Australia en el 86 y fue allí donde entró en esta formación que sin comerlo ni beberlo se vio inmersa en la historia de Iron Maiden para siempre por la entrada del que también fuese vocalista de More y Wildfire entre otros. Mucha historia y Heavy Metal potente y oscuro, con un sonido muy Black Sabbath. 

Terry Rance estaba en la primera formación de Iron Maiden, cuando comenzaron su historia tocando en el Cart & Horses. Con él empezaron las famosas “Twin Guitars” de aquella doncella en la que cantaba Paul Mario Day. Su banda aún en activo se llama LIZARD y a ellos pertenece “Power of One”, medio tiempo de Heavy melódico con presencia de teclados. Como a otros muchos protagonistas de este recopilatorio, podrás ver a Terry Rance en el imprescindible DVD “The History of Iron Maiden Part 1: The Early Days”. Muy buen tema.

Entre los años ‘77 y ‘78 Iron Maiden llegó a experimentar con los teclados y tocando con un solo guitarrista. El sonido, evidentemente tenía que ser muy distinto y afortunadamente la historia no cuajó y en 1980, cuando se editó el primer disco de la doncella, la idea ya estaba totalmente olvidada. En aquella época con teclados el guitarrista de la banda era Terry Wapram. Su banda BUFFALO FISH aparece en este disco con el tema “Mr K” por méritos propios. Y es que BUFFALO FISH ha actuado en repetidas ocasiones en el Cart & Horses. Su sonido es realmente psicodélico, casi experimental y con poco en común con el sonido típico de la NWOBHM. 

TONY MOORE tiene el honor de haber sido el primer y único teclista reconocido como tal de Iron Maiden. Corría el año 1977 cuando el bueno de TONY MOORE ocupó aquella plaza. Si mal no recuerdo, el grupo tocaría con aquel line-up en vivo en solo una ocasión. El experimento en directo no convenció a Harris y Tony pasó a ser historia tras haber entrado en la banda por presentarse a una audición convocada mediante un anuncio en la revista Melody Maker. “We Can Win” es el tema que aporta Tony a este disco. Una canción rockera de ritmo bailón, en onda Ghost, aunque compuesta mucho antes de que los de las caretas existieran. Un poco lejana en estilo a lo que es el resto del disco, donde los teclados mandan. El corte era inédito hasta ahora.

El séptimo corte es “The Break-Up” y viene firmado por WAPRAM. Terry Wapram formó parte de Iron Maiden también en los comienzos, dejando la banda en 1978 para formar V1. Asiduo visitante del Cart & Horses, volvió en 2017 con un nuevo line-up. El oscuro y lento tema heavy era inédito hasta el momento.

SAM APPLE PIE firma “Hit and run” octavo corte del disco con un sonido que recuerda mucho a Urchin, con ese feeling a hard rock añejo que te traslada a otra época. La canción está extraída de una demo inédita del año 81 grabada sin trampa ni cartón, en directo. Otro ex-Maiden, Tony Parsons está a la guitarra. Temazo y un excelente documento. Puedes escuchar a Tony Parsons en los temas del Metal For Muthas.

“The Reaper” de AIRFORCE es el noveno de los cortes del disco. El tema pertenece a su disco de 2020 Strike Hard. Heavy Metal puro NWOBHM con Doug Sampson (ex-Maiden) en la batería (al que podrás escuchar en el recopilatorio Metal For Muthas también) y con una voz, la de Flávio Lino que sin duda alguna te recordará a Bruce Dickinson. 

THUNDERSTICK (la banda) no podía faltar en un disco así. Encontramos a Barry Graham Purkis con “Go Sleep With the Enemy (I Dare Ya)”, canción perteneciente a su “Something Wicked This Way Comes” de 2017, aunque la versión que aquí se ofrece es la de su EP, bastante más raro de encontrar. NWOBHM puro y a tope. 

En un disco así no podía faltar Paul Dianno. Está presente con una canción del primer álbum de PAUL DI’ANNO’S BATTLEZONE. La canción es “The Land God Gave To Caine”, de su fantástico “Fighting Back de 1986, historia pura del Heavy Metal que por desgracia muchos desconocen. 

Dos temas aparecen como bonus tracks.

“Love is Blind” es el primero. Pertenece a una demo de SPACE CHICKENS, banda que reunía al ex guitarrista de Maiden Terry Wapram (V1) con el ex-bajista de V1 Charlie Borg, con el ex también Maiden el batería Ron “Rebel” Matthews. Aparece Roger Poultry a la voz. Son un combo extraño, con mucha influencia psicodélica. Terry Wapram se va por unos derroteros muy Hendrix. La banda sigue en activo.

“Fallen Hero” es el segundo corte y es un tema totalmente inédito y que ha cedido Tony Parsons, -recuerda, ex-teclista de Maiden- para la ocasión. El tema pertenece a una demo que se quedó en proyecto y que respondía al nombre de PRESS GANG. En la formación Tony toca teclados y guitarra y su hermano Steve se encarga de la voz solista y el bajo. Un tema muy NWOBHM, muy distinto a lo de SAM APPLE PIE y bastante mejor. Mucho más heavy, por supuesto, con un Tony genial a la guitarra, marcándose un muy buen y largo solo. Una pena que se quedara en un cajón hasta ahora. Pero nunca es tarde y es un regalo fabuloso para este disco imprescindible para mí. 

En definitiva un fantástico documento para los que nos consideramos fans de Iron Maiden. Al resto quizás no les diga gran cosa, probablemente porque nacieron en otra época y para su desgracia nunca sentirán lo que es ser fan de la mejor banda del mundo. 

Up The Irons!

Long Live Cart & Horses. Volveremos.

Tracklist:
1. Witches Tower - Cris Martin's Rock Dawn Album Ft Blaze Bayley and Barry Purkis (6.11)
2. Influence - Gypsy’s Kiss (5.52)
3. Guilty - Crimzon Lake E.P. version Ft Paul Mario Day (6.27)
4. Power Of One – Lizards, Power of One album Ft Terry Rance (5.11)
5. Mr. K – Buffalo Fish, Ft Terry Wapram from the Soundtrack of the film Untitled (4.08)
6. We Can Win - Tony Moore, Previously unreleased (3.24)
7. The Break-Up - Ft Terry Wapram exclusive Cart & Horses track (3.05)
8. Hit and Run - Sam Apple Pie previously unreleased, Ft Tony Parsons (4.58)
9. The Reaper - Airforce Exclusive Cart & Horses version Ft Doug Sampson (5.20)
10. Go Sleep With The Enemy (I Dare Ya) Thunderstick EP version Ft Barry Purkis (3.59)
11. The Land God Gave To Caine - Paul Di'Anno's Battlezone Ft Paul Di'Anno, (7.20)
*. Love is Blind - Space Chickens, unreleased demo. Ft Ron Matthews & Terry Wapram (4.56)
*. Fallen Hero - Press Gang Ft Tony Parsons previously unreleased (Parsons Archive) (3.34)

https://www.cartandhorses.london/




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: