miércoles, 9 de septiembre de 2020

ZHUA: Macabro Vodevil (Maldito Records, 2020)


Por Jorge López Novales.

Lo reconozco, el rock alternativo no es lo mio. No tengo problema en reconocer que en algún momento fue un pecado de mi juventud. Hay veces, que sin ser algo que puedas tener sonando en el coche, sabes que tiene algo. Y esa fue la primera impresión con Zhua. Toda esa barrera, todo ese prejuicio se vino abajo en un par de escuchas.

“Macabro Vodevil” ha sido grabado con Raúl Abellán como encargado de la producción, al que ha echado una mano con el tema de la batería Adrián Perales (In Mute), tal y como se destaca en los propios créditos del disco.

¿Qué es el rock ecléctico/alternativo que promulgan? Ciertamente, como dicen, es complicado dar una etiqueta a su sonido. Entre sus influencias citan a Red Hot Chili Peppers, Muse o Héroes del Silencio. Por suerte pasé por alto este apartado, no creo que me hubiera atrevido a reseñar a la banda de haberlo leído, y dejé que la música hablara por sí misma. Si tuviera que decir una influencia reconocible para mí... os citaría a Muse: su afán de experimentar con el sonido de la guitarra y explorar nuevos terrenos. Esperad, seguid leyendo.

En pocos segundos de “Principio del caos” ya te sumerges en un inquietante mundo que viene del explícito relato de David Landete. No rehuye de las palabras necesarias para hablar de una noche de sexo, la esencia de un sentimiento, de la droga (aunque sea una oda a la noche y la juventud), el maltrato o de política, temáticas que despliegan en diez cortes. Encontramos por tanto en las letras el punto fuerte de la banda.


Es una música con numerosos efectos de sonido, donde encaja perfectamente la suave voz de David, una voz redonda, sin estridencias, con un timbre particular que en algunos momentos puede llevarnos a recordar a ciertos cantantes españoles que cabalgan entre el metal y el musical. David, tal y como ellos mismos nos comentan, aporta ese punto de calidez dentro de unas “impredecibles armonías”. El estilo propio que consiguen los valencianos se completa con la presencia de ciertos recursos de guitarra que rehuyen la monotonía y dan potencia, plasmados fundamentalmente en los solos, y un contundente sonido de bajo que cuenta con una buena parcela de protagonismo (increíble como suena a lo largo del disco). La batería aparece cuando menos te lo esperas para subir un punto la potencia del tema.

Sorprende el hecho de que un tema como “Noche en París”, una balada, que podríamos asociar en un primer momento a un sonido indie (palabra que pensé que jamás usaría en una reseña) o pop, presenta una intrincada estructura y detalles de guitarra que huyen de la simpleza.


Encontramos temas como “Oda a la ira” que transmite un crudo mensaje con un estribillo pegadizo que nos lleva próximo oriente; “Miedo”, en el que crean un ambiente de relativa ansiedad por la conjunción del mensaje del texto y la propia música; “Nadie puede quererte” –de sonoridad más eléctrica- o “Relato de amor y confusión” que presentan una mayor fuerza –del segundo destacaría la riqueza armónica que presenta- y se convirtieron en mis favoritos junto a “Principio del caos”.

Es cierto que este debut de los valencianos ZHUA, “Macabro “Macabro Vodevil”, adolece de la contundencia a la que acostumbro, aunque no por ello la banda prescinde del todo de la distorsión. No encontramos pasajes estridentes pero sí mucha complejidad en sus composiciones. 


Tenemos ante nosotros una banda impredecible, que no busca agradar, no se mueve en un terreno definido que busque un público mayoritario. Si no tienes problemas para moverte entre un espacio rock/ metal, este es tu disco. Cuando crees que tienes en mente una palabra para definir un tema de ZHUA, un giro te hace cuestionarte lo que escuchas. Un disco en el quedarse fascinado por el detalle, por lo inesperado.

Ellos son:
Javier Salón (Batería)
Oscar Landete (Bajo)
José Abad (Guitarras)
David Landete (Voz).

Tracklist:
1. Principio del Caos
2. Un Tipo muy divertido
3. Sonríe 
4. Nadie Puede Quererte
5. Oda a la ira 
6. Macabro Vodevil
7. Voodoo 
8. Noche en París 
9. Miedo
10. Relato de Amor y Confusión

https://www.facebook.com/zhuamusic/






© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: