miércoles, 2 de diciembre de 2020

SNOW WHITE BLOOD: Hope Springs Eternal (7Hard, 2020) Alemania.

Por Jorge López Novales.

Endulzamos los cuentos cuando realmente su forma originaria es aterradora. Nos encontramos con versiones de cuentos cada vez más edulcoradas, alejados de sus moralejas, para unos niños cada vez más sobreprotegidos... pero eso es otra historia.

Los cuentos, las fábulas, son una fuente inagotable de inspiración para bandas de metal cuando no crean sus propios mundos. Y las bandas que más se ajustan a esta temática serían las de power y metal sinfónico. Concretando un poco más sería la base de la banda sobre la que vamos a hablar hoy.

Arrastraba unos días con la necesidad de un drástico cambio de aires en mis escuchas. Así fue como fue a parar a mis manos lo nuevo de Snow White Blood. No conocía a esta banda alemana y echando mano a mis prejuicios pensaba que me iba a encontrar una banda de metal sinfónico del montón con una enésima interpretación de cuentos infantiles.

Esta banda nació en 2013 pero “Hope Springs Eternal” es su disco debut tras un EP “Once upon a fearytale”.

Claramente podremos ver las influencias de bandas grandes como Nightwish, Epica o Whithin Temptation pero con una búsqueda de un sonido propio lleno de contrastes. Sería como ver un mundo de luz y oscuridad en sus temas. Es la única pega que pongo al sonido de la banda, esta identidad no empieza a verse claramente hasta el tercer corte. Me habría gustado que hubieran arriesgado un poco más.

Basta de rodeos. ¿A qué suena Snow White Blood? Claramente estamos ante una banda de metal sinfónico. Según arrancamos “Hope Springs Eternal” nos encontramos en la vertiente más power con pegadizos estribillos, gran nivel de instrumentación, con orquestaciones muy presentes pero que no se comen el sonido y la increíble voz de Ulli Perhonen (ha participado en bandas como Vanden Plas o Mob Rules entre otras) que tiene un registro que puede pasar de tener un registro más “rock” a uno más “lírico”. Unos registros que se reparten de forma equilibrada a lo largo de su debut. 

En seis temas superan los seis minutos de duración y no se hacen largos los temas. No necesitan temas vertiginosos en “Hope Springs Eternal”, lo que abundan son los medios tiempos poderosos con buenos detalles de guitarra.

A continuación hacemos algunos apuntes de los temas.

“Shared Hearts” es la carta de presentación de la banda, un tema en el que tenemos como invitada a Lilly Seth. Te das cuenta después de escuchar todos los temas que este primer corte sirve para ver cómo la banda interpreta el género de una forma un poco más previsible y que es un tema potente para abrir conciertos. 

Otro de los invitados lo encontraríamos en “You belong to me”, donde Danny Meyer hace un dueto muy intenso con Ulli.

En el segundo corte encontramos un guiño a los Nightwish mas folkies, poniendo una analogía más cercana, me llegaron a recordar a Last Days of Eden.

A continuación  Snow White Blood nos sorprende con “Drop A Stitch” uno de mis temas favoritos. El sonido grave de la guitarra nos sumerge en un mundo oscuro con un estribillo muy pegadizo, entre pasajes con un registro más “rock” con una voz cargada de dramatismo. En un momento desnudan de distorsión el tema y te encuentras con un bello pasaje lírico y vuelven con toda su intensidad hasta el final. Aquí encuentras todos los contrastes aludidos más arriba.

Se vuelcan en su faceta más sinfónica en el último corte “Falling Stars” donde Ulli tiene la ocasión de lucirse. Es una pieza ascendente donde terminan en todo lo alto.

Si necesitáis escapar de una realidad bien jodida, la música es una buena opción. Snow White Blood te ofrecen un lugar dónde hacerlo. Como dirían ellos “Enter the fairytale!”. Estamos ante una banda que seguramente dará mucho que hablar.

El pasado 13 de Noviembre ha salido “Hope Springs Eternal” bajo el sello 7Hard.

Tracklist:
1. Shared Hearts 
2. Longing For The Sea 
3. Drop A Stitch 
4. Never Ending Waltz 
5. You Belong To Me 
6. The Court Jester 
7. Rising Of The Sun 
8. Falling Stars 

Line Up:
Ulli Perhonen- Voz & Orquesta
Thomas Schmitt- Bajo
Christian Weber- Guitarra
Max Rudolph- Batería








©  Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: