miércoles, 9 de diciembre de 2020

VOIVOD: Lost Machine - Live (Century Media, 2020) Canadá.


Por Larry Runner.

Nunca lo han tenido fácil porque para bien o para mal siempre han sido tremendamente originales. Nunca jamás han ido con las modas, no se han vendido, no han querido ceñirse a ninguna fórmula y a pesar de ello llevan ahí casi 40 años, volando libres.

Abanderados del prog-tech-thrash o como cojones le quieras llamar, Voivod sobreviven a los avatares musicales y como nunca han estado endiosados jamás han sentido que las cosas iban mal. Ahora, en plena pandemia, estos visionarios del thrash progresivo publican un álbum en vivo.

Dicen vivir el momento más dulce a nivel de camaradería, y no hay razón para dudar de que así sea. Hace nada publicaban el EP "The End Of Dormancy" y ahora regresan a la actualidad con un disco en vivo repleto de material clásico titulado “Lost Machine - Live”.

El álbum fue grabado en el Festival de Verano de la Ciudad de Quebec el 13 de julio de 2019. Grabada y mezclada por Francis Perron y masterizada por Yannick St-Amand, es una instantánea vibrante y vívida de una banda en forma, no sé si en pleno apogeo, pero en forma, a la que escucharás hablar en francés por encontrarse en la capital francófona de Canadá. 

Siempre han sido una banda que ha desafiado las tendencias. Voivod estaban ahí cuando reinaba el Hard Rock, cuando el Power Metal lo inundaba todo e incluso sobrevivieron al grunge. Nunca jamás abandonaron desde que debutaran en 1984 con “War And Pain”. Disco como “Killing Technology” (1987) y “Dimension Hatröss” (1988) son hoy en día clásicos que aún tienen un pequeño tirón a nivel de ventas. “The Wake” lo petó en 2018 y recordemos que en cuatro de sus discos estuvo presente Jason Newsted, algo que les dio un plus importante y les llevó a los más grandes festivales para hoy en día seguir siendo una banda visible en algunos grandes carteles.


Son una banda compleja, siempre lo ha sido, y este disco no hace más que reflejar a la perfección cómo se las gastan en vivo. El disco no es un recopilatorio, no es un grandes éxitos, recoge más bien la última época de la banda, la más actual, con muchos temas de sus últimos discos, aunque no faltan algunos emblemáticos tirando incluso de canciones de los 80, ni más ni menos que lo que ofrecen en vivo hoy en día. Para ello tiran de ayuda en forma de coros femeninos de forma puntual, pero no hay muchas florituras. Un fiel reflejo de lo que son en directo, una banda que no ofrece sobresaltos, aunque sí sorpresas continuas por esos cambios que hacen casi de forma constante entre el thrash y el progresivo que te pueden volver loco tanto si te gustan como si no, porque bien es verdad que su música siempre ha sido sesuda, complicada, y si lo que buscas es diversión en forma de canturreo no va a ser, obviamente. Seguro que alguna vez te han podido parecer tediosos, pero temas como "Voivod" o la peliculera "Astronomy Domine" a mí me divierten lo suficiente. Aquí lo que si hay es una banda tocando más que bien, con mucha honestidad y con una sección rítmica fabulosa.


Tracklisting:
1. Post Society (07:50)
2. Psychic Vacuum (04:31)
3. Obsolete Beings (04:47)
4. The Prow (03:24)
5. Iconspiracy (05:21)
6. Into My Hypercube (05:24)
7. The End Of Dormancy (07:48)
8. Overreaction (05:11)
9. Always Moving (05:07)
10. Fall (06:38)
11. The Lost Machine (05:42)
12. Astronomy Domine (07:26)
13. Voivod (04:42)

Line-Up:
Denis “Snake” Belanger – Vocals
Daniel “Chewy” Mongrain – Guitar
Dominic “Rocky” Laroche – Bass
Michel “Away” Langevin – Drums

Salió a la venta el pasado 27 de noviembre y es realmente como estar en un puto concierto suyo.







© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: