martes, 1 de septiembre de 2020

WINGS OF DESTINY: Ballads (Wormholedeath Records, 2020) Costa Rica.



Por Jorge López Novales.

Necesitaba un cambio de aires y Larry me leyó el pensamiento. En mi correo tenía a Wings of Destiny, una banda de power metal que lleva ya siete años en activo, con un sonido con toques de neoclásico y progresivo, que presentaba su quinto trabajo “Ballads”. Reconozco que de primeras me asusté un poco, ¿estaba ante una revisitación acústica de temas? ¿Un ñoño recopilatorio? No, no se trataba de eso. Se trataba de algo mucho más complejo y que no tenía nada que ver.


La banda de Costa Rica ha creado un trabajo de once temas, con un buen elenco de invitados. a los que ha dado especial protagonismo en cinco temas y un papel más secundario en otros dos. Hablamos de temas hechos a medida, sobre todo en los dos primeros. Podemos encontrar muy cómodo a Vescera (vocalista de Animetal USA, ex-Yngwie Malmsteen y ex-Loudness), en un tema como “Under the moon”, con un marcado acento neoclásico en una vertiginosa base power; a Garau (teclista en Magic Opera y Derdian); y a Ivan Giannini (vocalista de Vision Divine y Derdian) en la pieza “Live Again”, que apela al power italiano, un power con mucha presencia de teclado en el que en los primeros segundos te marcan el estribillo hímnico.

Otro de los temas que más me ha gustado ha sido “Here we Go”, con un sonido más a lo Helloween. En él la banda que cuenta Chemel Neme (vocalista del grupo ecuatoriano Black Sun, cuyo trabajo desconocía y que tiene un buen registro vocal). 

Tenemos un respiro en la balada “Wake me Up”, una version orquestal de un anterior trabajo, que cuenta  con la participación de Henning Basse (es-Metallium, ex-Firewind).

Smolsky participa en el medio tiempo “One more lie” con un solo bastante técnico.

Es curioso encontrar dos versiones de una misma banda en un mismo disco sin ser un “tributo”, en este caso Stratovarius. Aquí encontramos un desmedido ejercicio de devoción a los fineses. La balada “Forever” que cuenta con la guitarra acústica de Timo Tolkki (tema que nunca me ha dicho mucho, pero yo soy un insensible) y “Speed of light” (en el tracklist está como un bonus track), un tema que no permite un versionado muy alejado del original, al menos a nivel instrumental, y que a nivel vocal está interpretado de manera bastante decente (es difícil impresionar, y lo hacen, a alguien que fue marcado por “Episode”). 


Del tema “Forever” publicaron un videoclip hace algunos meses y más recientemente han hecho lo propio con el de “Time will tell”. Yo no habría destinado energía en la balada y habría usado un tema propio, aunque me ha gustado el resultado y es el tema que más reproducciones tiene, por el momento, de los temas nuevos (ahí dejo mi nula visión comercial). También encontramos videos de otras canciones como “Ballads” que han realizado con montajes de sus directos, ensayos con alguno de los invitados y algún lyric de otros temas.

“Time will tell” es un tema impregnado por ese sonido Stratovarius, aunque con la personalidad de la banda. Es de los que me más me gustan y me llevan al power que no dejaba de escuchar cuando era mucho más joven.

¿Problemas de tantos invitados? No estoy en contra de una presencia tan activa de los invitados, pero la podemos encontrar incluso desde el primer minuto. La voz de Anton Darusso pasa inadvertida en cuanto a participación exclusiva con su banda, tenemos que esperar hasta el tercer tema, y tardé un poco en familiarizarme con ella, aunque da muestras de su buena hacer en los temas restantes. Anton da rienda suelta a su voz en temas como en la exigente “Siren´s song” o “Eye of the storm”, un medio tiempo que se acaba convirtiendo en algo oscuro con tintes progresivos y algún guiño al metal extremo en su vertiente más melódica. 

Además de las dos versiones  mencionadas encontramos regrabaciones de tres temas: “Eye of the Storm”, una versión orquestal de “Wake me Up” y “Siren`s song” con la participación que no habíamos nombrado de la cantante Rebecca Malavassi.



Este trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado en Bushido Audio Productions (Costa Rica) y Grave Town Productions (Bielorusia).

¿Qué más os puedo contar de los ticos Wings of Destiny? Las partes instrumentales son bastante potentes y Anton Darusso tiene, como ya dijimos, sus propias parcelas de protagonismo y no creo que tenga ningún problema para defender todos los temas en directo, independientemente del nivel de los invitados. Los temas son elaborados, con estribillos que calan. Como dijimos no se recrean en el power y abren su sonido al progresivo y neoclásico, lo que se advierte sobre todo en los solos de guitarra. Todo ello convierte la escucha del disco en una experiencia ajena al aburrimiento. “Ballads” es un disco que gana en cada escucha.

Entiendo que toda esta maniobra de invitados, regrabaciones y versiones responde a una apuesta muy fuerte de la banda. Es el comienzo de una nueva etapa, sin olvidar lo que les ha hecho llegar hasta donde están.
Les deseo lo mejor en estos tiempos de incertidumbre.

"Ballads" sale a la venta este próximo viernes 4 de Septiembre a través del sello Wormholedeath / The Orchard.

Tracklist
1. Live Again (Marco Garau / Ivan Giannini)
2. Under the Moon (Mike Vescera)
3. One more Lie (Victor Smolski)
4. Time Will Tell
5. Here we Go (Chemel Neme)
6. Forever (Timo Tolkki) (Stratovarius)
7. Winter Dreams
8. Eye of the Storm (remasterizado extraído del album “Kings of Terror”)
9. Wake me Up (Henning Basse), version orquestal (extraido del album “Revelations”)
10. Siren`s song (remasterizado extraído del album “Kings of Terror» album”)
11. Speed of Light - (Stratovarius) (bonus track)

Wings of Destiny son:
Anton Darusso - vocals
Cristian Jiménez - guitar
Andrés Castro - guitar
Emil Minott - bass
Horacio París - drums









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: