lunes, 7 de diciembre de 2020

MAYHEM: Henhouse Recordings (Peaceville, 2020) DVD+ CD. Noruega.

Por Larry Runner.

Enorme documento el que nos ofrece el sello Peaceville. En él podemos ver y escuchar a los Mayhem originales Dead, Euronymous , Necrobutcher y Hellhammer en estado puro. A finales de 2019 el mismo sello editaba en vinilo este “Henhouse Recordings”, pero ahora en 2020 han sacado la edición CD que viene con un DVD extra sin desperdicio alguno y que hará las delicias de fans y curiosos.

El sonido es realmente patatero, pues es una grabación en vivo de un ensayo de 1989, sin más, y a saber cómo está grabado, probablemente con un cassette y dándole al rec. Si buscas un disco normal, olvídate, no lo es, ni siquiera es una maqueta, es un ensayo de cuatro chavales que lograron innovar como pocos han hecho en la historia del metal a lo largo de los años. Cuatro jóvenes que pasaron de ser una banda más a toda una leyenda y un auténtico icono de todo un género.

A pesar de que el sonido es lo que es, no deja de ser un documento importante y en el que se pueden escuchar las conversaciones de los músicos. Ahí están inmortalizadas las voces de los fallecidos Euronymous y Dead, aunque hablando en Noruego, obviamente. Quizá la mala calidad del sonido ha hecho que se editara más de treinta años después. Supongo que antes no se atrevería nadie a hacerlo, pero el documento es apetitoso de cojones si te va la historia. Yo lo estoy flipando mucho, tanto como para ponerme a escribir como un loco nada más darle la primera vuelta. Es como estar en el puto local con ellos. 


Se da la particularidad de que al ser un ensayo hay temas que están repetidos. En realidad el CD recoge doce cortes, pero no son tantas las canciones. Y es que hay varios cortes repetidos, si no grabados dos veces y que al estar tomados en vivo no son exactamente iguales.

En el corte 7 encontramos algo totalmente exclusivo. Titulado como “Untitled” (sin título) aparece lo que fue el “Ye Entrancemperium” de Emperor en su disco “Anthems to the Welkin at Dusk.” El tema fue escrito por Euronymous  -o al menos la parte del comienzo- y aquí tienes la más genuina y antigua versión. Evidentemente suena infinitamente más cruda y sucia y obviamente no están los teclados. 

Es brutal escuchar la voz de Dead en las presentaciones de los temas y el poder trasladarse hasta la gélida noruega sólo con cerrar los ojos. Ahí sí que le da al inglés. 

El DVD viene aún con más cortes, hasta dieciocho. Está grabado también con muy poca calidad. Obviamente la tecnología de hace más de tres décadas no es la misma de ahora, pero el documento merece la pena. Ver al grupo en su local como si estuvieras allí es realmente bestial. Te lo pones en el reproductor con una birra y no hay mejor plan para una tarde de las de ahora, ya que no podemos salir. Es una putísima pasada y si te consideras fan, por supuesto, imprescindible.


El ahora y el antes. Fuente: instagram de la banda.

Tracklist:
1. Deathcrush
2. Necrolust
3. Chainsaw Gutsfuck
4. Pure Fucking Armageddon
5. Freezing Moon
6. Carnage
7. Untitled
8. Deathcrush
9. Necrolust
10. Freezing Moon
11. Chainsaw Gutsfuck
12. Pure Fucking Armageddon

Line Up:
Dead - Voz
Euronymous  - Guitarra
Necrobutcher - Bajo
Hellhammer- Batería








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: