viernes, 5 de marzo de 2021

ATREIDES: Ordalía (Autoeditado, 2021)

Por Jorge López Novales.

Fue un jueves de septiembre de 2019, en Gijón, cuando viví una de esas noches que no se olvidan fácilmente. Hoy toca hablar de una de las bandas que abrió aquella noche, Atreides. Empezar esta reseña me trae a la cabeza estos recuerdos y con un buen sabor de boca empiezo estas líneas.

Esta es la ordalía de Atreides, la prueba, el juicio de dios, al que será sometida la banda por el público y los medios. Aunque por mi parte, decir que la banda ha salido reforzada de esta “Ordalía”; los de Vigo llevan siete años en activo y con este tercer disco dan un golpe de efecto en la escena estatal.

Hace unas semanas empezó la preventa del disco. No fue en aquel momento una elección, lo compré sin pensar y ya lo tengo en mis manos.

¿A qué suena Ordalía? Una primera escucha te deja un poco descolocado. Te encuentras tantos elementos que necesitas inmediatamente una segunda escucha para ir ubicando las cosas. Hay trabajos obvios que vas más a tiro fijo y que vas escribiendo y desmenuzando lo que escuchas, no es ni de lejos este caso. Todo ello sin desmarcarse del sonido heavy metal más clásico y el power metal.

Ser imprevisible es algo bueno y pienso que lo agradecerá mucho más alguien que compre el disco y se pare a degustarlo con mucha más calma. El tópico “gana en cada escucha” está muy presente.

Hablamos de temas muy complejos, con muchos cambios. No puedes prever lo que vas a escuchar.

Me esperaba algo más melódico. Melódico en el sentido de econtrar pasajes más pausados. Los hay, si, pero es llamativa la pátina de “agresividad” que encontramos a lo largo de los temas.

¿Agresividad? Dany Soengas, guitarrista, emplea un registro vocal más rasgado para complementar, en contraste con la que emplea el vocalista Iván López que no se conforma con registros cómodos. Por sí solo, esto ya da una señal de identidad muy reconocible.

Para dar una idea de lo que es esa agresividad… en el caso instrumental “Somos lo que somos”, tema con el que abren, en algunos momentos me llega a recordar a Children of Bodom. Todo lo nombrado anteriormente enriquece la sonoridad de la banda.

El sonido de guitarra está muy presente y trabajado, no se conforma con repetirse una y otra vez; está apoyado, a su vez, por una batería a veces llena de contundencia e igual de variada, a lo que hay que sumar la labor de Antonio Orihuela al bajo.

A pesar de toda esta intensidad todo está en su sitio. La responsabilidad de esto es de Dany Soegas, de encajar este rompecabezas sonoro en Dsaurio. El proceso de masterización ha sido llevado a cabo por Sebastian “Seeb” Levermann en Grenman Studios.

La temática de Ordalía es la superación, ir más allá de los límites. Encontramos a personajes como Servet que rompieron las cadenas de los dogmas y que inspiraron un lyric.

Ya habíamos visto otros adelantos como “Herederos de la fe” un single con un sonido muy power que llevaron al directo y “Flor de madrugada” un medio tiempo cargado de heavy metal con un leitmotiv tan sencillo como pegadizo.

Los tres últimos temas forman parte de algo más grande llamada “Cruz del Sur”. Tres actos monumentales, repartidos en quince minutos, que cuentan con invitados de la escena gallega. En el tercer acto se permiten ser más previsibles con un tono más power con un estribillo hímnico en el confluyen todas las fuerzas y consiguen cerrar por todo lo alto. Un tema que quedará bien para cerrar conciertos.

Atreides no ha perdido el tiempo. Es una apuesta muy arriesgada en la que han ido a por todas. Seguramente siga dando vueltas a este disco durante unos días más. Dad una escucha a algunos de sus temas y juzgad por vosotros mismos.

El pasado 16 de febrero ha salido a la venta en https://atreides.bandcamp.com/


Formación:
Dany Soengas – Guitarra / Voz rasgada
Antonio Orihuela – Bajo
Iván López – Voz principal
Adrián Moa – Batería

Tracklist:
I - Somos lo que somos 
II - Herederos de la fe 
III - Flor de madrugada
IV - Ordalía 
V - Mi gran culpa 
VI - Servet 
VI - Varados 
VII - Sin perdón
IX- Cruz del Sur I
X - Cruz del Sur II  









© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: